NOTICIAS BORDERHUB ESPECIALES INVENTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR? t

Confirman incumplimiento de 10 partidos denunciados por Iniciativa Sinaloa

La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa (CEAIP) resolvió que los 10 partidos políticos denunciados por Iniciativa Sinaloa por opacidad, sí infringieron la Ley de transparencia, y les dio 15 días a partir de hoy jueves 10 de noviembre para resarcir las omisiones en sus portales oficiales; de lo contrario, iniciaría un procedimiento administrativo sancionatorio en su contra.

Las resoluciones a las denuncias presentadas por nuestra organización civil el 26 de agosto del 2016, fueron emitidas el pasado 4 de noviembre por el órgano garante, y notificadas este 9 de noviembre. Son las primeras denuncias de este tipo registradas en la entidad, en los términos del artículo 113 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública estatal que permite a cualquier ciudadano denunciar por opacidad.

Las denuncias fueron presentadas tras haber presentado un diagnóstico que arrojó que los partidos en Sinaloa ocultan 7 de cada 10 solicitudes de información pública.

Aunque cada una de las 10 resoluciones emitidas por la CEAIP tiene sus particularidades, destacan las que confirman que  tres partidos políticos ni siquiera tienen un portal de internet para rendir cuentas de los recursos ejercidos en 2015 en Sinaloa: Encuentro Social, Morena y Partido del Trabajo.

Cuatro partidos no rindieron el informe justificado que les requirió la Comisión el 31 de agosto, para defenderse ante los hechos que se les imputan: Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Moreno y Encuentro Social.

La Comisión confirmó que, de 18 obligaciones de transparencia que deben cumplir de oficio, el partido...

Movimiento Ciudadano: sólo cumple con 6 de manera integral en su portal www.movimientociudadano.mx/sinaloa.

Partido del Trabajo: no cuenta con portal de internet. Sí existe www.partidodeltrabajo.org.mx/2011/index.php, pero éste hospeda información de las obligaciones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y del Reglamento del INE en la materia, pero no de las obligaciones en Sinaloa.

Morena: sí cuenta con portal www.morenasinaloa.mx pero no funciona (aparece un "Estamos en construcción").

Encuentro Social: no cuenta con página oficial propia. Justificó en su informe que cuenta con el portal www.encuentrosocialsinaloa.com, pero al revisarlo, la Comisión encontró que éste no pertenece al citado partido.

Partido Sinaloense: sólo cumple con 8 de las 18 obligaciones de transparencia en su portal www.partidosinaloense.mx/pagina/.

Nueva Alianza: sólo cumple 1 de las 18 obligaciones de transparencia en su portal www.nuevaalianzasinaloa.org.mx.

PAN: sólo cumple 4 de de 18 obligaciones de transparencia en su portal www.pan-sinaloa.org.mx.

PRI: sólo cumple 8 de 18 obligaciones de transparencia en su portal www.pri-sinaloa.org.mx.

Verde Ecologista: pese a informe de justificación donde el partido señala que sí cumple, la Comisión determinó que en su portal www.partidoverdesinaloa.com.mx omite información sobre auditorías e informes anuales de actividades.

PRD: sólo cumple 3 de 18 obligaciones de transparencia en su portal www.prdsinaloa.com.

A los 10 partidos, la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa les dio hasta el 1 de diciembre próximo para dar cumplimiento. Esta sería la penúltima oportunidad que tienen para cumplir sus obligaciones de transparencia antes de ser sancionados por incumplimiento, ya que después de este plazo -todavía- la Comisión citaría al jefe superior jerárquico del funcionario responsable de las omisiones, para darle la oportunidad de defenderse.

El procedimiento de denuncia por incumplimiento a las obligaciones de transparencia, de acuerdo a la ley local, podría durar hasta seis meses antes de que algún servidor público sea sancionado. 

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

Periodistas y activistas del norte de Sinaloa reciben capacitación en protección integral

El representante del CPJ, Jan-Albert Hootsen, estuvo en el municipio de Guasave, donde resaltó la importancia de formación de redes de apoyo para contrarrestar los riesgos y la impunidad que prevalecen en México, uno de los más letales para la prensa y la defensa de derechos humanos

Leer más

Denuncian irregularidades en obras escolares de Sinaloa, cometidas en el sexenio de Quirino Ordaz Coppel

Ante la Auditoría Superior del Estado y el Órgano Interno de Control del ISIFE, la organización Iniciativa Sinaloa presentó denuncia por presuntas faltas administrativas graves por parte de funcionarios y particulares, tales como desvío de recursos, encubrimiento, colusión y participación ilícita en procedimientos administrativos

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 201.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.