NOTICIAS BORDERHUB ESPECIALES INVENTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR? t

Sinaloa, con una de las peores leyes de transparencia en el País: Fundar

Fundar presentó los resultados del Indice del Derecho de Acceso a la Información en México (IDAIM), el cual evalúa la calidades de las leyes de acceso estatales respecto a los mejores criterios nacionales e internacionales. El índice se compone de 18 criterios divididos en tres categorías:a) facultades generales, b) de cumplimiento y vigilancia y 3) rendición de cuentas. De las 32 entidades federativas, la peor calificación fue la de Sinaloa con 3.3, es decir, incorpora solamente seis de los 18 criterios evaluados. La leyes que obtuvieron la mejor calificación son las del Distrito Federal y Nayarit con 8.3, es decir, incorpora 15 de 18 criterios. El impacto es notorio. Mientras que los órganos garantes de las dos primeras entidades tienen amplias funciones para cumplir el mandato de garantía del Derecho de Acceso a la Información, Sinaloa tiene lo mínimo para hacerlo. El órgano garante de la transparencia es el organismo encargado de salvaguardar el derecho de acceso a la información. Para cumplir cabalmente con este mandato, debe reunir ciertas características establecidas en el marco de las leyes en la materia que aseguren un funcionamiento especializado e independiente de los poderes públicos.      

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

Ordena la CEAIP a Secretaría de Transparencia hacer público expediente del caso Academia de Beisbol

Así resolvió el órgano garante luego de que Iniciativa Sinaloa presentó un recurso para revisar la reserva de información en torno a las investigaciones por presuntas irregularidades en la obra, inaugurada en 2016 en la capital sinaloense

Leer más

En Ciudad Obregón, activistas y periodistas participan en foro para buscar una política pública de protección

Se llevó a cabo el primer taller participativo del proyecto “Fortalecimiento para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del estado de Sonora”

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 201.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.