logo2 Líneas de acción

Nuestra organización civil se ha planteado este año trabajar en una agenda vinculada al Sistema Local Anticorrupción, el cual busca implementar los mecanismos para perseguir los actos de corrupción en el estado. Estas son las líneas de acción en las que estamos trabajando:

Proyectos

Precasin, la caja negra del gobierno de Sinaloa

Investigación periodística que analiza el manejo y la transparencia de las obras públicas realizadas por el gobierno del estado a través de la constructora estatal Precasin. Estudio completo

OPERACIÓN DESFALCO. La ordeña del erario

Investigación periodística que documenta cómo en la última década 16 funcionarios y políticos de Sinaloa –exgobernadores, senadores, diputados, líderes de partidos, candidatos, alcaldes y secretarios de estado– han logrado obtener contratos o subsidios públicos mientras se hallaban en una posición de privilegio.  Estudio completo

banner portada proyectos-01 (3)AUDITORIA CIUDADANA

"La remodelación de la avenida Álvaro Obregón: los espacios para la corrupción en una obra pública" es un ejercicio realizado por las organizaciones civiles Iniciativa Sinaloa y MIUAS que revela diversas irregularidades del Ayuntamiento de Culiacán durante la obra que activó el par vial de Culiacán en 2016.  La investigación analiza el ciclo completo de la obra desde la planeación hasta la ejecución del gasto y finiquito.     Diagnóstico completo    Anexos

PARTIDOS POLÍTICOS

Es un diagnóstico que mide el nivel de cumplimiento de las obligaciones de transparencia de los 11 partidos políticos que en 2015 recibieron financiamiento público estatal.

Diagnóstico completo       Resumen ejecutivo     Evidencias

Idenitidad Municipios TransparentesMUNICIPIOS TRANSPARENTES

Evalúa el nivel de cumplimiento en materia de acceso a la información pública, transparencia y rendición de cuentas en seis municipios de la entidad: Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave, Salvador Alvarado y Navolato.

Resultados: https://iniciativasinaloa.org.mx/municipios/

Portada Arde TroyaÍNDICE DE OBRA PÚBLICA ABIERTA

El Índice de Obra Pública Abierta, #iOPA, es un sencillo instrumento que busca reducir la opacidad y la corrupción en los procesos de contratación de obra de los gobiernos de Sinaloa. El diagnóstico se divide en dos apartados: el primero mide la accesibilidad a la información sobre este tipo de procedimientos, y el segundo es un análisis profundo a 35 contratos ejecutados en Culiacán en 2014.

Diagnóstico completo       Resumen ejecutivo 

El precio de la publicidad oficial SINALOA-001EL PRECIO DE LA PUBLICIDAD OFICIAL

"El precio de la publicidad oficial: opacidad, discrecionalidad y desinformación" es un diagnóstico al gasto realizado por los 18 municipios de Sinaloa durante el 2012, en esta materia. Este ejercicio busca aportar más evidencias y análisis sobre el uso y la transparencia de la publicidad oficial en este nivel de gobierno.

Diagnóstico completo   

SIGUE LEYENDO

Sinaloa merece un Sistema Anticorrupción eficaz y ciudadano

El Sistema Anticorrupción de Sinaloa se halla en un punto crítico, a más de dos años de haber iniciado no mantiene una agenda dinámica, pública y abierta orientada al combate a la corrupción, como es su esencia, y no hay muestras claras de que opere como un sistema coordinado para disminuir la corrupción.

Leer más

Solo 6 de 18 municipios de Sinaloa transparentan gastos en programas alimentarios aplicados con motivo de Covid-19

El enfoque de interés principal de este Reporte es el programa alimentario en municipios de Sinaloa y el Poder Ejecutivo, mediante la aplicación de 9 indicadores de evaluación.

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 11.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.