NOTICIAS BORDERHUB ESPECIALES INVENTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR? t

Tras una década de espera, recuperan restos de su madre y hermana desaparecidas en Yucatán

Fotografía cortesía Wuendi Araceli Durán Monforte

Campaña #ActúaPorLxsDesaparecidxs logran incidir en identificación de personas asesinadas y desaparecidas en el municipio de Tekax, tras una larga lucha contra la negligencia y corrupción de las autoridades 

A 03 de julio de 2023.

Por Iniciativa Sinaloa

MÉRIDA, Yucatán.- Más de 10 años pasaron para que la señora Wuendi Araceli Durán Monforte pudiera tener los restos de su madre y hermana y darles una digna sepultura.
La señora María Susana Monforte Collí de 55 años y de Magdalena Durán Monforte, de 32 años, fueron asesinadas en 2013 en el municipio de Tekax, Yucatán. A partir de entonces su familia enfrentó un viacrucis para buscarlas no sólo por la pérdida, sino por la negligencia y corrupción de las autoridades, pues a pesar de que presentaron la denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Yucatán nunca se publicaron las fichas de búsqueda y los trajeron envueltos en trámites sin resolverles nada.
En 2022 se publicó el reportaje Desdeñan a los desaparecidos tanto en Sonora como en Yucatán, los dos extremos de la violencia en México, con apoyo del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte (Border Hub).
Enseguida, la organización Iniciativa Sinaloa, en alianza con el Border Hub, inició la campaña #ActúaPorLxsDesaparecidxs para lograr un cambio social y mejorar el acceso a la justicia para las personas desaparecidas y sus familias.
Esta comenzó el 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, con la presentación de una iniciativa para legislar sobre desaparición forzada de personas en Yucatán y homologar el marco legal con la Ley General, promulgada el 17 de noviembre de 2017 para aplicarse a nivel nacional.
Ante la persistencia de la omisión en el estado yucateco, el 28 de marzo de 2023, Iniciativa Sinaloa brindó asesoría técnica y jurídica a Wuendi Araceli para interponer un juicio de amparo indirecto en contra del Congreso del Estado; además se le dio acompañamiento en la presentación de una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CEDHY), solicitando el exhorto a la Fiscalía y autoridades correspondientes retomaran la búsqueda de su mamá y hermana.
Esto, luego de que durante años se paralizaron las diligencias, hasta que en 2017 les notificaron que en una fosa clandestina habían encontrado osamentas que podrían pertenecer a la señora María Susana y a Magdalena. A pesar de que en ese año José Durán Monforte, hermano de Wuendi, pudo identificarlas y se tomaron las muestras genéticas, la Fiscalía ya no se comunicó con ellos, iniciando una larga espera en la incertidumbre.
Después de recibir la queja, la CEDHY solicitó al Vicefiscal de Investigación y Control de Procesos de la Fiscalía General del Estado de Yucatán un informe previo sobre la intervención de su personal en los hechos denunciados y dio notificación a la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Yucatán.
Por si fuera poco, el 20 de abril de este año citan a la familia porque supuestamente les entregarían los cuerpos de sus seres queridos, pero cuando llegaron con la Comisión de Búsqueda, se les informó que no tenían el expediente: una nueva decepción para los familiares.
Unos días después, el abogado Moisés Velázquez, aliado de Iniciativa Sinaloa y de la familia Durán Monforte, presentó otro amparo en contra de la Fiscalía, por la falta de seguimiento a las pesquisas para hallazgo e identificación de la madre y hermana de Wuendi, el cual fue aceptado y logró que se reiniciaran las investigaciones.
Finalmente, no sin enfrentar nuevas trabas como el cobro de tarifas para el traslado de cuerpos, el 13 de junio de 2023, la familia Durán Monforte pudo reencontrarse con sus seres queridos al recibir los restos de sus cuerpos de parte de las autoridades.
“Después de tanto tiempo ya nadie pensábamos que fuera posible”, expresó Wuendi Araceli, quien tuviera el valor cívico de denunciar y además presentar un amparo para que se legisle en esta materia en su estado.
Es de mencionar que junto a estas acciones, la campaña #Actúa Por Lxs Desaparecidxs incluyó actividades en el estado de Sonora, como el acompañamiento a presentación de quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y una denuncia administrativa contra funcionarios de la Fiscalía General del Estado de Sonora por negligencias en la identificación y búsqueda de personas desaparecidas.
Estas actividades son realizadas por Iniciativa Sinaloa como parte del Border Hub, un proyecto del International Center For Journalists en alianza con el Border Center For Journalists en Bloggers, con el cual se persigue combatir las condiciones que generan la corrupción y fortalecer alianzas entre el periodismo y la sociedad civil.

Cronología

6 de mayo de 2022. Publicación del reportaje Desdeñan a los desaparecidos tanto en Sonora como en Yucatán, los dos extremos de la violencia en México escrito por Claudia Arriaga y Eduardo López para el Border Hub.

30 de agosto de 2022. Presentación de iniciativa de Ley en materia de desapariciones forzadas para el Estado de Yucatán en coordinación con familiares de víctimas de desaparición forzada, a la comisión de derechos humanos del Congreso del Estado.

El 28 de marzo, la señora Durán Monforte atiende a medios de comunicación luego de presentar un amparo en el Poder Judicial de la Federación. Foto: Archivo.
Familiares de María Susana Monfote y María Magdalena Durán presentaron queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Yucatán, el pasado 28 de marzo. Foto: Archivo.

28 de marzo de 2023. Con motivo de reactivar la acción de incidencia se presenta un amparo por omisión legislativa en materia de desaparición forzada, así como se da acompañamiento a Wendy Araceli Durán Monforte para presentar una queja ante Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.

Fue hasta abril de 2023 que se reabrieron las investigaciones por la desaparición la madre y hermana de Wuendi Araceli Durán Monforte. Foto: Wuendi Araceli Durán Monforte

5 de abril de 2023. En respuesta a la queja interpuesta por Wendy Araceli Durán Monforte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán solicita al Vicefiscal de Investigación y Control de Procesos de la Fiscalía General del Estado de Yucatán un informe previo sobre la intervención de su personal en la queja previamente presentada.

20 de abril de 2023. El Poder Legislativo de Yucatán emite una respuesta al amparo presentado el 28 de marzo, en la cual niega la omisión legislativa. A su vez se reúne la Comisión de búsqueda con la sra. Wendy Araceli Durán Monforte sobre la entrega de los restos de sus familiares. En la cual le comentan a Wuendy no contaban con denuncia sobre la desaparición de sus familiares, y niegan la existencia de fosas clandestinas en Yucatán. A pesar de existir pruebas de sangre de los familiares para la identificación de las víctimas.

26 de abril de 2023. El abogado Moises Velásquez Cuevas presenta amparo 688/2023 al Juzgado Tercero de Distrito por el caso particular de las familiares de Wendy Araceli Durán Monforte, derivado de la reunión con la Comisión de Búsqueda de Yucatán

2 de mayo de 2023. Wendy Araceli Durán Monforte acude a Mérida para hacerse una tercera prueba de sangre para identificar a sus familiares a petición de la Comisión de Búsqueda de Yucatán.

13 de junio de 2023. Se entregan los cuerpos de familiares de la Sra. Wendy Araceli Durán Monforte por parte de la Comisión de Búsqueda de Yucatán, se trasladan al panteón del municipio de Tekax, después de trece años se les da santa sepultura.

24 de junio de 2023. Resolución por parte del poder judicial de la federación al amparo por omisión legislativa presentado en marzo de 2023. En el cual se obliga al Poder Legislativo del Estado de Yucatán para que legisle en materia de desaparición forzada.

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

Ordena la CEAIP a Secretaría de Transparencia hacer público expediente del caso Academia de Beisbol

Así resolvió el órgano garante luego de que Iniciativa Sinaloa presentó un recurso para revisar la reserva de información en torno a las investigaciones por presuntas irregularidades en la obra, inaugurada en 2016 en la capital sinaloense

Leer más

En Ciudad Obregón, activistas y periodistas participan en foro para buscar una política pública de protección

Se llevó a cabo el primer taller participativo del proyecto “Fortalecimiento para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del estado de Sonora”

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 201.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.