INICIO NOSOTROS INVESTIGACIONES TRANSPARENCIA CONTACTO DONA NOTICIAS INFORME DE ACTIVIDADES MICROSITIOS

Multan por opacidad a partidos tras denuncia de Iniciativa Sinaloa

Cinco de los 10 partidos denunciados por opacidad en agosto del 2016 por Iniciativa Sinaloa, fueron sancionados con una multa de 11,300 pesos por la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), por incumplir obligaciones de transparencia en sus portales de internet. 

Después de nueve meses desde que la denuncia fue presentada, la Comisión resolvió el pasado 17 de mayo multar a los cinco institutos electorales con recursos públicos, pese a que el artículo 193 de la Ley señala que tales sanciones deberían aplicarse a los servidores públicos o funcionarios responsables, en lo particular, y ser pagados con recursos de su bolsillo.

Los partidos multados son PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Morena y Encuentro Social, y la multa equivale a 150 veces el valor diario de la unidad de medida actualizada. Estas son las primeras sanciones aplicadas por un órgano de transparencia estatal en el país por una práctica de opacidad de una entidad pública. 

Entre las omisiones de transparencia en las que incurrieron los partidos denunciados están: información sobre su directorio de servidores públicos, remuneración total mensual por puesto, minutas de las reuniones oficiales; resultados de todo tipo de auditorías; relación a detalle de todas personas físicas o morales que han recibido recursos públicos, balances generales y estados financieros.

Iniciativa Sinaloa ofreció esta mañana una rueda de prensa en la que expresó su desacuerdo porque le Comisión aplicó la multa con cargo a los recursos públicos, además de que prolongó la resolución final cinco meses después de los plazos que establece la Ley. Este caso debió concluir en diciembre del 2016, en cambio se prolongó a mayo del 2017.

Posicionamiento completo AQUÍ.

Nota informativa completa, AQUÍ

Resolución Movimiento Ciudadano AQUÍ

Resolución MORENA AQUÍ.

Resolución Encuentro Social AQUÍ.

Resolución Partido del Trabajo AQUÍ.

Resolución Partido de la Revolución Democrática AQUÍ.

Foto de portada: Revista Espejo. 

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

Si no pueden, o no quieren, renuncien

Las organizaciones, ciudadanos y ciudadanas que firmamos esta carta hemos visto que el CPC no ha logrado ser el vínculo que hubiésemos esperado; mucho menos el representante de la sociedad ante el Sistema Anticorrupción de Sinaloa.

Leer más

Presentación del primer capítulo del Informe del Gasto de Comunicación Social y Publicidad Oficial del gobierno de Sinaloa.

El gobierno de Sinaloa que encabeza Quirino Ordaz Coppel ha gastado, en sólo tres años, mil 180 millones de pesos en Comunicación Social.

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 11.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.