Periodistas y activistas del norte de Sinaloa reciben capacitación en protección integral
Jan-Albert Hootsen, representante del CPJ en México.
El representante del CPJ, Jan-Albert Hootsen, estuvo en el municipio de Guasave, donde resaltó la importancia de formación de redes de apoyo para contrarrestar los riesgos y la impunidad que prevalecen en México, uno de los más letales para la prensa y la defensa de derechos humanos
Por Iniciativa Sinaloa
GUASAVE, Sinaloa, a 13 de abril de 2024.- Periodistas y activistas de derechos humanos del norte del estado de Sinaloa recibieron capacitación sobre protección integral, en respuesta al contexto de riesgo al que se enfrentan actualmente, en especial en este periodo electoral.
El taller fue organizado por Iniciativa Sinaloa e impartido por Jan-Albert Hootsen, representante en México del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus iniciales en inglés) desde 2016, quien cuenta con amplia experiencia en acompañamiento y documentación de agresiones a la prensa en todo el país.
Ante las más de 30 personas participantes, Hootsen advirtió que México es considerado por este organismo como el más letal para los periodistas en el hemisferio occidental, debido a que han documentado 153 asesinatos de periodistas y personal de medios de comunicación desde 1992. De estos crímenes, al menos 64 ha sido directamente por la labor periodística, mientras del resto se continúa investigando si el periodismo fue un factor.
Un total de 32 activistas y periodistas se registraron al Taller de Protección Integral Integral impartido este sábado en el municipio de Guasave, organizado por Iniciativa Sinaloa.
De igual forma, es el país con más periodistas desaparecidos con más de 30 casos y se mantiene en lugar número 7 con impunidad más alta en este tipo de casos, solo después de países en guerra o Estados fallidos, como Ucrania, Gaza, Yemen, Somalia y otros.
El panorama para las personas defensoras es igualmente peligroso en este país, comentó el ponente, puesto que el Comité Cerezo México documentó que tan solo en 2023, fueron asesinados 14 activistas de derechos humanos.
Para el representante del CPJ, las causas son estructurales. No solo es el crimen organizado quien reprime a la prensa, sino también el poder político, incluyendo los tres niveles de gobierno.
Estrategias de autoprotección y redes de apoyo
La segunda parte de este taller, que duró cerca de cuatro horas, versó sobre las estrategias de autoprotección que pueden implementar las personas defensoras y periodistas para mitigar los impactos de esta violencia.
Jan-Albert Hootsen resaltó el romper el aislamiento de las víctimas, la creación de redes de apoyo y la organización colectiva.
“En el caso de una agresión no te quedes aislado, es importante tener redes de apoyo, sean formales o informales, compartir lo que ha pasado para romper el ciclo de la normalización de la violencia”, explicó.
Recomendó a su audiencia presentar denuncia cuando sufran una agresión, debido a que cuando un delito no se denuncia es como si no existiera, por lo que además hizo el énfasis en buscar acompañamiento y acercarse a las organizaciones especializadas.
Lamentó que el trabajo de las autoridades no ha sido efectivo para proteger a los defensores y a quienes ejercen el periodismo, pues han caído en negligencia y en la omisión de manera sistemática; “pero lo que sí podemos hacer es mitigar esos impactos y no quedarnos aislados, fortalecer nuestras redes”, reforzó.
Al taller asistieron periodistas y activistas de Culiacán, Ahome, El Fuerte, Salvador Alvarado y, desde luego, del municipio de Guasave, la gran mayoría mujeres, quienes a su vez compartieron sus dudas y experiencias.
Entre las personas defensoras, acudieron integrantes de colectivos de búsqueda de desaparecidos, feministas, defensores de territorio y de la diversidad sexual.
Es una actividad que forma parte del proyecto para la adecuada implementación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa, implementado por Iniciativa Sinaloa con respaldo de la Embajada de Noruega en México.
Asistentes al Taller de Protección Integral en Contexto Electoral.
Acerca de Iniciativa Sinaloa
Iniciativa Sinaloa es una organización sin fines de lucro, creada en 2010 en el estado de Sinaloa, dedicada a la investigación para combate a la corrupción e incidencia en materia de derechos humanos. Fue promovente de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa, vigente desde el 27 de mayo de 2022. Ha encabezado el monitoreo a la implementación de la ley, además de realizar diversas acciones de capacitación, asesoría y defensa jurídica de periodistas e investigación para la incidencia en política pública.
Acerca del CPJ
El Comité para la Protección de los Periodistas, también conocida como CPJ por sus siglas en inglés, es una organización independiente y sin fines de lucro con sede en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, fundada en 1981 que promueve la libertad de prensa y los derechos de los periodistas a nivel mundial.?
Contacto de prensa Iniciativa Sinaloa
Whatsapp +52 1 667 786 3766
Etiquetas:
SIGUE LEYENDO
Por una Fiscalía autónoma en Sinaloa, exigimos un proceso abierto y transparente que considere los perfiles idóneos
Desde Iniciativa Sinaloa, A.C. nos pronunciamos por un proceso de designación abierto y transparente donde sean tomados en cuenta perfiles idóneos que garanticen la autonomía de dicha institución, para mejorar los resultados en materia de justicia y respeto a los derechos humanos en nuestro estado.
Leer másRechazamos modificación de sentencia contra Marcela Fimbres, implicada en caso de corrupción en el CAICE, para víctimas del incendio de Guardería ABC
Luego de que la ex funcionaria interpusiera un amparo contra la resolución del Órgano Interno de Control del IMSS, quien la había inhabilitado por 12 años al comprobar que ofreció contratos del CAICE a familiares, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa modificó dicha sanción para inhabilitarla solo por un periodo de 3 meses, a pesar de haber encontrado evidencias de la comisión de una falta administrativa grave.
Leer más