NOTICIAS BORDERHUB ESPECIALES INVENTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR?

Siete preocupaciones de Sociedad Civil sobre la iniciativa de Ley General de Archivos presentada en el Senado

El pasado jueves 17 de noviembre se presentó en el pleno del Senado la Iniciativa de la Ley General de Archivos. Esta ley fue mandatada por la reforma constitucional en materia de transparencia y acceso a la información promulgada en 2014, con la idea de atender los diagnósticos de dispersión de criterios, ausencia de lineamientos comunes y debilidades estructurales en los procesos de producción, gestión y conservación de la información administrativa, histórica e institucional en todo el país.

Después de meses de foros públicos y mesas técnicas de discusión en el Senado, diversas organizaciones y académicos consideramos que diversas propuestas no fueron incluidas en la iniciativa:

  1. Profesionalizaación de los procesos de valoración
  2. Archivos históricos como fuente de acceso público
  3. Información confidencial sin límites temporales
  4. Riesgo de perder información
  5. Control político de los archivos
  6. Debilitamiento del Archivo General de la Nación
  7. Proceso de parlamento abierto

Su inclusión es de fundamental relevancia, pues de tomarlas en cuenta contaríamos con una ley que sea a la vez congruente con los avances jurídicos en materia de transparencia y acceso a la información y de avanzada para la gestión documental en México.

Para leer  Posicionamiento Completo

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

Opacidad en Servicios de Salud: presenta Iniciativa Sinaloa denuncias por 650 omisiones

En el marco del Día Internacional de Acceso Universal a la Información, Iniciativa Sinaloa comienza procedimientos legales ante el órgano garante, en busca de motivar mejores prácticas de transparencia en Gobierno del Estado.

Leer más

Tres años y $22.6 millones después, el nuevo Centro de Salud de Culiacán sigue sin operar

Tan solo durante la pandemia, se gastaron 22 millones 619 mil 081.5 pesos en adjudicaciones directas para adquisición y puesta en marcha de las nuevas instalaciones, una inversión que hasta el momento no ha podido ser aprovechada, según hallazgos realizados a través del portal www.adondevanmisimpuestos.org

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 201.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.