NOTICIAS BORDERHUB MICROSITIOS INVESTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR?

Confirman incumplimiento de 10 partidos denunciados por Iniciativa Sinaloa

La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa (CEAIP) resolvió que los 10 partidos políticos denunciados por Iniciativa Sinaloa por opacidad, sí infringieron la Ley de transparencia, y les dio 15 días a partir de hoy jueves 10 de noviembre para resarcir las omisiones en sus portales oficiales; de lo contrario, iniciaría un procedimiento administrativo sancionatorio en su contra.

Las resoluciones a las denuncias presentadas por nuestra organización civil el 26 de agosto del 2016, fueron emitidas el pasado 4 de noviembre por el órgano garante, y notificadas este 9 de noviembre. Son las primeras denuncias de este tipo registradas en la entidad, en los términos del artículo 113 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública estatal que permite a cualquier ciudadano denunciar por opacidad.

Las denuncias fueron presentadas tras haber presentado un diagnóstico que arrojó que los partidos en Sinaloa ocultan 7 de cada 10 solicitudes de información pública.

Aunque cada una de las 10 resoluciones emitidas por la CEAIP tiene sus particularidades, destacan las que confirman que  tres partidos políticos ni siquiera tienen un portal de internet para rendir cuentas de los recursos ejercidos en 2015 en Sinaloa: Encuentro Social, Morena y Partido del Trabajo.

Cuatro partidos no rindieron el informe justificado que les requirió la Comisión el 31 de agosto, para defenderse ante los hechos que se les imputan: Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Moreno y Encuentro Social.

La Comisión confirmó que, de 18 obligaciones de transparencia que deben cumplir de oficio, el partido...

Movimiento Ciudadano: sólo cumple con 6 de manera integral en su portal www.movimientociudadano.mx/sinaloa.

Partido del Trabajo: no cuenta con portal de internet. Sí existe www.partidodeltrabajo.org.mx/2011/index.php, pero éste hospeda información de las obligaciones de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y del Reglamento del INE en la materia, pero no de las obligaciones en Sinaloa.

Morena: sí cuenta con portal www.morenasinaloa.mx pero no funciona (aparece un "Estamos en construcción").

Encuentro Social: no cuenta con página oficial propia. Justificó en su informe que cuenta con el portal www.encuentrosocialsinaloa.com, pero al revisarlo, la Comisión encontró que éste no pertenece al citado partido.

Partido Sinaloense: sólo cumple con 8 de las 18 obligaciones de transparencia en su portal www.partidosinaloense.mx/pagina/.

Nueva Alianza: sólo cumple 1 de las 18 obligaciones de transparencia en su portal www.nuevaalianzasinaloa.org.mx.

PAN: sólo cumple 4 de de 18 obligaciones de transparencia en su portal www.pan-sinaloa.org.mx.

PRI: sólo cumple 8 de 18 obligaciones de transparencia en su portal www.pri-sinaloa.org.mx.

Verde Ecologista: pese a informe de justificación donde el partido señala que sí cumple, la Comisión determinó que en su portal www.partidoverdesinaloa.com.mx omite información sobre auditorías e informes anuales de actividades.

PRD: sólo cumple 3 de 18 obligaciones de transparencia en su portal www.prdsinaloa.com.

A los 10 partidos, la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa les dio hasta el 1 de diciembre próximo para dar cumplimiento. Esta sería la penúltima oportunidad que tienen para cumplir sus obligaciones de transparencia antes de ser sancionados por incumplimiento, ya que después de este plazo -todavía- la Comisión citaría al jefe superior jerárquico del funcionario responsable de las omisiones, para darle la oportunidad de defenderse.

El procedimiento de denuncia por incumplimiento a las obligaciones de transparencia, de acuerdo a la ley local, podría durar hasta seis meses antes de que algún servidor público sea sancionado. 

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

#HoyPorTi Luchar contra la Covid … y el narco

Esta historia es producida como parte del Fondo Resiliencia, un programa de The Global Initiative  Against Transnational Organized Crime (la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, GI-TOC), en coordinación con Iniciativa Sinaloa A.C.   Las balas llegaron a las paredes de la telesecundaria en Bagrecitos, justo ahí es el límite de este pueblo al norte […]

Leer más

#HoyPorTi Una canción para saciar el hambre

Esta historia es producida como parte del Fondo Resiliencia, un programa de The Global Initiative Against Transnational Organized Crime (la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, GI-TOC), en coordinación con Iniciativa Sinaloa A.C.   Sus ojos se ponen vidriosos y su voz se entrecorta cuando comienza a recordar el sonido de la música de banda […]

Leer más

#HoyPorTi El hombre que salva vidas por videollamada

Esta historia es producida como parte del Fondo Resiliencia, un programa de The Global Initiative Against Transnational Organized Crime (la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, GI-TOC), en coordinación con Iniciativa Sinaloa A.C.   Aquí hay tres pantallas, dos celulares sonando todo el día y la paciencia de un hombre que contesta cada uno de […]

Leer más

“Propuesta ciudadana de agenda mínima en el combate a la corrupción en Sinaloa”

Ante este panorama en el que cierra una administración e inicia un nuevo periodo que además es encabezado por un partido político que por primera vez dirigirá el Estado, consideramos relevante dar a conocer la siguiente «Propuesta ciudadana de agenda mínima en el combate a la corrupción en Sinaloa».

Leer más

“Sin datos no hay verdad”,

Consulta aquí el documento «Sin datos no hay verdad» en el marco del Día Internacional del Derecho a Saber.

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 11.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.