NOTICIAS BORDERHUB MICROSITIOS INVESTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR?

“Propuesta ciudadana de agenda mínima en el combate a la corrupción en Sinaloa”

07 de octubre de 2021.-  Al concluir la administración de Quirino Ordaz Coppel, este próximo 31 de octubre e iniciar el nuevo periodo de gobierno con Ruben Rocha Moya, desde Iniciativa Sinaloa vemos con urgencia la necesidad de exigir que se le garantice a la ciudadanía un efectivo combate a la corrupción por parte del gobierno estatal entrante. 

Sin bien, a lo largo del gobierno que concluye y que encabezó Ordaz Coppel se identificaron acciones y pasos que desde la sociedad civil reconocemos como valiosos y contundentes en la lucha contra la corrupción.  

Por ejemplo, las reformas enviadas desde el Ejecutivo para modificar el Código Penal y tipificar como delitos el peculado, cohecho y abuso de autoridad, la transmisión en vivo de todas las licitaciones públicas que llevó a cabo la Secretaría de Administración y Finanzas; una práctica que debe permanecer, sin importar cambios de gobierno, y mejorar en cuanto a su difusión y calidad audiovisual, y la apertura de co creación específicamente en el compromiso primero del mecanismo de Gobierno Abierto Sinaloa. 

A pesar de ello, no podemos omitir mencionar que esta administración mostró resistencia y opacidad en temas donde se detectó un derroche del gasto público. La estrategia anticorrupción del gobierno de Ordaz Coppel que fue ampliamente difundida en medios cuando recién inició su gobierno, no logró cumplir con los objetivos trazados por el propio gobernador. 

El gobierno que encabezó Quirino Odaz Coppel negoció y perdonó la corrupción, concluyó con un alto rezago en investigaciones administrativas, fue omiso ante las denuncias ciudadanas por corrupción y se caracterizó por un excesivo, opaco y discrecional dispendio de los recursos públicos para publicidad oficial. 

Actualmente, Iniciativa Sinaloa mantiene tres denuncias formales por faltas administrativas graves ante la STRC y la ASE que hasta el momento no hemos sido notificados sobre su estatus o avance.  

Ante este panorama en el que cierra una administración e inicia un nuevo periodo que además es encabezado por un partido político que por primera vez dirigirá el Estado, consideramos relevante dar a conocer la siguiente 

Propuesta ciudadana de agenda mínima en el combate a la corrupción en Sinaloa

Desde el Sistema Anticorrupción Estatal

*Que la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas asuma su facultad y obligación de continuar con las investigaciones pendientes y rezagadas por faltas graves asociadas a la corrupción.

*Que la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas asuma su facultad y obligación de iniciar e investigar nuevos expedientes por posibles hechos relacionados con la corrupción durante la administración de Ordaz Coppel.  

*Que el Ejecutivo asuma el compromiso de dar prioridad y celeridad a las denuncias en las que acusa la posible comisión de faltas graves asociadas a la corrupción que ocurran durante su gobierno .

*En casos judicializados por corrupción, donde el gobierno estatal sea parte, procurar en la medida de sus facultades que la Fiscalía Anticorrupción busque siempre que las sanciones sean equiparables a la gravedad del delito cometido.

*Transparentar la recaudación y destino de recursos obtenidos por sanciones económicas vinculadas a opacidad y corrupción.

*Implementar las acciones establecidas en la Política Estatal Anticorrupción (PEA).

Desde las Contrataciones Públicas

*Impulsar la incorporación del Estándar de Datos para la contratación abierta en obra pública.

*Fortalecer la figura del testigo social. Difundir la convocatoria de manera más amplia y, para el caso de participaciones en procesos de contratación de obra pública, garantizar los pagos a tiempos y atención a cada una de las observaciones plasmadas en los testimonios. Transparentar nuevas obligaciones.

*Es necesario transparentar, a través de Compranet Sinaloa, las nuevas obligaciones establecidas a partir de la reforma a la ley de obras públicas, las cuales son de interés ciudadano y son básicas para identificar irregularidades en los procesos de contratación como por ejemplo, la relación de licitaciones de obras en proceso, las inconclusas y las complementarias; los estudios de impacto urbano y ambiental; los tabuladores de precios unitarios; los dictámenes; los informes de avance físico y financiero; y los finiquitos de los contratos. Así como también las bitácoras de la obra; acta de entrega recepción; acta de extinción de derechos y obligaciones, y fianza de vicios ocultos, entre otros.

*Actualizar el Reglamento de la Ley de Obra Pública, conforme a las modificaciones de reforma realizadas a la Ley de Obras.

*Con el fin de evitar la contratación de empresas fantasma, se propone impulsar la creación de un padrón estatal de Beneficiarios Finales de Sinaloa, acorde a los estándares internacionales recomendados por el Grupo de Acción Financiera Internacional en materia de combate a las empresas fantasma y prevención de lavado de dinero

Desde la Comunicación social y Publicidad Oficial:

*Que el Ejecutivo transparente la planeación, asignación y uso de los recursos públicos destinados a publicidad oficial.

*Que establezca criterios claros de asignación de los recursos en función de la idoneidad del medio de comunicación contratado.

*Que el Ejecutivo mantenga un tope presupuestal y que su sobreejercicio no exceda más allá del 10 por ciento del presupuesto aprobado para publicidad oficial.  

*Que el Ejecutivo evite utilizar la publicidad oficial con fines propagandísticos o de promoción de la imagen personal.

*Que el Ejecutivo evite utilizar la publicidad oficial para censurar, castigar o premiar a medios de comunicación o otras formas de promoción y difusión.

Desde Gobierno Abierto:

*Avanzar en la implementación del primer compromiso del primer Plan de Acción Local (PAL) del mecanismo de Gobierno Abierto Sinaloa. “Monitoreo de las investigaciones que pudieran derivar en casos de corrupción, y se encuentren en trámite ante la autoridades responsables”.

Desde Iniciativa Sinaloa confiamos en que el gobernador electo Ruben Rocha Moya asuma en lo inmediato compromisos claros y contundentes en su estrategia anticorrupción con objetivos que atiendan la prevención, investigación y sanción de la corrupción en todas sus formas.

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

#HoyPorTi Luchar contra la Covid … y el narco

Esta historia es producida como parte del Fondo Resiliencia, un programa de The Global Initiative  Against Transnational Organized Crime (la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, GI-TOC), en coordinación con Iniciativa Sinaloa A.C.   Las balas llegaron a las paredes de la telesecundaria en Bagrecitos, justo ahí es el límite de este pueblo al norte […]

Leer más

#HoyPorTi Una canción para saciar el hambre

Esta historia es producida como parte del Fondo Resiliencia, un programa de The Global Initiative Against Transnational Organized Crime (la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, GI-TOC), en coordinación con Iniciativa Sinaloa A.C.   Sus ojos se ponen vidriosos y su voz se entrecorta cuando comienza a recordar el sonido de la música de banda […]

Leer más

#HoyPorTi El hombre que salva vidas por videollamada

Esta historia es producida como parte del Fondo Resiliencia, un programa de The Global Initiative Against Transnational Organized Crime (la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, GI-TOC), en coordinación con Iniciativa Sinaloa A.C.   Aquí hay tres pantallas, dos celulares sonando todo el día y la paciencia de un hombre que contesta cada uno de […]

Leer más

Tras dos años congelada, ratifican iniciativa de ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos

Debido a que la pasada LXIII legislatura dejó inconcluso el proceso y solo le dio segunda lectura a la iniciativa, se acudió de nuevo ante el recién conformado legislativo para solicitar que se dictamine y apruebe la iniciativa que busca brindar garantías de seguridad para la labor periodística y de defensa de derechos humanos en Sinaloa.

Leer más
Imagen: Periódico Noroeste

Preocupa que elección del Fiscal General en Sinaloa repita vicios de opacidad en designación pública

Los procesos de designación pública en México deben apegarse a estándares de máxima publicidad y difusión de los perfiles de los y las aspirantes, las metodologías de evaluación y la justificación de la designación, ya que esto permite entre otras cosas, asegurar la independencia e imparcialidad de los órganos autónomos.

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 201.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.