NOTICIAS BORDERHUB MICROSITIOS INVESTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR?

Senado mete cambios «sorpresa» a iniciativa de Ley General de Transparencia que restringen el Derecho de Acceso

México, D.F., a 2 de diciembre del 2014

 

La iniciativa de Ley General de Transparencia debe mejorarse para garantizar los objetivos de la reforma constitucional

#TransparenciaYA

 
  • La iniciativa  presentada fue firmada por Senadoras y Senadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y el PVEM en un esfuerzo por llegar a consensos que permitan cumplir con el mandato constitucional de generar las leyes secundarias de la reforma en materia de transparencia.
  • Las iniciativas buscan cumplir con el objetivo de homologar el marco normativo de transparencia y acceso a la información en el territorio nacional; fortalecer a los organismos de transparencia federal y locales; y establecer principios, bases y procedimientos para regular los cambios constitucionales.
  • La iniciativa mantiene nichos de opacidad que tendrán que ser revertidos por el Congreso durante el proceso legislativo.
  México D.F a 2 de diciembre de 2014.- El Colectivo por la Transparencia y México Infórmate reconocen el esfuerzo de los grupos parlamentarios para la creación de una Ley General de Transparencia y Acceso a la Información mediante un proceso de parlamento abierto.  Sin embargo, resaltan  los cambios de último minuto sin consenso con la sociedad civil, que restringen el flujo de información y amplían el catálogo de reservas para toda aquella información que pueda afectar la estabilidad económica.   La participación de la sociedad civil en la redacción de las iniciativas es un elemento de parlamento abierto que debe replicarse en otras materias. A pesar de esto, en este ejercicio de participación identificamos que es necesario introducir mecanismos para que sea más eficiente y se favorezca en todo momento la más alta protección de los derechos humanos, permitiendo a la sociedad participar hasta el final en la toma de decisiones.  En el último tramo del proceso los temas más sensibles fueron resueltos únicamente por los senadores y sus equipos sin presencia de las redes de la sociedad civil. El Colectivo por la Transparencia y México Infórmate destacan algunas disposiciones de la Iniciativa presentada que amplían la protección del derecho a la información:
  • Tratamiento de partidos políticos y sindicatos como sujetos obligados directos que son responsables de la publicidad y entrega de su información.
  • Procedimientos para asegurar la publicidad y acceso  a la información de los fideicomisos y fondos públicos y de las personas que reciban y ejerzan recursos públicos y realicen actos de autoridad.
  • Procedimientos para asegurar un desempeño eficaz y eficiente de los organismos de transparencia;  y establecer sistemas de acceso a la información que protejan los derechos adquiridos a partir de las mejores prácticas a nivel nacional como obligatorias para toda la República.
  • La instauración de un Sistema Nacional de Transparencia integrado por el organismo garante federal, los organismos garantes de las Entidades Federativas, la entidad de fiscalización superior de la Federación, la entidad especializada en materia de archivos, y el organismo encargado de regular la captación, procesamiento y publicación de la información estadística y geográfica; así como la entidad especializada en el combate a la corrupción.
  • La instauración de una Plataforma Nacional de Información a cargo de los organismos de transparencia que incluirá un sistema electrónico para acceder a la información de todos los sujetos obligados de todos los niveles de gobierno y para ingresar solicitudes de información.
  • La incorporación de los más altos estándares internacionales de la protección del derecho de acceso a la información como la incorporación de las pruebas de daño e interés público para los casos en los que se clasifique información.
No obstante evidenciamos nuestra preocupación por las siguientes disposiciones que fueron incorporadas en la iniciativa que se presenta:
  • La estabilidad económica como una causal de reserva.   Este supuesto puede generar que, en el actual contexto, cualquier información sobre un escándalo de corrupción o de un caso de violaciones graves a derechos humanos, se reserve.
  • El reconocimiento de reservas perpetuas. En el derecho internacional todas las reservas tienen que ser temporales.
  • La clasificación de los secretos bancario, fiduciario y fiscal cuando involucren recursos públicos y los titulares sean sujetos obligados.
  • La posibilidad de crear normatividades alternas a la propia ley especial de transparencia y acceso a la información para regular el cuidado y salvaguarda que deban tener los sujetos obligados de información clasificada. Estos ordanamientos pueden ir en contra de los principios constitucionales.
  • La introducción de limitaciones a la protección de los servidores públicos por la divulgación de información clasificada como reservada, cuando actuando de buena fe, revele información sobre violaciones del ordenamiento jurídico, casos graves de corrupción, la existencia de una amenaza grave para la salud, la seguridad, o el medio ambiente, violaciones de derechos humanos o del derecho internacional humanitario, únicamente en términos de la Ley General de Transparencia dejándolos en estado de indefensión en materia penal y otras materias.
  • La imposición de sanciones a los servidores públicos de los organismos garantes cuando revelen datos confidenciales o información que afecte el cumplimiento de las funciones o pueda ocasionar daños y perjuicios a los Sujetos Obligados. Esta redacción puede generar que ante la duda razonable estos servidores públicos eviten orientarse hacia la apertura de información.
México Infórmate y el Colectivo por la Transparencia esperamos que durante la discusión de la iniciativa en el Congreso de la Unión se mejore y de ninguna manera se introduzcan disposiciones regresivas que limiten la protección del derecho de acceso a la información.  

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

#HoyPorTi Luchar contra la Covid … y el narco

Esta historia es producida como parte del Fondo Resiliencia, un programa de The Global Initiative  Against Transnational Organized Crime (la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, GI-TOC), en coordinación con Iniciativa Sinaloa A.C.   Las balas llegaron a las paredes de la telesecundaria en Bagrecitos, justo ahí es el límite de este pueblo al norte […]

Leer más

#HoyPorTi Una canción para saciar el hambre

Esta historia es producida como parte del Fondo Resiliencia, un programa de The Global Initiative Against Transnational Organized Crime (la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, GI-TOC), en coordinación con Iniciativa Sinaloa A.C.   Sus ojos se ponen vidriosos y su voz se entrecorta cuando comienza a recordar el sonido de la música de banda […]

Leer más

#HoyPorTi El hombre que salva vidas por videollamada

Esta historia es producida como parte del Fondo Resiliencia, un programa de The Global Initiative Against Transnational Organized Crime (la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, GI-TOC), en coordinación con Iniciativa Sinaloa A.C.   Aquí hay tres pantallas, dos celulares sonando todo el día y la paciencia de un hombre que contesta cada uno de […]

Leer más

Iniciativa Sinaloa publica el documental “El día que perdimos la ciudad”

El 17 de octubre de 2019 ocurrió el evento criminal más impactante en la historia de Sinaloa. La serie de decisiones que paralizaron a Culiacán y provocaron una herida que aún no ha sanado, quedaron retratadas en el documental “El día que perdimos la ciudad”, realizado por los periodistas sinaloenses Marcos Vizcarra y Luis Brito. […]

Leer más

“Propuesta ciudadana de agenda mínima en el combate a la corrupción en Sinaloa”

Ante este panorama en el que cierra una administración e inicia un nuevo periodo que además es encabezado por un partido político que por primera vez dirigirá el Estado, consideramos relevante dar a conocer la siguiente «Propuesta ciudadana de agenda mínima en el combate a la corrupción en Sinaloa».

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 11.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.