NOTICIAS BORDERHUB ESPECIALES INVENTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR?

Iniciativa Sinaloa celebra 11 años de trabajo

Hoy cumplimos 11 años de trabajar a favor de la transparencia, el combate a la corrupción y la defensa de los derechos humanos. Para celebrarlo, te compartimos algunos de nuestros principales logros a lo largo de este camino de lucha ciudadana:
INVESTIGACIONES
Hemos  realizado 13 investigaciones en materia de transparencia, anticorrupción, publicidad oficial, obra pública abierta y en procesos de contratación de compras y adquisiciones, las cuales puedes consultar aquí

INCIDENCIA EN

Transparencia:
Participamos junto a otras organizaciones de la sociedad civil en el mecanismo #MonitorCovid19 para evaluar la transparencia y la rendición de cuentas de las acciones anunciadas por el Gobierno de Sinaloa, vinculadas al Covid.

Gobierno Abierto Sinaloa:
Participamos en la promoción de dos de los tres compromisos del primer Plan de Acción Local: “Monitoreo a la implementación de la Ley para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno” y “Monitoreo de las investigaciones que pudieran derivar en casos de corrupción, y se encuentren en trámite ante las autoridades correspondientes”.

Libertad de expresión:
Brindamos protección a periodistas y defensores de derechos humanos como Centro de Monitoreo Estatal dentro de la Red Rompe el Miedo durante elecciones del 2018 y 2021.

Denuncias
Actualmente, Iniciativa Sinaloa ha presentado 17 denuncias administrativas por corrupción en Sinaloa y en los estados de la frontera norte.

Incidencia legislativa:

Hemos promovido:

*Iniciativa de Ley de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa
*Iniciativa ciudadana de reforma a la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Sinaloa
*Iniciativa ciudadana de reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado de Sinaloa
*Iniciativa ciudadana de reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa
*Iniciativa de Reforma a la Ley de Hacienda del Estado de Sinaloa y de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa, relativas al cobro de derecho por reproducción de material que contenga información pública, presentada el 6 de mayo de 2014.

Resiliencia:
A un año del Jueves Negro, trabajamos la campaña #JuevesNegroNuncaMás con un documental que promueve la memoria colectiva y Logramos un Acuerdo de paz entre autoridades y sociedad civil

Participación en el Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte

*Hemos generado incidencia en materia anticorrupción en Sinaloa, Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
*Presentamos 12 denuncias por posibles actos de corrupción en los estados de la frontera norte
*Realizamos 16 diálogos anticorrupción en la frontera norte sobre empresas fantasma, nepotismo y conflicto de intereses, seguridad, justicia, entre otros.
*Presentamos el Policy Paper: “Demandas judiciales como esquema de intimidación contra la prensa”

Por esto y por acompañarnos en cada uno de nuestros logros, ¡gracias!

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

Opacidad en Servicios de Salud: presenta Iniciativa Sinaloa denuncias por 650 omisiones

En el marco del Día Internacional de Acceso Universal a la Información, Iniciativa Sinaloa comienza procedimientos legales ante el órgano garante, en busca de motivar mejores prácticas de transparencia en Gobierno del Estado.

Leer más

Tres años y $22.6 millones después, el nuevo Centro de Salud de Culiacán sigue sin operar

Tan solo durante la pandemia, se gastaron 22 millones 619 mil 081.5 pesos en adjudicaciones directas para adquisición y puesta en marcha de las nuevas instalaciones, una inversión que hasta el momento no ha podido ser aprovechada, según hallazgos realizados a través del portal www.adondevanmisimpuestos.org

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 201.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.