Solo 5 de los 18 municipios de Sinaloa abren página de internet para divulgar información sobre el Covid-19, pese a que la mayoría ha anunciado acciones vinculadas a la emergencia

  • Ciudadanos unen esfuerzos para medir el compromiso del Estado de Sinaloa con la transparencia y rendición de cuentas de las acciones para enfrentar la emergencia sanitaria y sus consecuencias sociales y económicas.
  • El Mecanismo de Seguimiento estatal #MonitorCovidSinaloa emitirá reportes periódicos a partir de la información divulgada por instituciones en sus páginas oficiales de internet.
  • Este primer corte comprende un análisis realizado al 30 de mayo; solo 5 de los 18 municipios de Sinaloa cuentan con un sitio especializado sobre Covid-19.

02 de junio de 2020. En un esfuerzo conjunto de organizaciones y ciudadanos nace #MonitorCovidSinaloa, un ejercicio de seguimiento a las medidas aplicadas en el Estado de Sinaloa desde dos principales enfoques: el control de la emergencia sanitaria, y la recuperación económica y social.

En el equipo participan miembros de Transparencia Mexicana, Iniciativa Sinaloa, Observatorio Ciudadano de Mazatlán, Consejo Consultivo de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, Coparmex Sinaloa, Consejo Ciudadano de Vigilancia y Transparencia de Ahome y Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

La base del mecanismo de seguimiento estatal es una propuesta elaborada por Transparencia Mexicana y Tojil –asociaciones civiles especializadas en control de la corrupción y la impunidad- y enriquecida por organismos sinaloenses que trabajan las mismas materias.

Esta primera revisión verifica la disposición de una sola página de internet para difundir información sobre el total de acciones, planes, programas y fondos de los 18 municipios de Sinaloa, vinculados con la emergencia. En informes posteriores se irán integrando otras instituciones que también se están monitoreando.

Transparencia en un solo punto
Concentrar toda la información sobre la emergencia en un solo punto es fundamental para evitar la desinformación y garantizar el derecho de acceso, poniendo a disposición de los ciudadanos una sola plataforma para informar de manera clara, oportuna y transparente.

Por lo anterior el primer criterio que se evalúa es la apertura de una página de internet que funcione como un punto único para publicar información sobre el total de las acciones anunciadas por las entidades públicas.

Tras la primera revisión se encontró que solo 5 de los 18 municipios de Sinaloa cumplen con este criterio, pese a que la mayoría inició desde hace casi dos meses actividades dirigidas a mitigar los efectos de la contingencia y sus consecuencias económicas y sociales.

Ahome, Angostura, Guasave, Mocorito y Salvador Alvarado son los cinco municipios que ya cuentan con una página especializada, mientras que Badiraguato, Concordia, Cosalá, Culiacán, Choix, Elota, Escuinapa, El Fuerte, El Rosario, Mazatlán, Navolato, San Ignacio y Sinaloa, no.

Los municipios que no tienen una página, sin embargo, ya han anunciado acciones vinculadas a la emergencia pero solo en algunos casos fue posible identificar información, pues se ofrece de manera dispersa y eso dificulta encontrarla.

Concentrar todas las acciones, planes, programas y fondos iniciados en un solo sitio promueve la rendición de cuentas y el ejercicio del derecho de acceso. Evitar la dispersión contribuye a la participación ciudadana y previene la corrupción.

De los cinco municipios que ya cuentan con una página especializada, se encontró que Ahome, Guasave y Salvador Alvarado publican información sobre una o más acciones distintas en ese solo punto. Angostura solo difunde información sobre pacientes activos, sospechosos, recuperados y fallecidos, mientras que Mocorito solo difunde información sobre gastos, sin mencionar a qué programa o fondo corresponde.

Lo anterior demuestra como debilidad la ausencia de información que permita identificar si las acciones iniciadas afectan programas ya existentes o son nuevo, si se trata de fondos públicos o privados, o de un plan de contingencia o de reactivación económica.

Los ciudadanos de #MonitorCovidSinaloa hacen un llamado a los Municipios de Badiraguato, Concordia, Cosalá, Culiacán, Choix, Elota, Escuinapa, El Fuerte, El Rosario, Mazatlán, Navolato, San Ignacio y Sinaloa, a habilitar una página de internet para la transparencia y rendición de cuentas de las acciones vinculadas a la emergencia, y a concentrar ahí la información completa.

A los municipios de Angostura y Mocorito, que ya dieron un paso adelante habilitando la página, se les exhorta a concentrar ahí, de manera clara y accesible, la información relacionada con el total de acciones, programas, planes y fondos vinculados a la emergencia.

Sobre el #MonitorCovidSinaloa
Es un mecanismo de seguimiento a las acciones anunciadas para la emergencia y para la reactivación económica en Sinaloa. Participan como parte del equipo ejecutivo: Ana Velarde del Consejo Ciudadano de Vigilancia y Transparencia de Ahome; Edna Fong de Coparmex Sinaloa; Eduardo Bohórquez de Transparencia Mexicana; Gustavo Rojo y Sheila Arias del Observatorio Ciudadano de Mazatlán; Jonathan Moreno del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa; Norma Sánchez del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Sinaloa; y Silber Meza de Iniciativa Sinaloa.

2 de junio del 2020, Sinaloa, México.

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

Sinaloa merece un Sistema Anticorrupción eficaz y ciudadano

El Sistema Anticorrupción de Sinaloa se halla en un punto crítico, a más de dos años de haber iniciado no mantiene una agenda dinámica, pública y abierta orientada al combate a la corrupción, como es su esencia, y no hay muestras claras de que opere como un sistema coordinado para disminuir la corrupción.

Leer más

Solo 6 de 18 municipios de Sinaloa transparentan gastos en programas alimentarios aplicados con motivo de Covid-19

El enfoque de interés principal de este Reporte es el programa alimentario en municipios de Sinaloa y el Poder Ejecutivo, mediante la aplicación de 9 indicadores de evaluación.

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 11.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.