INICIO NOSOTROS INVESTIGACIONES TRANSPARENCIA CONTACTO DONA NOTICIAS INFORME DE ACTIVIDADES MICROSITIOS

Alcanzan municipios de Sinaloa 57.82 en escala 0/100 de transparencia

Municipios de Sinaloa obtuvieron un promedio de 57.82 puntos de una escala 0/100, en el diagnóstico "Municipios Transparentes" presentado hoy por nuestra organización civil en Culiacán y el cual se puede descargar completo en el sitio https://iniciativasinaloa.org.mx/municipios/.

La investigación evaluó a seis de los 18 municipios de esta entidad a partir de 65 variables: 16 relacionadas con la ley, 19 con la implementación práctica, y 30 con la información disponible en Internet. Fueron evaluados Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave, Navolato y Salvador Alvarado, los municipios con mayor población en Sinaloa.

La metodología aplicada es de Global Integrity, organización sin fines de lucro con sede en Washington que trabaja por gobiernos abiertos y combate a la corrupción. Entre la información revisada destaca: obligaciones y prácticas en materia de archivos, información sobre presupuesto, transferencias fiscales, entre otras.

Entre los hallazgos más relevantes están: el condicionamiento de información pública mediante cobros excesivos (Culiacán, Mazatlán y Navolato); en Culiacán se detectó la práctica de “consultas in situ” (consultas directas en sitios públicos), modalidad que inhibe el ejercicio de transparencia porque identifica a ciudadanos ante funcionarios; en los municipios de Mazatlán, Guasave y Navolato se detectaron clasificaciones indebidas de información; Guasave presentó la cantidad más alta de reservas de las que se tenga registro en un municipio; y Salvador Alvarado mostró un precario nivel de institucionalización en área de transparencia, ya que no se elaboró siquiera acta de entrega-recepción en el área respectiva.

La calificación promedio de 57.82 está muy lejana a un estándar de excelencia, e incluso tres municipios, Mazatlán, Navolato y Guasave, están por debajo del promedio estatal.

JAB

Iniciativa Sinaloa hace las siguientes recomendaciones a:

Al Poder Legislativo: analice, discuta y apruebe la Ley de Archivos Públicos, e incorpore en ley sanciones de mayor alcance contra servidores públicos.

A la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública: vigilar que municipios cumplan nuevas obligaciones legales, así como también ejecutar sanciones a servidores públicos por incumplimientos de ley.

A los municipios: que cumplan con sus obligaciones de transparencia, repliquen buenas prácticas internacionales y avancen en reglamentación de servicio civil de carrera.

LEER Diagnóstico Completo

LEER Boletín de prensa

 

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

Si no pueden, o no quieren, renuncien

Las organizaciones, ciudadanos y ciudadanas que firmamos esta carta hemos visto que el CPC no ha logrado ser el vínculo que hubiésemos esperado; mucho menos el representante de la sociedad ante el Sistema Anticorrupción de Sinaloa.

Leer más

Presentación del primer capítulo del Informe del Gasto de Comunicación Social y Publicidad Oficial del gobierno de Sinaloa.

El gobierno de Sinaloa que encabeza Quirino Ordaz Coppel ha gastado, en sólo tres años, mil 180 millones de pesos en Comunicación Social.

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 11.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.