NOTICIAS BORDERHUB ESPECIALES INVENTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR?

Sinaloa es uno de los estados más opacos de México: IMCO

El gobierno del Estado y el Congreso local debe plantearse una reforma en el modelo de compras y contrataciones para evitar opacidad y posibles actos de corrupción

Sinaloa es uno de los estados más opacos de México: IMCO

El gobierno del Estado y el Congreso local debe plantearse una reforma en el modelo de compras y contrataciones para evitar opacidad y posibles actos de corrupción

Por: Iniciativa Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- Sinaloa se destaca en México, pero por ser una de las entidades más opacas en sus procesos de compras y contrataciones, por lo que es necesario hacer modificaciones jurídicas que ayuden a la toma de decisiones estatales.

El Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO) en un estudio donde se reflejó cómo Sinaloa es una de las entidades más opacas del país, a través del estudio ¿Dónde quedaron los datos?

“El estudio refleja la necesidad de avanzar hacia una reforma legislativa y hacia una mayor vigilancia no sólo a los procesos de contratación de obras públicas, si no también para los procesos de compras y adquisiciones, que son igual de importantes por la cantidad de recursos que se destinan. Esta falta de monitoreo es lo que ha permitido tener estos niveles de opacidad en Sinaloa”, indicó Marlene Fontes León, directora de Iniciativa Sinaloa.

Para dar con dicha afirmación, un equipo de investigadoras e investigadores analizaron 40 mil bases de datos descargables de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) con información de las 32 entidades de México.

Se encontraron centenas de errores en el registro de la información y dificultades técnicas al momento de las descargas, pues cada estado tiene una forma distinta para subir información a la Plataforma.

“Las instituciones estatales incumplen con la obligación de publicar sus compras. Durante 2021, 52% instituciones estatales registraron información de compras públicas en la PNT, el resto, dos mil 423 instituciones, no publicaron procesos de compra durante 2021. Mientras que la totalidad de los sujetos obligados de Guanajuato registraron compras públicas en la plataforma, en el Estado de México únicamente 4% lo hicieron”, señaló el IMCO.

Hubo dificultades técnicas, entre ellas se encontraron fallas sistemáticas que privilegian la opacidad, como la accesibilidad en los enlaces para ingresar en documentos oficiales.

“Los estados con el menor porcentaje de enlaces accesibles al documento del contrato de los procedimientos de adjudicaciones directas fueron Coahuila (4%), Sonora (6%), Tamaulipas (6%), Sinaloa (11%) y Baja California Sur (20%)”, estableció el Instituto.

La revisión de la PNT fue un estudio para tratar de conocer de qué manera se han hecho contrataciones.

Un proceso de contratación tiene un grado de complejidad técnica, la cual debe ser pública en cada uno de sus procesos. Por ejemplo, los gobiernos y cualquier ente público deberán hacer públicas sus necesidades de compra a través de programas de adquisiciones, así como toda la documentación relativa a sus procesos, lo cual incluye las convocatorias, las juntas de aclaraciones, las propuestas económicas y técnicas de los participantes, los fallos y los contratos con el fin de conocer qué compran las instituciones, cómo y por qué lo hacen. 

¿Qué tan eficiente es Sinaloa en todo ese proceso?, el IMCO encontró que este estado es uno de los peores.

Con este estudio se pudo conocer que Sinaloa es el segundo estado que más adjudicaciones directas hizo en 2021 para la compra y contratación, solo debajo de Sonora. Aquí el 95 por ciento de las compras y contrataciones se hicieron por la vía directa, mientras que en Sonora fue el 97 por ciento.

No solo eso, también se dio cuenta que Sinaloa también está entre las entidades con el mayor porcentaje de incumplimiento en la publicación del contrato, solo debajo de Coahuila (96 por ciento), Sonora (94 por ciento) y Tamaulipas (94 por ciento).

De los pocos contratos que se pudo analizar en su totalidad, se obtuvo un hallazgo negativo más: este estado fue el sexto, solo debajo de Michoacán, Oaxaca, Ciudad de México, Aguascalientes y Veracruz que dedicó más presupuesto a empresas sancionadas.

La directora de Iniciativa Sinaloa señaló que este tipo de estudios deben tomarse como referencia necesaria para el Congreso local y el gobierno de Sinaloa, en pos de generar reformas para el sistema de contrataciones.

Conocer los procesos de contratación significa poder tener mejores herramientas contra actos de corrupción, por ello que este tipo de estudios deben tomarse en cuenta para el diseño de políticas públicas para una mejor gestión.

Para consultar el estudio completo, se puede dar clic en el siguiente enlace: https://imco.org.mx/compras-publicas-estatales/

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

Tres años y $22.6 millones después, el nuevo Centro de Salud de Culiacán sigue sin operar

Tan solo durante la pandemia, se gastaron 22 millones 619 mil 081.5 pesos en adjudicaciones directas para adquisición y puesta en marcha de las nuevas instalaciones, una inversión que hasta el momento no ha podido ser aprovechada, según hallazgos realizados a través del portal www.adondevanmisimpuestos.org

Leer más

Actúa por lxs desaparecidxs: llamado en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

De Sonora a Yucatán, Iniciativa Sinaloa y el Border Hub realiza acciones de incidencia en solidaridad con los familiares de personas desaparecidas: entre ellas una denuncia por faltas administrativas en la Fiscalía, así como acompañamiento a presentación de quejas ante la CEDH e impulso a iniciativa de Ley en la materia.

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 201.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.