Taller de Derecho de Acceso a la Información y Protección Datos Personales

El pasado 14 y 15 de junio nuestra organización en coordinación con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS y la organización civil IARAC A.C. ofrecimos un taller dedicado al Derecho de Acceso a la Información y un segundo dedicado a la Protección de Datos Personales en las instalaciones de la UAS.
Los talleres se desarrollaron en el marco de la recién aprobada Ley General de Transparencia, y en ellos hubo presencia de personas de distintos sectores de la sociedad como académicos, periodistas, funcionarios públicos, empresarios, estudiantes, ciudadanos y representantes de organizaciones civiles de la entidad.
El objetivo de estos talleres realizados en la capital de Sinaloa, estuvo destinado a dar a conocer a los asistentes la importancia de ejercer su derecho de acceso y los cambios o incidencia que de ellos se derivan a través del uso de herramientas básicas que funcionan como puente comunicacional entre los sujetos obligados y el gobierno con la sociedad civil, ejemplo de ellos Infomex, ZOOM y POT.
De manera similar se expuso a los participantes diferentes casos de éxito de organizaciones civiles, ejemplo IARAC A.C. como resultado de hacer valer su derecho de acceso a la información y los cambios positivos que ello trajo consigo. También, el INAI durante el segundo taller explicó la importancia de conocer acerca de la protección de datos personales de cada persona y la necesidad de ubicar cuáles son esos datos de identidad única que nos pertenecen y nos hacen diferentes a los demás.
Finalmente ambos talleres concluyeron con una respuesta favorable en asistencia y un basto conocimiento y experiencias entre los asistentes respecto a los temas tratados.
Para Iniciativa Sinaloa es un honor realizar este tipo de proyectos que incentiven a la participación ciudadana entre los sinaloenses y su interés en temas de la agenda pública para generar cambios a favor de la sociedad.
Etiquetas:
SIGUE LEYENDO

Comunicado| Con Jornadas por la Protección, Iniciativa Sinaloa reconoce labor de mujeres defensoras de DDHH y periodistas.
Con apoyo del Fondo Canadá para Iniciativas Locales #FondoCanadáMx, se impartieron talleres con miras a fortalecer las estrategias de autocuidado de quienes defienden los derechos de los demás y de quienes les dan voz a través del periodismo
Leer más
Comunicado|Persisten omisiones en la política de protección
Durante la Jornada por la Protección, organizada por Iniciativa Sinaloa, se presentó el Informe “Monitoreo a la Ley de Protección en Sinaloa: herramientas de observación ciudadana en políticas públicas”, actividad que cuenta con el respaldo de la Embajada de Noruega.
Leer más