NOTICIAS BORDERHUB MICROSITIOS INVESTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR?

Hoy presentamos resultados de auditoría ciudadana: «La remodelación de la avenida Álvaro Obregón de Culiacán: los espacios para la corrupción en una obra pública».

Una auditoría ciudadana realizada por las organizaciones civiles Iniciativa Sinaloa y MIUAS revela  diversas irregularidades del Ayuntamiento de Culiacán en la obra de la remodelación de la avenida Álvaro Obregón, la principal arteria vial de la ciudad, en 2016.

La investigación, la cual analizó el ciclo completo de la obra desde la planeación hasta la ejecución del gasto, evaluación y finiquito, demuestra que tres días después de emitir el fallo y firmar el contrato, el Municipio y la contratista acordaron cambios sustanciales al proyecto original, modificando el 65.44% de los conceptos llevados a concurso para la licitación pública número LO-825006999-N53-2015.

Entre los principales cambios destacan los aplicados a las especificaciones del pavimento, guarniciones, base, sub base, compactación y banquetas, algunos de los cuales impactaron aumentando los costos de mano de obra y maquinaria hasta un 400%. Respecto a los cambios a las características del proyecto, el Ayuntamiento de Culiacán declaró inexistente la justificación técnica para aplicarlos.

El costo de la obra con la que el Municipio activó un par vial en Culiacán en abril del 2016 aumentó el mismo día en que se emitió el fallo y se firmó el contrato el 28 de diciembre del 2015. El Ayuntamiento y la empresa ganadora, Ingeniería de Negocios Sostenibles S.A. de C.V. (INSSA), acordaron aumentar un 16.44% el importe por encima del contrato, pasando éste de 74 millones 642 mil 546.04 a 86 millones 913 mil pesos.

Como parte de la investigación fue posible ubicar sobreprecios en al menos tres conceptos analizados y seleccionados de manera aleatoria: la pavimentadora de cimbra deslizante, la máquina texturizadora y el concreto premezclado registraron pagos de un 35% por encima de los precios del mercado.

De 99 bancas que finalmente colocaron y pagaron 40; de 135 botes de basura al final se colocaron 35; y de 188 estacionamientos para bicicletas terminaron colocando 15 y de menor calidad.

En la fase de contratación, el Municipio infringió cuatro de seis etapas del procedimiento: el proyecto de convocatoria, la convocatoria, la visita al sitio de la obra y el acto de presentación y apertura de propuestas registraron plazos menores a los que establece la ley. Es decir, fue un proceso apresurado, revela la investigación.

El ejercicio ciudadano encontró que INSSA forma parte de una red de empresas favorecidas por el Gobierno, entre las que destacan ALISER Construcciones, Sergio Alonzo Castro Acosta (como persona moral) y GLS Constructora, las cuales, a pesar de ser de los mismos dueños, concentraron el mayor número de adjudicaciones directas en el primer semestre del 2016 por parte del Ayuntamiento de Culiacán (el 33%).

De acuerdo a actas constitutivas del Registro Público de la Propiedad, los domicilios fiscales y los accionistas de las cuatro empresas, incluida INSSA, coinciden. Al  buscarlas en la ciudad, se confirmó que ninguna cuenta con establecimiento comercial ni portal de internet que pudiera confirmar su existencia formal, pese a que de 2010 a 2016 y de acuerdo al portal contratobook.org, tan solo INSSA recibió cerca de 300 millones de pesos en contratos de obra pública por parte del Gobierno de Sinaloa donde hubo aportaciones federales. .

La auditoría ciudadana “La remodelación de la avenida Álvaro Obregón: los espacios para la corrupción en una obra pública” se realizó principalmente con información obtenida vía Infomex, la herramienta ciudadana para el acceso a datos públicos.

Descarga aquí la presentación del evento

Descarga aquí la investigación completa.

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

#HoyPorTi Luchar contra la Covid … y el narco

Esta historia es producida como parte del Fondo Resiliencia, un programa de The Global Initiative  Against Transnational Organized Crime (la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, GI-TOC), en coordinación con Iniciativa Sinaloa A.C.   Las balas llegaron a las paredes de la telesecundaria en Bagrecitos, justo ahí es el límite de este pueblo al norte […]

Leer más

#HoyPorTi Una canción para saciar el hambre

Esta historia es producida como parte del Fondo Resiliencia, un programa de The Global Initiative Against Transnational Organized Crime (la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, GI-TOC), en coordinación con Iniciativa Sinaloa A.C.   Sus ojos se ponen vidriosos y su voz se entrecorta cuando comienza a recordar el sonido de la música de banda […]

Leer más

#HoyPorTi El hombre que salva vidas por videollamada

Esta historia es producida como parte del Fondo Resiliencia, un programa de The Global Initiative Against Transnational Organized Crime (la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, GI-TOC), en coordinación con Iniciativa Sinaloa A.C.   Aquí hay tres pantallas, dos celulares sonando todo el día y la paciencia de un hombre que contesta cada uno de […]

Leer más

Iniciativa Sinaloa publica el documental “El día que perdimos la ciudad”

El 17 de octubre de 2019 ocurrió el evento criminal más impactante en la historia de Sinaloa. La serie de decisiones que paralizaron a Culiacán y provocaron una herida que aún no ha sanado, quedaron retratadas en el documental “El día que perdimos la ciudad”, realizado por los periodistas sinaloenses Marcos Vizcarra y Luis Brito. […]

Leer más

“Propuesta ciudadana de agenda mínima en el combate a la corrupción en Sinaloa”

Ante este panorama en el que cierra una administración e inicia un nuevo periodo que además es encabezado por un partido político que por primera vez dirigirá el Estado, consideramos relevante dar a conocer la siguiente «Propuesta ciudadana de agenda mínima en el combate a la corrupción en Sinaloa».

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 11.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.