NOTICIAS BORDERHUB ESPECIALES INVENTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR? t

TRANSPARENCIA: AVANCES EN EL DICTAMEN A PESAR DE LA PERMANENCIA DE PREOCUPACIONES

El día de hoy, jueves 12 de marzo, en las Comisiones Unidas del Senado se aprobó por unanimidad el dictamen de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información. El próximo martes 17 de Marzo, se debatirá y votará en el Pleno del Senado para después ser enviado a la Cámara de Diputados. En esta ultima recta final de la Ley General de Transparencia, el Colectivo por la Transparencia reconoce los esfuerzos continuos de un grupo de Senadores para abrir el debate y tomar en cuenta las preocupaciones de la sociedad civil. El dictamen aprobado esta mañana en comisiones logró integrar varios cambios positivos que frenaron amenazas de retrocesos que habíamos señalado desde El Colectivo; a continuación enumeramos la más importantes avances : La obligación de aplicar la prueba de daño (artículo 103) La desaparición de la causal de reserva por estabilidad económica (Artículo 113) La desaparición de sanciones que limitaban el ejercicio del derecho de acceso a la información (Artículo 208) La transparencia de las cancelaciones y condonaciones fiscales (Artículo 71) Cambios de redacción en los artículos que prevén el proceso para recurrir las resoluciones del IFAI por parte del Consejero Jurídico (Artículo 189) Sin embargo, a pesar de estos avances, queremos desde el Colectivo por la Transparencia resaltar la persistencia de fuertes preocupaciones en torno a cuatro temas torales para la garantía del derecho de acceso a la información en el país. Obligación de generar información. La obligación de documentar la acción gubernamental no sólo se vincula con la plena satisfacción del DAI, sino también permite eficientar la gestión pública, mejorar la toma de decisiones y proveer elementos sustantivos para evaluaciones del quehacer gubernamental. Es importante que el proyecto de dictamen de ley fortalezca la generación de información. Si bien el proyecto prevé sanciones cuando no se generó la información relacionada a las facultades de los órganos garantes o cuando se declara con dolo o negligencia la inexistencia de la información, en el artículo 151 del proyecto de dictamen se quitó la facultad del IFAI para instruir que se genere la información. Es de suma importancia que se conserve la redacción del proyecto inicial y que el artículo 151 se quede de la siguiente manera: Artículo 151.- (…) Las resoluciones establecerán, en su caso, los plazos y términos para su cumplimiento y los procedimientos para asegurar su ejecución, los cuales no podrán exceder de diez días para la entrega de información o veinticinco en el caso de que se instruya la generación de la misma. Excepcionalmente, los Organismos garantes previa fundamentación y motivación podrán ampliar estos plazos cuando el asunto así lo requiera. 2- Prevalencia Ley General de Transparencia “Artículo 113. Fr. XIII. Las que por disposición expresa de una ley tengan tal carácter, siempre que sean acordes con las bases, principios y disposiciones establecidos en esta Ley y no la contravengan; así como las previstas en tratados internacionales.” A pesar de una nueva propuesta de redacción más adecuada del artículo 113 párrafo XII, la prevalencia de la Ley General de Transparencia no está claramente asegurada. Con esta redacción sigue abierta la posibilidad de plasmar causales de reservas en otras leyes, aunque se limitó al ámbito federal y no pueden contravenir a lo previsto en la Ley General. Además a lo largo del dictamen, existen varias ocasiones donde se prevé contemplar disposiciones y causales de reserva que están definidas en otras leyes cuya especialidad no es la transparencia. Por ejemplo, en el caso de las obligaciones de transparencia en materia energética se prevé que serán establecidas no en esta Ley General sino en otras leyes como lo estipula el artículo 83: “las leyes de Hidrocarburos; de la Industria Eléctrica; de Ingresos sobre Hidrocarburos; de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética; de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos; de Petróleos Mexicanos, y de la Comisión Federal de Electricidad, en esta materia.” 3.- Ausencia de claridad sobre las facultades del IFAI en cuanto a la información relacionada a violaciones graves a Derechos Humanos En el artículo 115 del dictamen se quedó la imposibilidad de reservar información cuando se trate de violaciones graves de derechos humanos o delitos de lesa humanidad. Es importante notar un avance en cuanto a las propuestas regresivas que habían aparecido sobre este tema ya que se quitó La propuesta de modificación que limitaba el acceso a la información sobre violaciones graves a derechos humanos y delitos de lesa humanidad al determinar que será prohibido reservar dicha información sólo si hay un pronunciamiento previo de autoridad competente. Sin embargo tampoco se reconoció la facultad del IFAI para poder llevar a cabo esta declaración prima facie. Esta ausencia de claridad del Poder Legislativo sobre un tema primordial para los derechos humanos tiene como consecuencia posponer la toma de decisiones y dejar en mano del Poder Judicial la ultima palabra sobre un tema trascendental. Será la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien tendrá que resolver este asunto. 4.- Declaraciones patrimoniales. En el artículo 70. Fr. XII, la obligación de transparentar las versiones públicas de las declaraciones patrimoniales queda sujeta a la voluntad de los servidores públicos. De quedar así, sería mejor que esta obligación desaparezca de las obligaciones de transparencia porque sujetarla a la voluntad de los mismos servidores es contraproducente y se contrapone a otras disposiciones en leyes estatales como es el caso en Coahuila con la Ley de Transparencia que establece como obligación la ‘versión pública de la declaración patrimonial de los servidores públicos, que contenga: nombre, cargo, tipo de declaración, sueldo y bienes inmuebles, ubicados en territorio nacional y extranjero’ (art. 21). Si bien reconocemos los avances que se han logrado estas ultimas semanas en parar las propuestas regresivas en materia de transparencia, desde El Colectivo por la Transparencia reconocemos que persisten preocupaciones importantes y hacemos un energético llamado a los Senadores para que el próximo martes durante el debate en el Pleno atiendan estas ultimas preocupaciones. #TransparenciaYA   Captura de pantalla 2015-03-14 a la(s) 09.14.38

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

Al avalar la eliminación de la CEAIP, el Congreso local aprobó un retroceso de 20 años en transparencia 

A unas horas de que el Senado aprobara la eliminación del INAI, legisladores locales aprobaron el dictamen para eliminar al órgano garante en la entidad

Leer más

Violencia digital busca silenciar la voz de mujeres defensoras y periodistas en el espacio público

 Conversatorio organizado por Iniciativa Sinaloa reunió a académicas y defensoras de derechos humanos, quienes expusieron la afectación que enfrentan las víctimas de ciberacoso y otro tipo de agresiones digitales; proponen la articulación social para prevenir esos actos

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 201.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.