Taller de construcción de paz fortalece herramientas emocionales de jóvenes frente al contexto de violencia en Culiacán
CULIACÁN, Sin.- Un espacio de escucha se generó durante el taller de construcción de paz en la preparatoria Augusto César Sandino. Foto: cortesía José María Espinosa
Estudiantes de la preparatoria Augusto César Sandino, en el campo El Diez, participaron en un taller sobre autoconocimiento, comunicación asertiva y habilidades sociales para la resolución de conflictos, como parte del proyecto “¿Cómo evitar un nuevo Culiacanazo? Memoria, acción y paz”, desarrollado por Iniciativa Sinaloa con apoyo de Open Society Foundations

Foto. CULIACÁN, Sin.- Escena cotidiana con presencia militar alrededor de las escuelas, en este caso, afuera de la preparatoria Augusto César Sandino de la UAS. Foto: Iniciativa Sinaloa
Por Iniciativa Sinaloa
CULIACÁN, Sinaloa, 28 de mayo de 2026.– La violencia que atraviesa Culiacán ha impactado profundamente la vida cotidiana y el bienestar emocional de las juventudes. Así se evidenció durante el taller “Proyecto de vida y construcción de paz”, impartido por Iniciativa Sinaloa en el marco del proyecto “¿Cómo evitar un nuevo Culiacanazo? Memoria, acción y paz”, que actualmente implementa Iniciativa Sinaloa en la capital sinaloense.
El taller tuvo lugar en la preparatoria Augusto César Sandino de la Universidad Autónoma de Sinaloa, ubicada en el campo El Diez, donde participaron 27 estudiantes de segundo grado. El objetivo fue brindar herramientas de autoconocimiento, manejo emocional y fortalecimiento de habilidades sociales a jóvenes que han enfrentado consecuencias desproporcionadas por la crisis de inseguridad que vive Culiacán y otras regiones del estado desde hace dos años.
La actividad, que constó de siete sesiones de tres horas cada una, estuvo a cargo de la psicóloga Edith Robles Arredondo, especialista en derechos humanos, quien trabajó con las y los estudiantes temas como comunicación efectiva, asertividad, toma de decisiones y estrategias para la resolución de conflictos.

Durante las sesiones, realizadas entre el 13 y el 27 de mayo, se identificaron diversas afectaciones emocionales y sociales relacionadas con el contexto de inseguridad. “Sí expresaron que se sentían con ansiedad, que sentían que no podían tener una vida normal”, explicó la tallerista al describir las respuestas del grupo sobre cómo la violencia afecta su vida personal, familiar y escolar.
Además de los asesinatos y desapariciones forzadas, uno de los impactos más notorios señalados por las juventudes fue la restricción de la convivencia y el uso del espacio público. Los jóvenes compartieron que ya no pueden salir con normalidad por las noches y que incluso los festejos familiares tienen que adaptarse a los tiempos. “Lamentaron que después de las ocho o nueve de la noche ya está todo escueto y tienen que estar encerrados en sus casas”, relató Robles.
Solidaridad y empatía: respuestas comunitarias frente a la violencia
A pesar de este escenario, el taller abrió espacios de escucha y reflexión donde las juventudes pudieron expresar emociones y preocupaciones relacionadas con sus proyectos de vida. Algunos estudiantes compartieron experiencias vinculadas con dificultades económicas, abandono escolar y presión laboral.
Sin embargo, también surgieron señales de resiliencia y solidaridad. La especialista destacó que el grupo mostró fuertes redes de apoyo entre compañeros, así como disposición para apoyarse mutuamente frente a las adversidades.
El taller abordó además derechos humanos, derechos de las juventudes, derechos de las mujeres y herramientas para la toma de decisiones. La psicóloga explicó que se trabajó en fortalecer la capacidad de reconocer límites, expresar emociones y ejercer derechos.
Para Edith Robles, este tipo de iniciativas son fundamentales frente a contextos de violencia. “Todas estas habilidades sociales fungen como factor de protección; la escuela y, por tanto, el Estado deberían asumir el papel de brindar estas herramientas”, afirmó.
Por ello, consideró indispensable que estos procesos de aprendizaje y fortalecimiento de habilidades sociales se integren de manera permanente en el sistema educativo desde etapas tempranas.
“Que se reconozcan como jóvenes sujetas y sujetos de derechos, que sepan que tienen derecho a expresar sus emociones, a vivir libres de violencia y al libre tránsito, también tiene que ver con la construcción de paz”, sostuvo.
La tallerista destacó que la construcción de paz no solo implica reducir los índices delictivos, sino también fortalecer vínculos comunitarios, la empatía y el fortalecimiento del cuidado psicosocial.
Por su parte, Marlene León Fontes, directora de Iniciativa Sinaloa, señaló que este proyecto busca colocar a las juventudes y adolescencias en el centro de la discusión pública, en un contexto donde la violencia y la inseguridad forman parte de la vida cotidiana.
“Buscamos que, a través de cada sesión, encuentren herramientas y alternativas que los alejen del crimen organizado y de la violencia en cualquiera de sus formas; que conozcan opciones para tomar mejores decisiones, como las prácticas de resiliencia y la comunicación asertiva, entre otras”, explicó.
El proyecto “¿Cómo evitar un nuevo Culiacanazo? Memoria, acción y paz” continuará durante 2026 y 2027 con actividades culturales, acciones de participación ciudadana y estrategias de litigio orientadas a contribuir en la construcción de una ciudad más segura, donde las personas puedan transitar, vivir y trabajar en paz.

Más información
[email protected] / Tel. (667) 786 3766
Twitter/X @IniSinaloa | Facebook Iniciativa Sinaloa | Instagram @iniciativasinaloa
Etiquetas:
SIGUE LEYENDO
Iniciativa Sinaloa lleva la experiencia de Sinaloa al 15.º Congreso de la ONU sobre Prevención del Delito en Abu Dabi
La directora de Iniciativa Sinaloa, Marlene León, participó como panelista en el marco del 15.º Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, celebrado del 26 de septiembre al 1 de octubre de 2026 en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.
Leer más
Iniciativa Sinaloa participa en diálogo internacional sobre seguridad urbana basada en derechos humanos en Ginebra, Suiza
Ginebra, Suiza.— ¿Cómo construir ciudades y comunidades más seguras sin dejar de garantizar los derechos humanos? ¿Qué papel debe tener la sociedad civil en las respuestas frente a la violencia? Estas fueron algunas de las preguntas que reunieron a organizaciones, especialistas y actores internacionales en Ginebra, Suiza, durante el encuentro “Forging a Global Alliance for Rights-Based Urban Safety”, realizado los días 24 y 25 de septiembre.
Leer más
