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Logra Iniciativa Sinaloa desclasificación de expedientes de casos de corrupción del periodo 2020-2021

Los expedientes habían sido reservados por cinco años, pero la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública ordenó a la FGE entregar la versión pública de 15 carpetas de investigación al resolver de manera unánime un recurso de revisión interpuesto por esta asociación civil

A 07 de junio de 2022.

Por Iniciativa Sinaloa

CULIACÁN, Sinaloa.- En respuesta al recurso de revisión presentado por Iniciativa Sinaloa AC, la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (Ceaip) ordenó a la Fiscalía General del Estado (FGE) entregar la versión pública de 15 expedientes de casos de corrupción radicados ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que habían sido reservados por cinco años bajo el argumento de que se trataba de procesos en trámite. 

Para Iniciativa Sinaloa, esta determinación significa un precedente de transparencia muy importante para el estado, ya que se pusieron sobre la mesa los elementos por los cuales no se puede hacer una reserva total de la información relacionada con las investigaciones de actos de corrupción, por considerarla de utilidad pública. 

El 09 de febrero de 2022  se realizó, vía Plataforma Nacional de Transparencia, la solicitud de información pública con número de folio 250483000027822 la siguiente petición: “De acuerdo al Tercer Informe del Comité Coordinador, 2020-2021 del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, solicito se me proporcione en versión pública copia de los 15 expedientes que se radicaron en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en cuanto a denuncias y carpetas de investigación, las determinaciones emitidas y el resultado en el tema de sentencias obtenidas”. 

De acuerdo con un informe del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, de estos 15 casos, seis corresponden a denuncias y nueve a carpetas de investigación y sólo un proceso se encontraba “en trámite”, mientras el resto se describió de la manera siguiente:

  • 7 averiguaciones previas en no ejercicio de la acción penal
  • 3 abstenciones de investigación
  • 1 carpeta de investigación por extinción de la pretensión punitiva por prescripción; 
  • 1 sentencia absolutoria

A pesar de lo referido en el informe, la Unidad de Transparencia de la FGE notificó de la reserva de la información el 23 de febrero de este año, al concluir que el dar a conocer la información provocaría un daño al interés público mayor que el beneficio de publicarla, haciendo alusión a la llamada prueba de daño que señala el artículo 153 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa (LTAIPES). 

Al día siguiente, Iniciativa Sinaloa presentó ante la CEAIP el recurso de revisión con folio RRAI241/22–3. Fue hasta el 03 de mayo que el órgano garante resolvió por unanimidad de votos de sus consejeros que la inconformidad contaba con fundamentos, toda vez que la reserva no consideró el artículo 164 de la LTAIPES, el cual establece que  no podrá invocarse el carácter de reservado cuando:

  1. Se trate de violaciones graves de derechos humanos o delitos de lesa humanidad; y
  2. Se trate de información relacionada con actos de corrupción de acuerdo con las leyes aplicables.

“En ese contexto, esta Comisión declara fundado el motivo de inconformidad que se analiza y lo procedente es revocar la respuesta impugnada con fundamento en el artículo 179 fracción III de la Ley en cita, a fin de garantizar el derecho humano de acceso a la información pública”, indica la resolución.

De igual forma, con la apertura de estos expedientes se podrán conocer los criterios de la Fiscalía Especializada para  el no ejercicio de la acción penal, además de que la sociedad podrá dar un seguimiento puntual a todos los casos, pero en especial a aquellos de mayor impacto colectivo. 

Es de resaltar que entre estos 15 casos se encuentra la condena absolutoria al ex secretario de Finanzas, Armando Villarreal Ibarra, quien fue vinculado a proceso por el delito de desempeño irregular de la función pública y ejercicio indebido del servicio público al desviar 293.5 millones de pesos durante sus funciones en el gobierno de Mario López Valdez (2011-2016). 

De manera adicional, este funcionario logró una suspensión condicional del proceso al celebrar un convenio con el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel para la reparación del daño, por la cantidad de $2,000,000.00 (dos millones de pesos) y una disculpa pública, lo cual se hizo de conocimiento en audiencia pública que se desahogó ante el órgano jurisdiccional en fecha 09 de noviembre del año 2020.

Por tanto, con esta nueva resolución de la Ceaip, serán 14 los expedientes que serán próximamente dados a conocer una vez que la FGE cumpla la resolución de la Ceaip para garantizar el derecho a saber de los ciudadanos.

En el siguiente enlace puedes consultar la resolución completa:

http://iniciativasinaloa.org.mx/wp-content/uploads/2022/06/RRAI241.22.3-RESOLUCION-1.pdf

Cronología

A) El 09 de febrero de 2022 se presentó la solicitud de información bajo el folio 250483000027822 a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGES)

B) El 23 de febrero la FGES se negó a entregar la información, reservándola por cinco años.

C) El 24 de febrero presentó el recurso de revisión RRAI241/22–3 en contra de la respuesta emitida por la FGES ante la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP).

D) El 05 de mayo la CEAIP revocó por unanimidad la respuesta emitida por la FGES, ordenando dar cumplimiento a la resolución respecto a la entrega de la información solicitada en versión pública. 

D) Se estableció un plazo de diez días, posterior a la notificación de la resolución, para que la FGES de entrega de la información.

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