NOTICIAS BORDERHUB ESPECIALES INVENTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR? t

Avanza iniciativa para establecer plazos en investigaciones por casos de corrupción

En sesión ordinaria del Congreso del Estado, dan primera lectura a la propuesta de Iniciativa Sinaloa que busca reformar la Ley de Responsabilidades Administrativas; dispensan la segunda lectura y la turnan a la comisión de Transparencia

Culiacán, Sin., a 23 de mayo de 2023.

Por Iniciativa SInaloa.- 

Durante sesión ordinaria del H. Congreso del Estado de Sinaloa, hoy se dio primera lectura a la Iniciativa Ciudadana de Reforma a los artículos  91 y 93 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa, con la cual se busca fijar plazos para las investigaciones anticorrupción y abatir los altos niveles de impunidad.

La propuesta, presentada por Iniciativa Sinaloa el 09 de diciembre de 2022, propone plazos en las investigaciones por posibles casos de corrupción vinculados a faltas administrativas graves, así como transparentar el estatus de las investigaciones que se desprendan de las denuncias.

En específico se plantea que, luego de presentar una denuncia administrativa, las instancias investigadoras tengan 365 días naturales para emitir una resolución, con opción a ampliar este plazo por 183 días mediante un reporte justificado.

Además, una vez admitida la denuncia por la autoridad investigadora, ésta última tendría la obligación de informar cada tres meses al denunciante acerca del avance que guarda la investigación, guardando el carácter de confidencial de la información y protegiendo los datos personales.

Con la propuesta de reforma se busca reducir la impunidad en faltas graves de la función pública y la opacidad en el avance de las investigaciones, ya que actualmente prevalece la incertidumbre para el denunciante al no ser informado periódicamente de la etapa procesal de las indagatorias.

Cabe destacar que, a propuesta del Dip. Sergio Mario Arredondo Salas, se dispensó la segunda lectura y se turnó a la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana para su análisis y dictaminación. 

Conoce aquí la propuesta de reforma.

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

Ordena la CEAIP a Secretaría de Transparencia hacer público expediente del caso Academia de Beisbol

Así resolvió el órgano garante luego de que Iniciativa Sinaloa presentó un recurso para revisar la reserva de información en torno a las investigaciones por presuntas irregularidades en la obra, inaugurada en 2016 en la capital sinaloense

Leer más

En Ciudad Obregón, activistas y periodistas participan en foro para buscar una política pública de protección

Se llevó a cabo el primer taller participativo del proyecto “Fortalecimiento para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del estado de Sonora”

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 201.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.