NOTICIAS BORDERHUB ESPECIALES INVENTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR? t

Avanza iniciativa para establecer plazos en investigaciones por casos de corrupción

En sesión ordinaria del Congreso del Estado, dan primera lectura a la propuesta de Iniciativa Sinaloa que busca reformar la Ley de Responsabilidades Administrativas; dispensan la segunda lectura y la turnan a la comisión de Transparencia

Culiacán, Sin., a 23 de mayo de 2023.

Por Iniciativa SInaloa.- 

Durante sesión ordinaria del H. Congreso del Estado de Sinaloa, hoy se dio primera lectura a la Iniciativa Ciudadana de Reforma a los artículos  91 y 93 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa, con la cual se busca fijar plazos para las investigaciones anticorrupción y abatir los altos niveles de impunidad.

La propuesta, presentada por Iniciativa Sinaloa el 09 de diciembre de 2022, propone plazos en las investigaciones por posibles casos de corrupción vinculados a faltas administrativas graves, así como transparentar el estatus de las investigaciones que se desprendan de las denuncias.

En específico se plantea que, luego de presentar una denuncia administrativa, las instancias investigadoras tengan 365 días naturales para emitir una resolución, con opción a ampliar este plazo por 183 días mediante un reporte justificado.

Además, una vez admitida la denuncia por la autoridad investigadora, ésta última tendría la obligación de informar cada tres meses al denunciante acerca del avance que guarda la investigación, guardando el carácter de confidencial de la información y protegiendo los datos personales.

Con la propuesta de reforma se busca reducir la impunidad en faltas graves de la función pública y la opacidad en el avance de las investigaciones, ya que actualmente prevalece la incertidumbre para el denunciante al no ser informado periódicamente de la etapa procesal de las indagatorias.

Cabe destacar que, a propuesta del Dip. Sergio Mario Arredondo Salas, se dispensó la segunda lectura y se turnó a la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana para su análisis y dictaminación. 

Conoce aquí la propuesta de reforma.

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

Llamado urgente al gobierno de Sinaloa a transparentar el uso de 2 mil 300 mdp para reactivación económica

       Organizaciones civiles manifestamos nuestra preocupación por el manejo opaco del recurso al detectar incumplimientos en materia de licitaciones públicas; rubro al que se destinaría gran parte del monto solicitado como crédito

Leer más

Combate a la corrupción, investigación, promoción y defensa de DDHH; estos son los logros de Iniciativa Sinaloa en 2024

Presentamos denuncias por posibles actos de corrupción, señalamos agresiones a periodistas, evidenciamos la débil operación de los OIC en entidades públicas, entre otros.

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 201.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.