NOTICIAS BORDERHUB ESPECIALES INVENTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR? t

Denuncian irregularidades en obras escolares de Sinaloa, cometidas en el sexenio de Quirino Ordaz Coppel

Ante la Auditoría Superior del Estado y el Órgano Interno de Control del ISIFE, la organización Iniciativa Sinaloa presentó denuncia por presuntas faltas administrativas graves por parte de funcionarios y particulares, tales como desvío de recursos, encubrimiento, colusión y participación ilícita en procedimientos administrativos

CULIACÁN, Sinaloa, 23 de marzo de 2024.- Iniciativa Sinaloa presentó denuncia ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) por presuntas faltas administrativas graves, detectadas en los contratos de obras escolares en distintos municipios del estado, realizadas durante el sexenio del ex gobernador Quirino Ordaz Coppel (2017-2021).

De acuerdo con la denuncia, estas irregularidades habrían sido cometidas no solo por funcionarios del Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa (ISIFE), sino también por particulares. 

En el primer caso se trata de desvío de recursos y encubrimiento, mientras que los contratistas pudieron haber incurrido en colusión, participación ilícita en procedimientos administrativos y uso indebido de recursos públicos, con base en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa.

La denuncia, que fue presentada este jueves, deriva de la investigación Inversión en infraestructura escolar: la tubería rota de los recursos públicos, mediante esta se analizaron 1,636 contratos de obra pública y adquisiciones del ISIFE de 2017 a 2021, disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia, y equivalentes a un monto de casi 2 mil millones de pesos entre fondos estatales y federales.

La investigación encontró que, a pesar de la cuantiosa inversión, en Sinaloa persiste el rezago en infraestructura escolar, puesto que 5 de cada 10 escuelas primarias y secundarias sufren alguna carencia.

Obra de bebederos inoperante en Escuela Secundaria Técnica Pesquera número 7 de Mazatlán. Foto: Archivo Iniciativa Sinaloa

Además, se encontraron irregularidades en los procesos de contratación:

*Red de contratistas acaparó la obra pública escolar, simulando competencia. 
*Se rebasaron los límites permitidos para excepción a la licitación pública, ya que asignó de manera directa el 60% del monto de los contratos en incumplimiento a las leyes estatales de Obras Públicas y de Adquisiciones, tendencia que se disparó en 2021, cuando subió al 74%. 
*Falta de investigaciones de mercado por cada obra, que justifiquen tal proporción de adjudicaciones directas
*Obras escolares no concluidas, deficientes o entregadas con amplio margen de retraso, lo que afectó las actividades educativas.

Instalaciones de la Auditoría Superior del Estado de Sinaloa. Foto: www.ase-sinaloa.gob.mx

Por estas anomalías, la organización civil presentó además la denuncia ante el Órgano Interno de Control del ISIFE y solicitó una auditoría de tipo forense ante la ASE, a fin de que investigue de manera específica las faltas administrativas graves mencionadas.

ACERCA DE INICIATIVA SINALOA

Es una organización civil, apartidista, sin fines de lucro. Fue fundada el 8 de junio de 2010 con el propósito de incidir en políticas públicas, la transparencia y rendición de cuentas, a través de investigación objetiva y profesional. Desde entonces se ha enfocado en el combate a la corrupción a través de la presentación de denuncias, así como de la vinculación con sociedad civil y la incidencia legislativa, entre otras actividades.

Para conocer más de las denuncias presentadas por Iniciativa Sinaloa, visita nuestra página: https://iniciativasinaloa.org.mx/lineas/ y redes sociales: @IniSinaloa (Facebook, Twitter, Instagram).

CONTACTO DE PRENSA
[email protected]
Celular: 6677863766
Facebook: @iniSinaloa  

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

Tras seis años de trabajo, Border Hub se despide con másde 200 investigaciones y 1.300 periodistas capacitados

Con el objetivo de lograr mayor incidencia legal, el Border Hub estableció una alianza con la
organización mexicana Iniciativa Sinaloa, quienes interpusieron 37 denuncias a raíz de la
información expuesta en las investigaciones periodísticas. 23 de esas denuncias tienen
procesos legales abiertos hoy día.

Leer más

Llega a Cámara de Diputados propuesta de fijar plazos en investigaciones por faltas administrativas

Tomando como referencia experiencia de Iniciativa Sinaloa, el diputado Rodolfo Cardona plantea modificaciones a la Ley General de Responsabilidades Administrativas

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 201.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.