INICIO NOSOTROS INVESTIGACIONES TRANSPARENCIA CONTACTO DONA NOTICIAS INFORME DE ACTIVIDADES MICROSITIOS

Sinaloa, con una de las peores leyes de transparencia en el País: Fundar

Fundar presentó los resultados del Indice del Derecho de Acceso a la Información en México (IDAIM), el cual evalúa la calidades de las leyes de acceso estatales respecto a los mejores criterios nacionales e internacionales. El índice se compone de 18 criterios divididos en tres categorías:a) facultades generales, b) de cumplimiento y vigilancia y 3) rendición de cuentas. De las 32 entidades federativas, la peor calificación fue la de Sinaloa con 3.3, es decir, incorpora solamente seis de los 18 criterios evaluados. La leyes que obtuvieron la mejor calificación son las del Distrito Federal y Nayarit con 8.3, es decir, incorpora 15 de 18 criterios. El impacto es notorio. Mientras que los órganos garantes de las dos primeras entidades tienen amplias funciones para cumplir el mandato de garantía del Derecho de Acceso a la Información, Sinaloa tiene lo mínimo para hacerlo. El órgano garante de la transparencia es el organismo encargado de salvaguardar el derecho de acceso a la información. Para cumplir cabalmente con este mandato, debe reunir ciertas características establecidas en el marco de las leyes en la materia que aseguren un funcionamiento especializado e independiente de los poderes públicos.      

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

Organizaciones y colectivos de periodistas denuncian ante la CIDH la estigmatización

Hoy, en el marco del 180º periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), colectivos de periodistas, organizaciones de la sociedad civil mexicana e internacionales denunciaron los constantes discursos estigmatizantes que el gobierno federal y algunos estatales y municipales emiten contra quienes ejercen su derecho a defender derechos humanos y a la libertad de expresión.

Leer más

Relatorías: «Delitos financieros y la corrupción». Diálogos Border Hub 2021

Analizar el contexto y las situaciones que llevan a la corrupción en todos los niveles resulta crucial ya que este fenómeno es un factor decisivo para el incremento de los delitos financieros y los problemas que entraña. Con la finalidad de discutir a profundidad esta realidad latente, durante el primer semestre de 2021, el Border […]

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 11.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.