- Destacadas
- En acción
- Estamos trabajando
- Nota destacada
- Noticias
- Participación Ciudadana
- Reformas
- Rueda de prensa
- Transparencia
POSICIONAMIENTO: Por una ley de obras públicas justa, transparente y anticorrupción
10 de julio de 2019
CULIACÁN, SINALOA.- En Sinaloa tenemos una “Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas” que no promueve la transparencia ni la libre competencia económica. Al contrario: mantiene altos niveles de opacidad, privilegia la contratación de un pequeño grupo de empresas, no apoya a las PyMES, casi extingue la participación ciudadana, no da certeza al pago de proveedores y prestadores de servicios y contempla un método injusto de evaluación de obras a través de procesos discrecionales.
Con base en los estudios que realizamos a la Ley en comento y sus reformas, nos damos cuenta que en 2017 se realizaron tres cambios legales que agudizaron los problemas mencionados: 1.- Limitaron la participación ciudadana de los testigos sociales, 2.- Retiraron las facultades de contratación de obra a las juntas de agua municipales y 3.- Revivieron el modelo de contratación de obra por Administración Directa ilimitada.
Ante este escenario, diversos grupos organizados de la sociedad civil nos dimos a la tarea de trabajar un proyecto con el objetivo de plantear una iniciativa de reforma a la Ley de Obras. Este trabajo coincidió con esfuerzos similares que realizaron diversos grupos de constructores de obra pública, así como organizaciones del autotransporte, quienes en su momento, presentaron las iniciativas de reforma a la Ley a que nos referimos.
El Congreso del Estado inició un proceso de escucha a través del modelo de parlamento abierto y eso hizo que confluyeran las ideas, que se contrastaran las divergencias, que se encontraran los puntos en común y que se construyera una propuesta con todas las voces.
Esto hizo posible un hecho inédito, que por primera vez en la historia de Sinaloa ciudadanos organizados, todos los constructores agremiados y transportistas hayamos logrado una propuesta de ley más justa, transparente y con visión anticorrupción que pone al centro a la población y el beneficio social; que incluye una mayor participación de sociedad civil a través de los testigos sociales, transparenta el proceso de contratación y documentación de obra, promueve la planeación a través de proyectos y presupuestos precisos, contempla la creación de bancos de proyectos ejecutivos, regula la ejecución de obra por administración directa, establece una justa fórmula matemática para evaluar las propuestas económicas, garantiza la apertura de propuestas técnicas y económicas en un sólo acto y con presencia de participantes, entre otras modificaciones.
Sabemos que aún después de todo este proceso de apertura habrá voces que no estén totalmente de acuerdo con esta propuesta, pero estamos dispuestos a charlarlas y discutirlas con una visión de apertura, transparencia y justicia por delante.
Los ciudadanos y organizaciones aquí representadas hacemos un llamado respetuoso al Congreso del Estado a que dictamine y vote en este periodo de sesiones la presente iniciativa de ley.
Por su atención, gracias.
ORGANIZACIONES FIRMANTES
Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción
Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción
Coparmex Sinaloa
Empresarios de la Construcción de Sinaloa
Ingenieros Civiles de Culiacán
Iniciativa Sinaloa
Observatorio Ciudadano de Mazatlán
Parlamento Ciudadano
Etiquetas:
SIGUE LEYENDO
Por una Fiscalía autónoma en Sinaloa, exigimos un proceso abierto y transparente que considere los perfiles idóneos
Desde Iniciativa Sinaloa, A.C. nos pronunciamos por un proceso de designación abierto y transparente donde sean tomados en cuenta perfiles idóneos que garanticen la autonomía de dicha institución, para mejorar los resultados en materia de justicia y respeto a los derechos humanos en nuestro estado.
Leer másRechazamos modificación de sentencia contra Marcela Fimbres, implicada en caso de corrupción en el CAICE, para víctimas del incendio de Guardería ABC
Luego de que la ex funcionaria interpusiera un amparo contra la resolución del Órgano Interno de Control del IMSS, quien la había inhabilitado por 12 años al comprobar que ofreció contratos del CAICE a familiares, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa modificó dicha sanción para inhabilitarla solo por un periodo de 3 meses, a pesar de haber encontrado evidencias de la comisión de una falta administrativa grave.
Leer más