NOTICIAS BORDERHUB ESPECIALES INVENTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR? t

Ordenan al Ayuntamiento de Culiacán comprobar gastos de contratista

La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa ordenó al Ayuntamiento de Culiacán a entregar a Iniciativa Sinaloa, "todos y cada uno de los gastos que sustentan la cantidad de 22 millones 392 mil 763.81 pesos", pagados a la empresa Ingeniería de Negocios Sostenibles S,A, de C.V., para la remodelación de un tramo de la principal arteria vial de Culiacán de enero a abril del 2016.

Iniciativa Sinaloa solicitó al Gobierno de la capital de Sinaloa la relación de gastos que con los que la empresa contratada sustenta el desarrollo de la obra, la cual fue anunciada por el alcalde Sergio Torres como parte de un proyecto para construir un Par Vial en la ciudad.

La cantidad de 22 millones 392 mil 763.81 pesos corresponde a uno de los cheques emitidos por este Ayuntamiento a la empresa que ganó la licitación de pública No. PO-825006999-N45-2015, la cual derivó en un contrato por la cantidad de 74 millones 642 mil 546.04 pesos, provenientes del Ramo General 23 “Provisiones Salariales y Económicos” del Gobierno federal, firmado entre INSA S.A. de C.V. y el Ayuntamiento de Culiacán.

Iniciativa Sinaloa solicitó la comprobación de la empresa privada al Ayuntamiento, el cual respondió que no los podía proporcionar porque "el gasto del recurso público se comprueba con la factura otorgada al H. Ayuntamiento de Culiacán, por parte de la Constructora ganadora de la obra de construcción licitada".

Nuestra organización civil presentó un recurso en contra de esa respuesta, y pidió al órgano estatal de Transparencia pronunciarse y resolver a favor del Derecho de Acceso a la Información.

El miércoles 5 de octubre, la Comisión resolvió ordenando al Ayuntamiento dé respuesta a la solicitud de información, y proporcione los gastos de la empresa constructora a Iniciativa Sinaloa. Le dio cinco días hábiles para hacerlo. Hoy miércoles 12 de octubre vence ese plazo.

Resolución completa de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa

La foto usada en esta nota es Enrique Rashide Serrato

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

Especialista subraya la importancia de preservar evidencia en la búsqueda de personas desaparecidas

La antropóloga forense Albertina Ortega Palma impartió en Culiacán un taller dirigido a colectivos de búsqueda y familiares, enfocado en la protección de los sitios de hallazgo, el registro, documentación y la preservación de la cadena de custodia para garantizar la identificación y el acceso a la justicia.

Leer más

Opacidad crítica en obras públicas, revela Iniciativa Sinaloa en el cuarto reporte del Índice de Transparencia 

Se revisó un total de 1,100 obras contratadas entre 2022 y septiembre de 2025, encontrando que en los procesos de licitación pública registraron un cumplimiento promedio de apenas 49.58%, mientras que las adjudicaciones directas cayeron a un nivel crítico de 39.3%; además de obras sin trazabilidad y concentración del recurso en pocos contratistas

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 201.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.