NOTICIAS BORDERHUB ESPECIALES INVENTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR? t

Periodistas y activistas del norte de Sinaloa reciben capacitación en protección integral

Jan-Albert Hootsen, representante del CPJ en México.

El representante del CPJ, Jan-Albert Hootsen, estuvo en el municipio de Guasave, donde resaltó la importancia de formación de redes de apoyo para contrarrestar los riesgos y la impunidad que prevalecen en México, uno de los más letales para la prensa y la defensa de derechos humanos

Por Iniciativa Sinaloa

GUASAVE, Sinaloa, a 13 de abril de 2024.-  Periodistas y activistas de derechos humanos del norte del estado de Sinaloa recibieron capacitación sobre protección integral, en respuesta al contexto de riesgo al que se enfrentan actualmente, en especial en este periodo electoral.

El taller fue organizado por Iniciativa Sinaloa e impartido por Jan-Albert Hootsen, representante en México del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus iniciales en inglés) desde 2016, quien cuenta con amplia experiencia en acompañamiento y documentación de agresiones a la prensa en todo el país. 

Ante las más de 30 personas participantes, Hootsen advirtió que México es considerado por este organismo como el más letal para los periodistas en el hemisferio occidental, debido a que han documentado 153 asesinatos de periodistas y personal de medios de comunicación desde 1992. De estos crímenes, al menos 64 ha sido directamente por la labor periodística, mientras del resto se continúa investigando si el periodismo fue un factor. 

Un total de 32 activistas y periodistas se registraron al Taller de Protección Integral Integral impartido este sábado en el municipio de Guasave, organizado por Iniciativa Sinaloa.

De igual forma, es el país con más periodistas desaparecidos con más de 30 casos y se mantiene en lugar número 7 con impunidad más alta en este tipo de casos, solo después de países en guerra o Estados fallidos, como Ucrania, Gaza, Yemen, Somalia y otros.

El panorama para las personas defensoras es igualmente peligroso en este país, comentó el ponente, puesto que el Comité Cerezo México documentó que tan solo en 2023, fueron asesinados 14 activistas de derechos humanos.

Para el representante del CPJ, las causas son estructurales. No solo es el crimen organizado quien reprime a la prensa, sino también el poder político, incluyendo los tres niveles de gobierno. 

Estrategias de autoprotección y redes de apoyo

La segunda parte de este taller, que duró cerca de cuatro horas, versó sobre las estrategias de autoprotección que pueden implementar las personas defensoras y periodistas para mitigar los impactos de esta violencia. 

Jan-Albert Hootsen resaltó el romper el aislamiento de las víctimas, la creación de redes de apoyo y la organización colectiva.

“En el caso de una agresión no te quedes aislado, es importante tener redes de apoyo, sean formales o informales, compartir lo que ha pasado para romper el ciclo de la normalización de la violencia”, explicó.

Recomendó a su audiencia presentar denuncia cuando sufran una agresión, debido a que cuando un delito no se denuncia es como si no existiera, por lo que además hizo el énfasis en buscar acompañamiento y acercarse a las organizaciones especializadas. 

Lamentó que el trabajo de las autoridades no ha sido efectivo para proteger a los defensores y a quienes ejercen el periodismo, pues han caído en negligencia y en la omisión de manera sistemática; “pero lo que sí podemos hacer es mitigar esos impactos y no quedarnos aislados, fortalecer nuestras redes”, reforzó.

Al taller asistieron periodistas y activistas de Culiacán, Ahome, El Fuerte, Salvador Alvarado y, desde luego, del municipio de Guasave, la gran mayoría mujeres, quienes a su vez compartieron sus dudas y experiencias.  

Entre las personas defensoras, acudieron integrantes de colectivos de búsqueda de desaparecidos, feministas, defensores de territorio y de la diversidad sexual.

Es una actividad que forma parte del proyecto para la adecuada implementación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa, implementado por Iniciativa Sinaloa con respaldo de la Embajada de Noruega en México.

Asistentes al Taller de Protección Integral en Contexto Electoral.

Acerca de Iniciativa Sinaloa

 Iniciativa Sinaloa es una organización sin fines de lucro, creada en 2010 en el estado de Sinaloa, dedicada a la investigación para combate a la corrupción e incidencia en materia de derechos humanos. Fue promovente de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa, vigente desde el 27 de mayo de 2022. Ha encabezado el monitoreo a la implementación de la ley, además de realizar diversas acciones de capacitación, asesoría y defensa jurídica de periodistas e investigación para la incidencia en política pública.

Acerca del CPJ

El Comité para la Protección de los Periodistas, también conocida como CPJ por sus siglas en inglés, es una organización independiente y sin fines de lucro con sede en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, fundada en 1981 que promueve la libertad de prensa y los derechos de los periodistas a nivel mundial.? 

Contacto de prensa Iniciativa Sinaloa

[email protected] 

Whatsapp +52 1 667 786 3766

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

En Ciudad Obregón, activistas y periodistas participan en foro para buscar una política pública de protección

Se llevó a cabo el primer taller participativo del proyecto “Fortalecimiento para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del estado de Sonora”

Leer más

Reservan por cinco años expediente de la Academia de Beisbol en Sinaloa

La Secretaría de Transparencia da carpetazo al expediente y, tras solicitud de información, lo clasifica por 5 años, por lo que Iniciativa Sinaloa presentará recurso de inconformidad y lamenta la opacidad con que se desempeñan las autoridades que debieran combatir la corrupción

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 201.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.