NOTICIAS BORDERHUB ESPECIALES INVENTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR?

Ordenan al Ayuntamiento de Culiacán comprobar gastos de contratista

La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa ordenó al Ayuntamiento de Culiacán a entregar a Iniciativa Sinaloa, "todos y cada uno de los gastos que sustentan la cantidad de 22 millones 392 mil 763.81 pesos", pagados a la empresa Ingeniería de Negocios Sostenibles S,A, de C.V., para la remodelación de un tramo de la principal arteria vial de Culiacán de enero a abril del 2016.

Iniciativa Sinaloa solicitó al Gobierno de la capital de Sinaloa la relación de gastos que con los que la empresa contratada sustenta el desarrollo de la obra, la cual fue anunciada por el alcalde Sergio Torres como parte de un proyecto para construir un Par Vial en la ciudad.

La cantidad de 22 millones 392 mil 763.81 pesos corresponde a uno de los cheques emitidos por este Ayuntamiento a la empresa que ganó la licitación de pública No. PO-825006999-N45-2015, la cual derivó en un contrato por la cantidad de 74 millones 642 mil 546.04 pesos, provenientes del Ramo General 23 “Provisiones Salariales y Económicos” del Gobierno federal, firmado entre INSA S.A. de C.V. y el Ayuntamiento de Culiacán.

Iniciativa Sinaloa solicitó la comprobación de la empresa privada al Ayuntamiento, el cual respondió que no los podía proporcionar porque "el gasto del recurso público se comprueba con la factura otorgada al H. Ayuntamiento de Culiacán, por parte de la Constructora ganadora de la obra de construcción licitada".

Nuestra organización civil presentó un recurso en contra de esa respuesta, y pidió al órgano estatal de Transparencia pronunciarse y resolver a favor del Derecho de Acceso a la Información.

El miércoles 5 de octubre, la Comisión resolvió ordenando al Ayuntamiento dé respuesta a la solicitud de información, y proporcione los gastos de la empresa constructora a Iniciativa Sinaloa. Le dio cinco días hábiles para hacerlo. Hoy miércoles 12 de octubre vence ese plazo.

Resolución completa de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa

La foto usada en esta nota es Enrique Rashide Serrato

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

EXIGIMOS A LAS AUTORIDADES NO DESCARTAR LA LABOR PERIODÍSTICA DE LUIS ENRIQUE RAMÍREZ RAMOS EN LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DEL CRIMEN

Ante la alta impunidad que existe en los asesinatos de periodistas en México, exigimos a las autoridades no descartar la labor periodística como una de las líneas prioritarias de investigación en este caso y realizar un proceso transparente de cara a la sociedad sinaloense y a los familiares de la víctima, para llegar a la verdad de estos hechos.

Leer más

PARTIDOS POLÍTICOS

Es un diagnóstico que mide el nivel de cumplimiento de las obligaciones de transparencia de los 11 partidos políticos que en 2015 recibieron financiamiento público estatal.

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 201.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.