NOTICIAS BORDERHUB ESPECIALES INVENTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR?

Iniciativa Sinaloa celebra 11 años de trabajo

Hoy cumplimos 11 años de trabajar a favor de la transparencia, el combate a la corrupción y la defensa de los derechos humanos. Para celebrarlo, te compartimos algunos de nuestros principales logros a lo largo de este camino de lucha ciudadana:
INVESTIGACIONES
Hemos  realizado 13 investigaciones en materia de transparencia, anticorrupción, publicidad oficial, obra pública abierta y en procesos de contratación de compras y adquisiciones, las cuales puedes consultar aquí

INCIDENCIA EN

Transparencia:
Participamos junto a otras organizaciones de la sociedad civil en el mecanismo #MonitorCovid19 para evaluar la transparencia y la rendición de cuentas de las acciones anunciadas por el Gobierno de Sinaloa, vinculadas al Covid.

Gobierno Abierto Sinaloa:
Participamos en la promoción de dos de los tres compromisos del primer Plan de Acción Local: “Monitoreo a la implementación de la Ley para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno” y “Monitoreo de las investigaciones que pudieran derivar en casos de corrupción, y se encuentren en trámite ante las autoridades correspondientes”.

Libertad de expresión:
Brindamos protección a periodistas y defensores de derechos humanos como Centro de Monitoreo Estatal dentro de la Red Rompe el Miedo durante elecciones del 2018 y 2021.

Denuncias
Actualmente, Iniciativa Sinaloa ha presentado 17 denuncias administrativas por corrupción en Sinaloa y en los estados de la frontera norte.

Incidencia legislativa:

Hemos promovido:

*Iniciativa de Ley de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa
*Iniciativa ciudadana de reforma a la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Sinaloa
*Iniciativa ciudadana de reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado de Sinaloa
*Iniciativa ciudadana de reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa
*Iniciativa de Reforma a la Ley de Hacienda del Estado de Sinaloa y de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa, relativas al cobro de derecho por reproducción de material que contenga información pública, presentada el 6 de mayo de 2014.

Resiliencia:
A un año del Jueves Negro, trabajamos la campaña #JuevesNegroNuncaMás con un documental que promueve la memoria colectiva y Logramos un Acuerdo de paz entre autoridades y sociedad civil

Participación en el Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte

*Hemos generado incidencia en materia anticorrupción en Sinaloa, Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
*Presentamos 12 denuncias por posibles actos de corrupción en los estados de la frontera norte
*Realizamos 16 diálogos anticorrupción en la frontera norte sobre empresas fantasma, nepotismo y conflicto de intereses, seguridad, justicia, entre otros.
*Presentamos el Policy Paper: “Demandas judiciales como esquema de intimidación contra la prensa”

Por esto y por acompañarnos en cada uno de nuestros logros, ¡gracias!

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

EXIGIMOS A LAS AUTORIDADES NO DESCARTAR LA LABOR PERIODÍSTICA DE LUIS ENRIQUE RAMÍREZ RAMOS EN LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DEL CRIMEN

Ante la alta impunidad que existe en los asesinatos de periodistas en México, exigimos a las autoridades no descartar la labor periodística como una de las líneas prioritarias de investigación en este caso y realizar un proceso transparente de cara a la sociedad sinaloense y a los familiares de la víctima, para llegar a la verdad de estos hechos.

Leer más

PARTIDOS POLÍTICOS

Es un diagnóstico que mide el nivel de cumplimiento de las obligaciones de transparencia de los 11 partidos políticos que en 2015 recibieron financiamiento público estatal.

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 201.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.