Sin víctimas al centro no hay justicia real, advierte Vania Pérez, presidenta del CPC nacional
Invitada por Iniciativa Sinaloa, la también activista lamentó que en nuestro país la impunidad sistematizada, en especial de los grandes casos de corrupción, ha provocado falta de confianza en las autoridades, pero más grave aún, ausencia de esperanza y normalización de la violencia y de la falta de integridad en nuestros gobernantes
Culiacán, Sin., 12 de enero de 2026. — Sin las víctimas en el centro no puede hablarse de justicia real frente a la corrupción, advirtió Vania Pérez Morales, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), durante la conferencia “Víctimas primero: derechos humanos e integridad frente a la corrupción”, impartida en esta ciudad por invitación de Iniciativa Sinaloa.
Ante periodistas, activistas y académicos, Pérez Morales señaló que la impunidad sistemática que prevalece en México, particularmente en los grandes casos de corrupción, no solo ha erosionado la confianza en las instituciones, sino que ha generado un efecto aún más grave: la pérdida de esperanza y la normalización de la violencia y la falta de integridad en el ejercicio del poder público.
“Cuando de manera constante se van vulnerando los derechos, no como un hecho aislado, sino de manera generalizada y sistemática, entonces se genera desconfianza en que llegue la justicia, así como los bienes y servicios que deberían brindarnos las autoridades”, sostuvo.
La también activista y profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde investiga redes de corrupción, crimen organizado y violencias, advirtió que Sinaloa es uno de los estados más impactados por estructuras macro criminales, que han ocupado espacios de gobernanza que corresponden exclusivamente a las autoridades.
Subrayó la urgencia de analizar la corrupción desde un enfoque de derechos humanos y no limitarla a una visión administrativa, centrada en presupuestos y daño al erario. “La corrupción tiene víctimas concretas: niñas y niños que no reciben alimentación ni educación; personas privadas de justicia; madres que buscan a sus hijos desaparecidos”, afirmó.
Pérez Morales enfatizó que, aunque estos impactos son difíciles de cuantificar, representan el verdadero costo social de la corrupción. Por ello, dijo, el objetivo no debe reducirse a encarcelar responsables, sino garantizar la no repetición de los hechos y la reparación integral del daño.
Grandes casos, mismas víctimas
Como ejemplo, se refirió al caso Segalmex, donde se detectaron irregularidades por al menos 15 mil millones de pesos. “El daño no es solo financiero; son las personas en condición de vulnerabilidad quienes dejaron de recibir alimentos y apoyos esenciales”, apuntó.
En el caso de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), recordó que anomalías por 52 millones de pesos significaron becas que nunca llegaron a deportistas, afectando directamente el derecho al deporte y a la cultura física.
Sobre la llamada Estafa Maestra, destacó que el desvío documentado de 7 mil 768 millones de pesos a través de dependencias federales y universidades públicas tuvo como víctimas directas a las poblaciones más pobres del país, destinatarias de programas sociales simulados.
Asimismo, calificó como “vergonzoso” el caso Odebrecht, que involucró el pago de sobornos millonarios a funcionarios mexicanos para asegurar contratos con Pemex y otras entidades durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. En este y otros casos, denunció, no ha habido recuperación de recursos ni reparación del daño a las víctimas.
Finalmente, hizo un llamado a organizaciones civiles y a la ciudadanía a mantener la denuncia y la visibilización de la corrupción y las injusticias sociales como única vía para recuperar la esperanza de un cambio estructural en el país.
Esta actividad fue organizada por Iniciativa Sinaloa, con el respaldo de la Embajada de Noruega en México. Para consultar la conferencia completa, da click aquí
Etiquetas:
SIGUE LEYENDO
Sin víctimas al centro no hay justicia real, advierte Vania Pérez, presidenta del CPC nacional
Invitada por Iniciativa Sinaloa, la también activista lamentó que en nuestro país la impunidad sistematizada, en especial de los grandes casos de corrupción, ha provocado falta de confianza en las autoridades, pero más grave aún, ausencia de esperanza y normalización de la violencia y de la falta de integridad en nuestros gobernantes
Leer más
De espaldas a la ciudadanía, el Congreso del Estado de Sinaloa aprueba la desaparición de la CEAIP
Sin discusión ni parlamento abierto, diputadas y diputados de Morena, Partido Verde y PT consuman la extinción del órgano autónomo garante de la transparencia en Sinaloa; organizaciones advierten graves afectaciones al derecho de acceso a la información pública.
Leer más
