NOTICIAS BORDERHUB ESPECIALES INVENTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR? t

Solo 3 de los 18 municipios de Sinaloa transparentan donaciones vinculadas a la emergencia por Covid-19

  • Ya son 12 municipios de Sinaloa, que representan el 66.6% del total, que han habilitado micrositios por Covid-19. 
  • Incrementa de 4 a 8 los municipios que publican información sobre  compras vinculadas a la emergencia sanitaria, esto representa un avance del 44.4% respecto al total de municipios del Estado.
  • Ahome, Guasave y El Rosario, que representan el 16.6% del total de municipios de Sinaloa, son los que divulgan información sobre donaciones.

20 de julio de 2020.  El esfuerzo conjunto de organizaciones y ciudadanos continúa a través de #MonitorCovidSinaloa, y en este cuarto reporte compartimos los hallazgos de una evaluación para medir el compromiso de los 18 municipios de la entidad con la transparencia y rendición de cuentas sobre las donaciones recibidas para enfrentar los efectos económicos y sociales de la emergencia por Covid-19.

Este análisis se focalizó en revisar la información pública disponible en las páginas oficiales de los ayuntamientos y, a partir de ello, se encontró que solo 3 de los 18 municipios informan sobre donaciones recibidas en el marco de la emergencia: Ahome Guasave y El Rosario, lo que representa el 16.6% del total de municipios sinaloenses. 

Los 15 municipios que no informan donaciones recibidas son Angostura, Badiraguato, Concordia, Cosalá, Culiacán, Choix Elota, Escuinapa, El Fuerte, Mazatlán, Mocorito, Navolato, Salvador Alvarado, San Ignacio, y Sinaloa de Leyva.

Tabla 1. Municipios que transparentan donaciones recibidas vinculadas a la emergencia por Covid-19. 

Al 17 de julio que comprende esta evaluación, Ahome y El Rosario incorporan en sus micrositios habilitados para la transparencia de información sobre Covid-19, un apartado sobre donaciones, sin embargo, sus reportes son parciales: divulgan montos y conceptos de donaciones recibidas en efectivo y en especie, pero no precisan la población beneficiada o los destinatarios directos de dichos apoyos; tampoco difunden las reglas de operación que incentivan el acceso más justo a los mismos. En el caso de Guasave, sólo informa en lo general un donativo recibido y lo reporta en su apartado de gastos Covid-19 correspondientes a mayo pasado.

En algunos casos se encontró que en notas de prensa y redes sociales institucionales los municipios dan cuenta de las donaciones recibidas, pero la información no ha sido publicada en sus micrositios, como es el caso de Mazatlán. 

La transparencia y rendición de cuentas de las donaciones recibidas para enfrentar los efectos de la emergencia sanitaria es fundamental para asegurar que el apoyo llegue a las personas que más los necesitan. El uso proselitista o electoral aumenta en un periodo como éste donde las necesidades incrementan y los recursos son escasos. 

#MonitorCovidSinaloa exhorta a los municipios de Sinaloa a informar sobre donaciones recibas para la emergencia sanitaria aprovechando las tecnologías de la información para concentrar en sus páginas de internet  reportes completos sobre ese tipo de ayudas. Además de proporcionar información actualizada sobre cantidad de donaciones, así como el nombre de las personas o empresas que las han aportado, es fundamental la transparencia de los conceptos, montos, destinatarios y necesidades identificadas y cubiertas para asegurar la distribución clara de estas ayudas.

Avanzan Micrositios

En las últimas tres semanas se incrementó de 9 a 12 el número de municipios de Sinaloa que habilitó un micrositio especializado en Covid-19. Los ayuntamientos que recientemente se sumaron con este criterio de transparencia son Concordia, Mazatlán y Sinaloa de Leyva, los cuales se suman a Ahome, Angostura, Elota, Escuinapa, El Rosario, Guasave, Mocorito, Navolato, y Salvador Alvarado. Lo anterior indica que el 66.6% de los 18 municipios de Sinaloa cumplen con este criterio. 

Los 6 municipios que continúan sin habilitar un espacio exclusivo para publicar sobre acciones, fondos, planes y programas anunciados por la emergencia son Badiraguato, Cosalá, Culiacán, Choix, El Fuerte y San Ignacio.

Tabla 2. Municipios que cuentan con página de internet especializada y publican información sobre compras relacionadas al Covid-19.

En el caso de Culiacán, el municipio ha habilitado dos apartados en su página de internet oficial, uno para publicar la relación de solicitudes de información vinculadas a la emergencia sanitaria donde indica que sí las respondió; y el segundo lo usa únicamente para compartir infografías y comunicados con información útil y preventiva.  Al encontrarse dispersa, la recomendación es concentrar en un mismo sitio la información completa sobre las acciones, planes, programas y fondos relacionados con la emergencia por Covid-19

Compras Públicas

En las últimas tres semanas, el número de municipios que publican información sobre compras vinculadas a la emergencia por Covid-19 subió de 4 a 8 en Sinaloa, lo cual representa el 44.4% del total de ayuntamientos del Estado.

Los cuatro municipios que se sumaron al cumplimiento de este criterio son Mazatlán, Concordia, Escuinapa y Navolato, incorporándose a Ahome, El Rosario, Mocorito y Salvador Alvarado, que antes ya publicaban información sobre este criterio. 

Los municipios que no divulgan información sobre compras realizadas para enfrentar los efectos de la emergencia sanitaria en esta entidad son Angostura, Badiraguato, Cosalá, Culiacán, Choix, Elota, El Fuerte, Guasave, San Ignacio, y Sinaloa de Leyva, quienes representan el 5.6 % de los 18 municipios de Sinaloa.

La transparencia y rendición de cuentas de los procedimientos de compras públicas realizadas en el marco de la emergencia sanitaria disminuyen los riesgos de corrupción, asegundando que los recursos disponibles se ejecuten con mayor eficiencia. 

Sobre el #MonitorCovidSinaloa

Es importante recordar que el #MonitorCovidSinaloa es un mecanismo de seguimiento a las acciones, fondos, planes y programas  anunciados para la emergencia y para la reactivación económica en Sinaloa, en el cual participan organizaciones de la sociedad civil dedicadas al acceso a la información pública, la transparencia y rendición de cuentas. Participan en este ejercicio Iniciativa Sinaloa, Observatorio Ciudadano de Mazatlán, Consejo Consultivo de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, Coparmex Sinaloa, Consejo Ciudadano de Vigilancia y Transparencia de Ahome, y Contraloría Ciudadana de Mazatlán

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

Reservan por cinco años expediente de la Academia de Beisbol en Sinaloa

La Secretaría de Transparencia da carpetazo al expediente y, tras solicitud de información, lo clasifica por 5 años, por lo que Iniciativa Sinaloa presentará recurso de inconformidad y lamenta la opacidad con que se desempeñan las autoridades que debieran combatir la corrupción

Leer más

Periodistas y activistas del norte de Sinaloa reciben capacitación en protección integral

El representante del CPJ, Jan-Albert Hootsen, estuvo en el municipio de Guasave, donde resaltó la importancia de formación de redes de apoyo para contrarrestar los riesgos y la impunidad que prevalecen en México, uno de los más letales para la prensa y la defensa de derechos humanos

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 201.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.