NOTICIAS BORDERHUB ESPECIALES INVENTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR? t

Gobierno del Estado incumple recomendaciones de la propuesta ciudadana de Agenda Mínima Anticorrupción

Se advierten pocos avances y retrocesos en transparencia y combate a la impunidad, toda vez que no existe un plan específico en esta materia, ni se han iniciado investigaciones por casos de corrupción como tampoco hay sanciones ejemplares para inhibir este tipo de delitos.

Por Iniciativa Sinaloa

Culiacán, Sin, a 24 de noviembre de 2022.-  El 7 de octubre de 2021 se presentó la Agenda Mínima Anticorrupción desde Iniciativa Sinaloa, una propuesta de urgencia al gobierno de Rubén Rocha Moya para garantizar un efectivo combate a la corrupción. Pero hasta la fecha las recomendaciones no han sido seguidas por la actual administración.

Se trata de una agenda de cuatro ejes divididos en 17 recomendaciones específicas, que surgen a partir de diversas necesidades y problemáticas identificadas por parte de Iniciativa Sinaloa en materia de transparencia, combate a la corrupción y rendición de cuentas.

Como organización de la sociedad civil hemos visto que existe un ánimo por avanzar en el cumplimiento en materia de transparencia y rendición de cuentas, pero también que no han sido suficientes los esfuerzos. 

Al contrario, se ha caído en una resistencia y retroceso en virtud de que de todos los puntos señalados en la agenda, solo se ha cumplido con dos de manera parcial: uno al subir documentos de obras públicas al portal de Compranet, aunque únicamente después de haber sido denunciada la opacidad; y otro, con la publicación de contratos de publicidad oficial en la Plataforma Nacional de Transparencia.

No solo no se ha dado prioridad al combate a la corrupción, sino que hay empresas que cayeron en incumplimiento de contrato durante la gestión de Quirino Ordaz Coppel en el gobierno estatal (2017-2021), fueron denunciadas públicamente, y sin embargo, se les siguen otorgando contratos. Es el caso de A de C Construcciones SA de CV.  En la administración actual, esa firma ha sido contratada al menos en tres ocasiones más hasta el 25 de septiembre de 2022. Uno de esos nuevos contratos es por un monto de 89.6 millones de pesos para la pavimentación de la avenida Álvaro Obregón en Culiacán, como se pudo constatar en una revisión del portal de Compranet.

Siguiendo con el tema de obras públicas, se trabaja bajo un reglamento desfasado para la contratación, por lo que desde la sociedad civil, Iniciativa Sinaloa ha insistido en la necesidad de actualizarlo conforme la reforma de 2020.

Hay un esquema repetido y viciado en la contratación de publicidad oficial; y a la fecha, no se cuenta con un plan en materia de combate a la corrupción distinto al de la administración anterior. 

La administración anterior, encabezada por Ordaz Coppel, mostró opacidad en temas donde se detectó un derroche del gasto público, y ahora reconocemos que tras la publicación de investigaciones como el Índice de Transparencia de Obras Públicas (ITOP) se pueden lograr cambios, es por ello que insistimos en esta Agenda Mínima Anticorrupción.

Hacemos un nuevo llamado a abrir y concluir  los procesos de investigación y sanciones a servidores públicos, a que se transparenten contrataciones en secretarías, paraestatales y demás organismos públicos, y que ello sirva para tener claridad sobre cada uno de los procesos administrativos del gobierno estatal.

A poco más de un año de la presentación de la primera Agenda Mínima Anticorrupción y en el marco del Primer Informe de Gobierno del gobernador Rubén Rocha Moya, se exponen avances u omisiones en cada uno de los puntos planteados, desde los siguientes ejes:

  • Desde el Sistema Estatal Anticorrupción
  • Desde las contrataciones públicas
  • Desde la comunicación social y publicidad oficial
  • Desde Gobierno Abierto

Consulta aquí el informe completo

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

Reservan por cinco años expediente de la Academia de Beisbol en Sinaloa

La Secretaría de Transparencia da carpetazo al expediente y, tras solicitud de información, lo clasifica por 5 años, por lo que Iniciativa Sinaloa presentará recurso de inconformidad y lamenta la opacidad con que se desempeñan las autoridades que debieran combatir la corrupción

Leer más

Periodistas y activistas del norte de Sinaloa reciben capacitación en protección integral

El representante del CPJ, Jan-Albert Hootsen, estuvo en el municipio de Guasave, donde resaltó la importancia de formación de redes de apoyo para contrarrestar los riesgos y la impunidad que prevalecen en México, uno de los más letales para la prensa y la defensa de derechos humanos

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 201.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.