NOTICIAS BORDERHUB ESPECIALES INVENTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR?

Presenta sociedad civil y diputada/os iniciativa de reforma a la Ley del Sistema Anticorrupción

Por Iniciativa Sinaloa, A.C.
17 de noviembre de 2022. El día de hoy Iniciativa Sinaloa, A.C. en conjunto con organizaciones integrantes de la Red Ciudadana por la Integridad y Anticorrupción de Sinaloa (RECIAS) y las y los diputados integrantes de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana presentamos Iniciativa de reforma a la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Sinaloa.

La propuesta fue leída previamente en reunión de trabajo de la Comisión, la diputada y diputados Cecilia Covarrubias González, Adolfo Beltrán Corrales, Marco César Almaral Rodríguez y Marco Antonio Zazueta Zazueta, presidenta, secretario y vocales, quienes respectivamente aprobaron presentar dicha iniciativa.

Durante la reunión también estuvieron presentes Marlene León Fontes, directora de Iniciativa Sinaloa A.C.; Gustavo Rojo Navarro, director de Observatorio Ciudadano de Mazatlán; Guillermo Gastélum Bon Bustamante, presidente de Coparmex Sinaloa; Priscila Rebeca Salas Espinoza, integrante del Colectivo No se metan con nuestras hijas; y Daniel Elizondo de la Torre, asesor jurídico en Iniciativa Sinaloa, A.C.

Posteriormente se presentó en Oficialía de Partes el documento firmado para dar inicio al proceso legislativo correspondiente.

Con la propuesta, se pretende reformar el Artículo 16, 17, 18 y 23; y se adicionan los Artículos 18 Bis, 18 Ter y 27 Bis, de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Sinaloa, los cuales buscan, entre otras cosas, lo siguiente:

* Aumentar los integrantes de la Comisión de Selección de siete personas a por doce ciudadanos mexicanos.

* Aumentar los integrantes de la Comisión de Selección, provenientes de organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de fiscalización, de rendición de cuentas o combate a la corrupción, a siete miembros.

* La definición, por parte de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana, de la metodología junto con la convocatoria, la cual contendrá plazos razonables y criterios de selección claros, de los integrantes de la Comisión de Selección y deberá hacerlos públicos dentro de un proceso que deberá garantizar y apegarse a estándares de transparencia, máxima publicidad, participación ciudadana, rendición de cuentas e idoneidad.

* El establecimiento de los requisitos de las personas a integrar la Comisión de Selección.

* La facultad de que el Comité de Participación Ciudadana pueda emitir exhortos públicos cuando algún presunto acto de corrupción requiera de aclaración pública. Los exhortos tendrán por objeto requerir a las autoridades competentes información sobre la atención al asunto de que se trate.

* La atribución del órgano interno de control para verificar y determinar la posible comisión de faltas administrativas graves por parte de alguno de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana o del titular de la Secretaría Ejecutiva, y actuar conforme a las disposiciones aplicables.

Durante la reunión se reconoció la apertura e interés mostrado por parte de la y los Diputados integrantes de la Comisión de Transparencia y por parte de sociedad civil se invitó a continuar con estos ejercicios que buscan mejorar la legislación en materia de combate a la corrupción.

Cabe destacar que ésta sería la segunda iniciativa de reforma presentada por la Recias, siendo la primera la presentada y aprobada en 2020 la cual proponía una reforma a los artículos 16 y 17 de la ley para integrar un Comité de Participación Ciudadana (CPC) de forma paritaria, sin limitantes de edad, sin criterio de antigüedad de titulación, con experiencia probada en participación ciudadana y combate a la corrupción, y que no hayan sido parte de la administración pública estatal, municipal o federal en los último siete años.

Para ver la grabación, aquí

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

Organizaciones civiles y ciudadanos promueven reforma a la Ley de Obras Públicas del estado de Sinaloa

Con estos cambios se buscará evitar la contratación de empresas fantasma a través del registro de los beneficiarios finales y de la comprobación, por parte de las empresas y contratistas, de su cumplimiento de obligaciones ante el SAT y el IMSS

Leer más

Gobierno del Estado incumple recomendaciones de la propuesta ciudadana de Agenda Mínima Anticorrupción

Se advierten pocos avances y retrocesos en transparencia y combate a la impunidad, toda vez que no existe un plan específico en esta materia, ni se han iniciado investigaciones por casos de corrupción como tampoco hay sanciones ejemplares para inhibir este tipo de delitos.

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 201.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.