NOTICIAS BORDERHUB ESPECIALES INVENTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR? t

Todo listo para el diálogo Salud mental: la gran ausente de las políticas públicas en México

Actualmente, más de millón y medio de personas padecen algún trastorno de salud mental y no hay condiciones para que reciban una atención adecuada en el sistema de salud pública; tema que será abordado este 31 de marzo dentro del Festival Contra el Olvido, en la ciudad de Tampico

A 21 de marzo de 2023.

Por Iniciativa Sinaloa. En México, hay un millón 590,583 personas con algún problema o condición mental, según el censo realizado por el INEGI en el año 2020. De ellos, 54% son hombres y 46% mujeres.

Sin embargo, solo dos de cada 10 reciben el tratamiento en el sistema de salud pública, puesto que no se asignan los presupuestos suficientes ni a nivel federal ni en los estados. Tampoco hay los medicamentos ni los especialistas necesarios, por lo cual las familias se ven en serias dificultades económicas y personales.

Incluso, en algunos hospitales psiquiátricos no se respetan los derechos humanos de los pacientes y las instalaciones son de baja calidad, como se ha documentado en reportajes del Hub de Periodismo de la Frontera Norte.

Frente a esta problemática, periodistas, académicos y profesionales participarán en el diálogo Salud mental: la gran ausente de las políticas públicas en México, este 31 de marzo en la ciudad de Tampico como parte de las actividades del Festival Contra el Olvido. Encuentro de Periodismo, Arte y Memoria.

El evento se desarrollará en el Centro Histórico de Tampico, frente al Café Degas, sede del encuentro, a partir de las 17:00 horas, con entrada abierta a todo público.

El panel, organizado por Iniciativa Sinaloa AC con apoyo del Border Hub, tiene por objetivo explorar en las causas de este problema, pero sobre todo plantear alternativas de solución para avanzar hacia una política integral, con un enfoque de respeto a los derechos fundamentales, la prevención y la participación comunitaria.

Chantal Flores, periodista del Border Hub.

Entre los panelistas, se destaca la participación de la periodista Chantal Flores, que con respaldo del Border Hub realizó el reportaje Desequilibrios en atención a la salud mental en Nuevo León, en el cual se revela que los servicios de atención a la salud mental en el estado recaen primordialmente en la hospitalización psiquiátrica y tratamientos farmacológicos, siendo un tipo de enfoque que conlleva el riesgo de maltrato a los pacientes y violaciones a sus derechos humanos.

Christian Isaíd Martínez Luna, escritor y periodista de Border Hub.

También se contará con las aportaciones de Christian Luna, periodista y escritor que con apoyo del Hub de Periodismo de la Frontera Norte elaboró el reportaje En Coahuila sobra dinero para salud mental, pero falta atención médica, en el que relató las condiciones deprimentes de los hospitales psiquiátricos en esta entidad federativa. Del mismo modo investigó los subejercicios fiscales generados por las instituciones de salud mental y otras instituciones encargadas de solventar problemas relacionados con los Derechos Humanos.

Ana Berenice de la Peña, psicóloga con maestría en terapia familiar.
Doctorante en Manejo de Emociones.

Mientras tanto, la psicóloga Ana Berenice de la Peña Aguilar enriquecerá este diálogo desde su experiencia en la academia y en terapia. Ella cuenta con maestría en terapia familiar y es doctorante en manejo de emociones. Además, es directora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila, catedrática investigadora en la línea de psicología y grupos vulnerables.

Anaid Llamas Colorado, profesora y psicóloga en la Universidad Politécnica de Altamira.

Para profundizar en el contexto local, estará Anaid Llamas Colorado, quien es originaria de Tampico, profesora y psicóloga en la Universidad Politécnica de Altamira desde hace ocho años. Además de realizar labor altruista con jóvenes de la universidad, así como en asilos, orfanatos, CRIT, entre otros espacios.

Entre otros estudios, Llamas Colorado ha realizado el diplomado en terapia de lenguaje y terapia del lenguaje escrito; el máster en terapia familiar sistémica por el Instituto de la Familia Egeiro; el diplomado en terapia de pareja.

Organizado por los integrantes del portal Elefante Blanco, el Festival Contra el Olvido tendrá lugar del 29 de marzo al 1 de abril, con el propósito de festejar los 200 años de la fundación de Tampico con exposiciones, charlas con influencers, periodistas, poetas, historiadores, académicos, soneras, huapangueros y bluseros.

El programa completo del festival puede ser consultado en este enlace:

Busque las transmisiones en vivo desde las redes de Elefante Blanco e Iniciativa Sinaloa.

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

Ordena la CEAIP a Secretaría de Transparencia hacer público expediente del caso Academia de Beisbol

Así resolvió el órgano garante luego de que Iniciativa Sinaloa presentó un recurso para revisar la reserva de información en torno a las investigaciones por presuntas irregularidades en la obra, inaugurada en 2016 en la capital sinaloense

Leer más

En Ciudad Obregón, activistas y periodistas participan en foro para buscar una política pública de protección

Se llevó a cabo el primer taller participativo del proyecto “Fortalecimiento para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del estado de Sonora”

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 201.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.