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Pandemia y opacidad del gasto público: cómo evitar corrupción en tiempos de crisis

Iniciativa Sinaloa y el Border Hub presentan recomendaciones con base en la experiencia del COVID-19 en los estados de la frontera, a través del policy paper Pandemia y opacidad del gasto público: cómo evitar corrupción en tiempos de crisis

Por Iniciativa Sinaloa

Durante la pandemia por COVID-19 se detectaron prácticas monopólicas, sobreprecios, colusión y especulación en las contrataciones públicas para atender la emergencia en todos los estados de las fronteras norte y sur, de acuerdo con el policy paper Pandemia y opacidad del gasto público: cómo evitar corrupción en tiempos de crisis, presentado este viernes por Iniciativa Sinaloa y el Border Hub, con la intención de arrojar recomendaciones de política pública.

Entre las propuestas destacan reformas a las leyes de Adquisiciones y de Obras Públicas tanto a nivel federal como en las entidades federativas, la creación de un listado público nacional de precios y proveedores; y desde la sociedad civil, la activación de redes de monitoreo de contratos públicos durante periodos de contingencia. 

De la autoría de Juan Carlos Martínez Andrade, profesor investigador de El Colegio Mexiquense, el estudio fue coordinado por Iniciativa Sinaloa con asesoría técnica de la organización Transparencia Mexicana, como parte de las actividades del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte (Border Hub).

A fin de ampliar el análisis de la dinámica fronteriza en nuestro país, el documento abarcó no sólo los estados de la frontera norte: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; sino también en la franja sur: Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

La opacidad del gasto público

Durante el lanzamiento al público del policy paper, Juan Carlos Martínez explicó la metodología, que consistió en la revisión de los registros del gasto público relativos a COVID-10 de parte de entidades públicas de gobiernos estatales y municipales, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

Y lo que se detectó fue la falta de información, puesto que en algunas de las entidades aparece solo un registro de compras o contratos durante el periodo 2020-2021, en que se vivió lo más fuerte de la pandemia, entre ellas Baja California, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas.

Ante esto, la propuesta fue implementar gobiernos más abiertos y transparentes, a través del uso de las tecnologías, cuyo uso debe estar regulado también para periodos de contingencia, como ocurrió con la pandemia por el Coronavirus SARS Cov 2 para paliar las medidas de confinamiento.

“Se recomienda que los gobiernos de los estados y los municipios interioricen el uso de tecnologías de información y comunicación tales como telefonía celular o dispositivos móviles con acceso a internet  en periodos en que el personal se encuentre trabajando desde casa”, precisó.

En suma, adoptar un enfoque de gobierno abierto, un gobierno electrónico, que incluya por ejemplo la transmisión en vivo y grabación de las sesiones de comités de compras.

Durante la presentación, que fue transmitida a través de Facebook Live, se contó con la moderación de la directora ejecutiva de Iniciativa Sinaloa, Marlene León Fontes; además de los comentarios de Vania Pérez Morales, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, y de la investigadora de Transparencia Mexicana, Brianda Aguilar Bautista, también asesora del proyecto. 

En su intervención, Vania Pérez enfatizó la importancia de este tipo de documentos pero sobre todo de buscar su implementación y utilidad social.

“Me parece que es fundamental contar con estos estudios retrospectivos de lo que fue la pandemia y de cómo actúa la autoridad y la ciudadanía frente a lo que fue la emergencia, pero ahora lo importante es analizar qué hacemos con estos resultados”.

La activista en temas anticorrupción planteó que hay que buscar alternativas de acción, como denuncias administrativas o penales o planes de seguimiento para la implementación de las medidas propuestas.

Por su parte, Brianda Aguilar destacó que este documento contribuye a detectar los vacíos en la legislación para que la sociedad interesada pueda incidir en este aspecto, a pesar de que se trata de un contenido de carácter técnico. 

“Detectar estos vacíos legislativos puede ser importante para que más personas puedan ser parte de esta vigilancia y ver también qué tanto podemos prevenir estos tiempos de crisis, por lo que hay que hacer esta información accesible a más personas”, comentó.

De igual forma, recordó que Transparencia Mexicana ha hecho un trabajo continuo para vigilar que se cumpla lo estipulado en los artículos 6o, 28 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que norman la transparencia, las contrataciones públicas y la competencia económica. 

Lo anterior, acotó, porque la corrupción se presenta como un fenómeno constante y esto hace más vulnerable a la ciudadanía en tiempos de crisis, en especial a las comunidades de las fronteras.

Reformar leyes de Adquisiciones y Obras Públicas

Es de señalar que para este documento, se hizo un análisis de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público a nivel federal y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionadas con las Mismas, así como los marcos normativos equivalentes en cada uno de los estados señalados.

Algunas de las recomendaciones resultantes son las siguientes:

*Establecer como obligatoriedad la investigación de mercado.
*Incluir la figura de Testigo Social en todos los procesos de compras y contrataciones públicas en materias de adquisición y obra pública.
*Incluir aspectos relativos a la calidad de los bienes y servicios 
*Incluir como requisito de registro de posibles proveedores la E.firma
*Transmitir en vivo y grabar sesiones de comités de compra
*Incluir un capítulo que prevea los casos de excepción para los procedimientos de compras y contratación pública en periodos de crisis o emergencias.

Para finalizar el evento, Marlene León apuntó que el estudio forma parte de las actividades de Iniciativa Sinaloa dentro del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte (Border Hub), proyecto del International Center for Journalists (ICFJ) en alianza con el Border Center for Journalists and Bloggers (BCJB) con el fin de promover el periodismo de investigación y el análisis de datos para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas.

Para conocer todos los hallazgos y recomendaciones del policy paper, puede descargar en este enlace el estudio completo.

Grabación completa de la presentación, aquí:

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