NOTICIAS BORDERHUB ESPECIALES INVENTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR? t

Iniciativa Sinaloa interpone amparo contra CEAIP y la Fiscalía Estatal por incumplimiento en entrega de información por casos de corrupción.

Iniciativa Sinaloa interpone amparo contra CEAIP y la Fiscalía Estatal por incumplimiento en entrega de información por casos de corrupción.

La Fiscalía General del Estado debió proporcionar información en versión pública sobre 15 casos de corrupción, que fueron radicados en 2021, a pesar de que no lo hizo el órgano garante otorgó Acuerdo de Cumplimiento.

Iniciativa Sinaloa

Culiacán, Sin.- La Fiscalía General del Estado de Sinaloa y la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) fueron demandadas ante el Poder Judicial de la Federación con el número de expediente 190/2022, luego de que se incumpliera con la entrega de información relacionada con 15 casos de corrupción.

De acuerdo con el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, en 2021 se formalizaron 15 expedientes en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, de los cuales Iniciativa Sinaloa buscó tener acceso en versiones públicas a través de la solicitud de información 250483000027822.

En un principio, la Fiscalía General del Estado contestó con una reserva de la información por cinco años, por ser información en trámite. Sin embargo, se recurrió a un recurso de revisión ante la CEAIP, cuyo expediente se formalizó con el número RRAI241/22-3. Este sirvió con un fallo a favor de esta organización.

Pese a ello, la Fiscalía General se mantuvo en la misma postura y tras responder con otra negativa, el Pleno de la CEAIP ordenó que la causa quedara como asunto total y definitivamente concluido a pesar de que el sujeto obligado no hizo entrega de la información.

Es por ello que se acudió a la protección de la justicia federal para que analice este caso, pues ambos organismos, actuaron de forma indebida al simular que sí se respeto el acceso a la información pública.

“Para Iniciativa Sinaloa es importante que la sociedad conozca esta información, porque de esta manera sabremos cómo están actuando las autoridades que investigan casos de corrupción, en este caso la Fiscalía, saber cómo están trabajando estos casos, estas denuncias”, dijo Marlene León Fontes, Directora de Iniciativa Sinaloa.

“De quiénes se trata, cuáles son estos nombres, entre otras cosas. Sí es importante que se abran estos expedientes, de lo contrario estaríamos ante un retroceso en materia de acceso a la información pública y en el combate a la corrupción”.

Como organización civil, continuamente se busca evaluar los resultados de las instituciones competentes en la prevención, investigación, detección y sanción de actos relacionados a la corrupción.

Esos actos pueden ser faltas administrativas en materia administrativa y delitos en materia penal, como es el caso del presente asunto.

Es a partir de ese interés que se pidió la información en versiones públicas, debido a que esta podrá servir para el análisis desde sociedad civil y así tratar de incidir y acompañar el combate a la corrupción.

“Al solicitar la versión pública a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, comenzaríamos a difundir los datos y estadísticas mediante foros con sociedad civil, autoridades, academia, con el fin de informar a la sociedad sinaloense como un ejercicio de rendición de cuentas de parte de la Fiscalía en el combate a la corrupción en nuestra entidad”, se estableció en la demanda de amparo, identificada bajo el expediente 190/2022.

Como organización de la sociedad civil, Iniciativa Sinaloa defiende que al ser información relacionada a delitos por corrupción, ésta debería ser entregada bajo la narrativa de un “sentido reclamo social”, “por interés público” como lo es el combate a la corrupción.

Ese reclamo se encuentra con mayor vigencia desde hace aproximadamente 10 años, con los esfuerzos de la sociedad civil organizada enfocada a generar estrategias sociales e institucionales para romper las prácticas que, si bien no son actos de corrupción en sí, sí abonan a que continúe dándose ésta, y como establece el mismo artículo 6° de nuestra Carta Magna.

//////////////////////////////////////////

Línea de tiempo:

1. El 09 de febrero de 2022 se realizó una solicitud de información a la Fiscalía General de Sinaloa para una copia en versión pública de los 15 expedientes que se radicaron en la Fiscalía Anticorrupción, las determinaciones emitidas y el resultado en el tema de sentencias obtenidas.

2.- El 23 de febrero de 2022, la Fiscalía General declaró reserva de la información por cinco años por ser carpetas en trámite.

3.- El 24 de febrero de 2022 se interpuso ante la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa un Recurso de Revisión (RRAI241/22-3), en contra de la reserva de información.

4.- El 28 de febrero de 2022 la CEAIP admitió el Recurso de Revisión

5.- La Fiscalía General rindió informe de Ley dentro del plazo legal el día 11 de marzo de 2022, mediante oficio No. 0496.

6.- El 6 de abril de 2022, el Comisionado ponente del Recurso de Revisión, tuvo por rendido el informe del sujeto obligado y acordó el cierre de instrucción, procediendo a formular el proyecto de resolución.

7.- El 3 de mayo de 2022, por unanimidad de votos, la CEAIP revocó la reserva de información de cinco años.

8.- El 9 de agosto de 2022 se presentó ante la CEAIP las manifestaciones sobre en el incumplimiento de la Fiscalía General

9.- El 4 de octubre de 2022, por unanimidad de votos de la y los Comisionados de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa acordaron que el sujeto obligado dio cabal cumplimiento a la resolución emitida en fecha 3 de mayo de 2022, por lo que ordenó que la causa quedara como asunto total y definitivamente concluido, a pesar de que la información no fue proporcionada.

Para ver la grabación en vivo de la rueda de prensa, aquí

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

Reservan por cinco años expediente de la Academia de Beisbol en Sinaloa

La Secretaría de Transparencia da carpetazo al expediente y, tras solicitud de información, lo clasifica por 5 años, por lo que Iniciativa Sinaloa presentará recurso de inconformidad y lamenta la opacidad con que se desempeñan las autoridades que debieran combatir la corrupción

Leer más

Periodistas y activistas del norte de Sinaloa reciben capacitación en protección integral

El representante del CPJ, Jan-Albert Hootsen, estuvo en el municipio de Guasave, donde resaltó la importancia de formación de redes de apoyo para contrarrestar los riesgos y la impunidad que prevalecen en México, uno de los más letales para la prensa y la defensa de derechos humanos

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 201.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.