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Tres años y $22.6 millones después, el nuevo Centro de Salud de Culiacán sigue sin operar

Tan solo durante la pandemia, se gastaron 22 millones 619 mil 081.5 pesos en adjudicaciones directas para adquisición y puesta en marcha de las nuevas instalaciones, una inversión que hasta el momento no ha podido ser aprovechada, según hallazgos realizados a través del portal www.adondevanmisimpuestos.org

Por Marcos Vizcarra / Iniciativa Sinaloa

El gobierno de Sinaloa cerró de manera temporal el edificio Centro de Salud de Culiacán antes de la pandemia de Covid-19, con la promesa de entregar un espacio moderno y funcional, pero después de tres años sigue sin ser abierto al público.

Eso pasó en mayo del 2019, cuando se reubicaron los servicios en un edificio cercano mientras termi- naba la obra, una situación que sigue sin tener una fecha formal por falta de equipos especializados, y pese a ello, se mantuvieron las adquisiciones.

Iniciativa Sinaloa encontró que, solo durante la pandemia, se gastaron 22 millones 619 mil 081.5 pesos en adjudicaciones directas para adquisición y puesta en marcha del Centro de Salud con los servicios ampliados de Culiacán.

Fue a través de dos contratos: uno con Eldorado Distribuciones SA de CV, una empresa sinaloense a cargo de los empresarios Kasim y Diego Molina Picos, por un costo total de 19 millones 199 mil 336.54 pesos. Esa adjudicación se llevó a cabo el 11 de octubre de 2021.

El segundo contrato se firmó la misma fecha, pero por un monto menor, por 3 millones 419 mil 744.96 pesos con la empresa PC Home SA de CV, del empresario sinaloense Luis Javier González Peinado.

Ambas adjudicaciones se hicieron de forma directa, sin que se hiciera una justificación técnica o ju- rídica en los contratos disponibles por Servicios de Salud para acreditar que debía hacerse bajo ese procedimiento. En tanto, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Administración de Bienes Muebles establece en el artículo 50 que sólo se podrá hacer bajo excepción, entre ellas que comprometa la seguridad nacional o que sea un tema de urgencia. Las compras del Centro de Salud de Culiacán por adjudicación directa no eran urgentes ni comprometían la seguridad del Estado.

Para poder observar cómo se llevaron a cabo las compras de Servicios de Salud de Sinaloa, se rea- lizó un análisis con datos obtenidos por Iniciativa Sinaloa a través de revisiones a portales de trans- parencia y respuestas a solicitudes de información. Esos datos se encuentran públicos y abiertos a descarga en el sitio http://www.adondevanmisimpuestos.org/

La plataforma es un sitio especializado que presenta información sobre los procedimientos de con- tratación de obras públicas, compras y servicios realizados en distintos gobiernos del país, entre ellos el Gobierno del Estado de Sinaloa.

Este proyecto forma parte de Monitor Karewa, una herramienta en la que se puede conocer infor- mación sobre contrataciones y compras de gobiernos locales y este puede consultarse de manera libre con distintas herramientas de filtración de datos.

¿En qué consiste el proyecto?

Hasta el 31 de diciembre de 2021, la construcción del nuevo edificio para el Centro de Salud de Culiacán acumuló 240 millones de pesos 619 mil 082 pesos gastados, de los cuales 22.6 se contra- taron a finales de ese año con adjudicaciones directas.

El proyecto de este edificio deberá tener 24 consultorios para atención de dermatología, planifi- cación familiar, medicina general, enfermedades crónico degenerativas, control prenatal, gineco- logía, tuberculosis, así como pediatría, psicología, nutrición, odontología, somatometría, geronto- logía y activación física.

En este lugar también se brindarán servicios de vacunación, tamiz metabólico neonatal, sala de rehidratación oral e inhaloterapia, rayos X dentales, central de equipos y esterilización, detección oportuna de cáncer cervicouterino y de mama, medicina de campo, laboratorio de análisis clínicos, rayos X, mastografía, ultrasonido, medicina preventiva y epidemiología.

La inoperancia del nuevo Centro de Salud depende, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Si- naloa, de la falta de equipos especializados que deberá proveer el Gobierno Federal a través del programa IMSS-Bienestar.

El 3 de mayo se presentó el Plan de Salud para el Bienestar, en el cual se dieron los lineamientos para garantizar el derecho a la salud de las personas sin seguridad social.

“Esto significa concentrar los recursos entregados a los estados en un proceso estructurado, di- mensionar el número de beneficiarios que recibirán atención y servicios de salud, y realizar un diagnóstico de campo en el territorio para determinar las brechas, las necesidades y las inversiones necesarias”, dijo Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 27 de mayo en Conferencia de prensa en Culiacán.

Esos equipos no se han instalado, y el Centro de Salud trabaja de manera itinerante en un edificio adaptado, pese a que el nuevo inmueble se encuentra terminado con compras millonarias.

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