NOTICIAS BORDERHUB ESPECIALES INVENTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR?

Sinaloa, con una de las peores leyes de transparencia en el País: Fundar

Fundar presentó los resultados del Indice del Derecho de Acceso a la Información en México (IDAIM), el cual evalúa la calidades de las leyes de acceso estatales respecto a los mejores criterios nacionales e internacionales. El índice se compone de 18 criterios divididos en tres categorías:a) facultades generales, b) de cumplimiento y vigilancia y 3) rendición de cuentas. De las 32 entidades federativas, la peor calificación fue la de Sinaloa con 3.3, es decir, incorpora solamente seis de los 18 criterios evaluados. La leyes que obtuvieron la mejor calificación son las del Distrito Federal y Nayarit con 8.3, es decir, incorpora 15 de 18 criterios. El impacto es notorio. Mientras que los órganos garantes de las dos primeras entidades tienen amplias funciones para cumplir el mandato de garantía del Derecho de Acceso a la Información, Sinaloa tiene lo mínimo para hacerlo. El órgano garante de la transparencia es el organismo encargado de salvaguardar el derecho de acceso a la información. Para cumplir cabalmente con este mandato, debe reunir ciertas características establecidas en el marco de las leyes en la materia que aseguren un funcionamiento especializado e independiente de los poderes públicos.      

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

EXIGIMOS A LAS AUTORIDADES NO DESCARTAR LA LABOR PERIODÍSTICA DE LUIS ENRIQUE RAMÍREZ RAMOS EN LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DEL CRIMEN

Ante la alta impunidad que existe en los asesinatos de periodistas en México, exigimos a las autoridades no descartar la labor periodística como una de las líneas prioritarias de investigación en este caso y realizar un proceso transparente de cara a la sociedad sinaloense y a los familiares de la víctima, para llegar a la verdad de estos hechos.

Leer más

PARTIDOS POLÍTICOS

Es un diagnóstico que mide el nivel de cumplimiento de las obligaciones de transparencia de los 11 partidos políticos que en 2015 recibieron financiamiento público estatal.

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 201.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.