NOTICIAS BORDERHUB ESPECIALES INVENTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR? t

Alcanzan municipios de Sinaloa 57.82 en escala 0/100 de transparencia

Municipios de Sinaloa obtuvieron un promedio de 57.82 puntos de una escala 0/100, en el diagnóstico "Municipios Transparentes" presentado hoy por nuestra organización civil en Culiacán y el cual se puede descargar completo en el sitio https://iniciativasinaloa.org.mx/municipios/.

La investigación evaluó a seis de los 18 municipios de esta entidad a partir de 65 variables: 16 relacionadas con la ley, 19 con la implementación práctica, y 30 con la información disponible en Internet. Fueron evaluados Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave, Navolato y Salvador Alvarado, los municipios con mayor población en Sinaloa.

La metodología aplicada es de Global Integrity, organización sin fines de lucro con sede en Washington que trabaja por gobiernos abiertos y combate a la corrupción. Entre la información revisada destaca: obligaciones y prácticas en materia de archivos, información sobre presupuesto, transferencias fiscales, entre otras.

Entre los hallazgos más relevantes están: el condicionamiento de información pública mediante cobros excesivos (Culiacán, Mazatlán y Navolato); en Culiacán se detectó la práctica de “consultas in situ” (consultas directas en sitios públicos), modalidad que inhibe el ejercicio de transparencia porque identifica a ciudadanos ante funcionarios; en los municipios de Mazatlán, Guasave y Navolato se detectaron clasificaciones indebidas de información; Guasave presentó la cantidad más alta de reservas de las que se tenga registro en un municipio; y Salvador Alvarado mostró un precario nivel de institucionalización en área de transparencia, ya que no se elaboró siquiera acta de entrega-recepción en el área respectiva.

La calificación promedio de 57.82 está muy lejana a un estándar de excelencia, e incluso tres municipios, Mazatlán, Navolato y Guasave, están por debajo del promedio estatal.

JAB

Iniciativa Sinaloa hace las siguientes recomendaciones a:

Al Poder Legislativo: analice, discuta y apruebe la Ley de Archivos Públicos, e incorpore en ley sanciones de mayor alcance contra servidores públicos.

A la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública: vigilar que municipios cumplan nuevas obligaciones legales, así como también ejecutar sanciones a servidores públicos por incumplimientos de ley.

A los municipios: que cumplan con sus obligaciones de transparencia, repliquen buenas prácticas internacionales y avancen en reglamentación de servicio civil de carrera.

LEER Diagnóstico Completo

LEER Boletín de prensa

 

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

Periodistas y activistas del norte de Sinaloa reciben capacitación en protección integral

El representante del CPJ, Jan-Albert Hootsen, estuvo en el municipio de Guasave, donde resaltó la importancia de formación de redes de apoyo para contrarrestar los riesgos y la impunidad que prevalecen en México, uno de los más letales para la prensa y la defensa de derechos humanos

Leer más

Denuncian irregularidades en obras escolares de Sinaloa, cometidas en el sexenio de Quirino Ordaz Coppel

Ante la Auditoría Superior del Estado y el Órgano Interno de Control del ISIFE, la organización Iniciativa Sinaloa presentó denuncia por presuntas faltas administrativas graves por parte de funcionarios y particulares, tales como desvío de recursos, encubrimiento, colusión y participación ilícita en procedimientos administrativos

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 201.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.