NOTICIAS BORDERHUB ESPECIALES INVENTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR?

Tras dos años congelada, ratifican iniciativa de ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos

Culiacán, Sinaloa, 17 de noviembre 2021.- Periodistas, activistas y defensores de derechos humanos de Sinaloa acudieron este miércoles al Congreso del Estado para ratificar la iniciativa de Ley de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa que se presentó hace dos años, el 13 de junio de 2019.

Debido a que la pasada LXIII legislatura dejó inconcluso el proceso y solo le dio segunda lectura a la iniciativa, se acudió de nuevo ante el recién conformado legislativo para solicitar que se dictamine y apruebe la iniciativa que busca brindar garantías de seguridad para la labor periodística y de defensa de derechos humanos en Sinaloa.

El grupo promotor de la iniciativa de ley, conformado por periodistas y defensores de derechos humanos, se presentó ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado en donde entregaron un oficio respaldado en el artículo 147, párrafo segundo, de la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sinaloa.

“Es importante la ratificación porque esta iniciativa ciudadana fue dejada pendiente por la legislatura anterior y lo que buscamos es que se le dé el trámite debido en esta nueva legislatura”, precisó Marlene León Fontes, directora de Iniciativa Sinaloa A.C., una de las organizaciones impulsoras de la ley.

De acuerdo con la Comisión de Defensa de Derechos Humanos en Sinaloa, una de las organizaciones promoventes, entre enero a octubre de 2021 se registraron 14 agresiones a periodistas en el estado, entre ellos reporteros, columnistas y cartonistas.

Los casos registrados por la CDDH han ocurrido en Culiacán, Mazatlán, Escuinapa, El Fuerte, en donde los periodistas agredidos trabajaban temas de corrupción y política, derechos humanos y seguridad y justicia.

Para leer el Comunicado en PDF aquí

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

EXIGIMOS A LAS AUTORIDADES NO DESCARTAR LA LABOR PERIODÍSTICA DE LUIS ENRIQUE RAMÍREZ RAMOS EN LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DEL CRIMEN

Ante la alta impunidad que existe en los asesinatos de periodistas en México, exigimos a las autoridades no descartar la labor periodística como una de las líneas prioritarias de investigación en este caso y realizar un proceso transparente de cara a la sociedad sinaloense y a los familiares de la víctima, para llegar a la verdad de estos hechos.

Leer más

PARTIDOS POLÍTICOS

Es un diagnóstico que mide el nivel de cumplimiento de las obligaciones de transparencia de los 11 partidos políticos que en 2015 recibieron financiamiento público estatal.

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 201.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.