NOTICIAS BORDERHUB ESPECIALES INVENTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR?

Un día histórico: se aprueba Ley de Protección de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos en Sinaloa

Mayo 24, 2022.

Por Iniciativa Sinaloa

CULIACÁN, Sinaloa.- Después de tres años de lucha, hoy se aprobó por unanimidad la expedición de la Ley de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos del estado de Sinaloa, impulsada desde su origen por Iniciativa Sinaloa AC en conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil, activistas y periodistas de todo el estado.

El dictamen incluye una adición al Código Penal para el Estado de Sinaloa para tipificar los delitos a la libertad de expresión con una sanción de hasta cuatro años de prisión para quienes cometan agresiones a periodistas y a promotores de derechos humanos.

Esta iniciativa contempla, entre otras medidas, la creación de un instituto autónomo para la protección las personas beneficiarias de la ley que contará con personalidad jurídica, patrimonio y presupuesto propios, esto con el fin de que los periodistas y defensores de DDHH cuenten con una instancia a la que puedan recurrir en caso de una amenaza o agresión, toda vez que actualmente ninguno de estos dos gremios tiene confianza plena en los funcionar para exponer sus casos, según se manifestó en la argumentación previa de los iniciadores de esta Ley. 

Como parte del grupo promovente, Iniciativa Sinaloa considera que estamos frente a un hecho histórico y una gran oportunidad para cambiar la situación de riesgo que viven las y los periodistas y todas las personas que arriesgan su vida para defender los derechos ciudadanos. “Estamos ante un hecho histórico, la reciente aprobación de la iniciativa de Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Sinaloa significa un logro ciudadano, recordemos que esta iniciativa surgió hace tres años como resultado de propuestas ante el reclamo del gremio de periodistas y activistas por el clima de inseguridad y agresiones al que se enfrentaban y que impedía el libre ejercicio de la libertad de expresión” Mencionó Marlene León, directora de Iniciativa Sinaloa, A.C.  

Como se recordará, fue presentada el 13 de junio  de 2019 después de una serie de foros de consulta ciudadana realizados en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán y en los que participaron asociaciones, periodistas y personas defensoras. 

En ese tiempo, aún en funciones la 63 Legislatura, se envió a la congeladora esta propuesta con el argumento de esperar la Ley General especializada en la materia, por lo que hubo necesidad de presentar una ratificación de parte del grupo ciudadano el 17 de noviembre de 2021 ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado. 

Es hasta el 18 de febrero de 2022 que la actual Legislatura retoma el tema en medio de un contexto de alto riesgo para ambos gremios y de inseguridad generalizada, que ha convertido a México en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. 

Tan solo este año han ultimado 11 periodistas en el país, entre ellos el sinaloense Luis Enrique Ramírez Ramos, quien fue encontrado muerto el pasado 5 de mayo víctima de asesinato. Números que desafortunadamente van en aumento, al igual que los crímenes de defensores del medio ambiente y de los derechos humanos.

Iniciativa Sinaloa AC, así como otros de los iniciadores de la Ley, se han comprometido a dar seguimiento a la correcta implementación del nuevo marco jurídico. 

Aprobado el Decreto  entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial El Estado de Sinaloa. Después de esto, el Congreso deberá emitir una convocatoria pública y transparente para designar a las personas consejeras y a quien dirigirá el Instituto de Protección de Periodistas y Personas Defensoras de DDHH, dentro de los treinta días naturales siguientes a la entrada en vigor.

Desde Iniciativa Sinaloa, A.C. reconocemos la labor de las y los legisladores para aprobar por unanimidad el dictamen.

La sesión completa en el siguiente enlace:

https://fb.watch/dcZqH5n5r-/

Consulta aquí el dictamen de Ley:

https://bit.ly/3yYcXm8

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

Opacidad en Servicios de Salud: presenta Iniciativa Sinaloa denuncias por 650 omisiones

En el marco del Día Internacional de Acceso Universal a la Información, Iniciativa Sinaloa comienza procedimientos legales ante el órgano garante, en busca de motivar mejores prácticas de transparencia en Gobierno del Estado.

Leer más

Tres años y $22.6 millones después, el nuevo Centro de Salud de Culiacán sigue sin operar

Tan solo durante la pandemia, se gastaron 22 millones 619 mil 081.5 pesos en adjudicaciones directas para adquisición y puesta en marcha de las nuevas instalaciones, una inversión que hasta el momento no ha podido ser aprovechada, según hallazgos realizados a través del portal www.adondevanmisimpuestos.org

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 201.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.