NOTICIAS BORDERHUB ESPECIALES INVENTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR? t

Seis denuncias por presuntos casos de corrupción ha presentado Iniciativa Sinaloa AC en el estado de Sonora

La mayoría por desvío de recursos; en su conjunto reflejan un daño al erario por más de 1,552 millones de pesos en poco más de dos años

Por Iniciativa Sinaloa

Hermosillo, Sonora, a 30 de junio de 2022.- Como parte de sus actividades en el Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte (Border Hub), la organización civil Iniciativa Sinaloa ha interpuesto seis denuncias por presuntos casos de corrupción en el estado de Sonora, que en su conjunto reflejan un daño al erario por más de 1,552 millones de pesos de 2020 a la fecha.


Sin embargo, hasta el momento cinco de ellas todavía se encuentran en etapa de investigación y solo una ha recibido sentencia condenatoria, en resolución del 30 de noviembre de 2020, mediante la cual fue inhabilitada la ex funcionaria Marcela Fimbres Ibarra por dar contratos por cerca de 10 millones de pesos a sus allegados de manera irregular estando a cargo del CAICE (Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales), entidad creada para atender a víctimas del incendio en Guardería ABC.
Es de resaltar que todas las denuncias administrativas se fundamentan en evidencias presentadas por reportajes de periodistas del Border Hub, en las que han documentado hechos asociados a corrupción, en su mayoría desvío de recursos, pero también cohecho, peculado, actuación bajo conflicto de interés, abuso de autoridad, entre otros.
En rueda de prensa, Iniciativa Sinaloa dio a conocer el estatus de las denuncias y exigió mayor celeridad en las investigaciones, pues a excepción del caso de la guardería ABC, que obtuvo sentencia el mismo año de su presentación, el resto no ha mostrado mayores avances, a pesar de que hay algunos procesos iniciados hace más de dos años.
“Sabemos que este caso muy sensible y también muy mediático, y quizá eso influyó para que se resolviera en el mismo año; sin embargo, no queremos que el resto de las denuncias por no ser tan mediáticas no reciban el mismo curso”, enfatizó la directora de la asociación civil, Marlene León Fontes.

Desechan denuncia alegando “cargo honorífico”
La primera de las denuncias fue interpuesta el 17 de marzo de 2020 ante la Contraloría Estatal de Sonora y el Órgano Interno de Control del DIF estatal, por el caso de Luis René Ibarra McLaurin, primo del esposo de la ex gobernadora Claudia Pavlovich, a cuya empresa se le asignaron más de 100 millones de pesos en contratos por servicios de vigilancia privada, asignados por el sistema DIF, de manera injustificada.
A principios de abril de 2022, se recibió información de que la investigación fue desechada en esta última dependencia por considerar que la persona señalada o personas señaladas, en este caso Margarita Ibarra Platt (madre del esposo de la gobernadora) ocupaba un cargo honorífico, y por lo tanto, no tiene responsabilidades de funcionaria pública. Por lo que dicha denuncia se encuentra en proceso únicamente en el OIC de la Secretaría Técnica de la Contraloría estatal.
Iniciativa Sinaloa solicitó por acceso a la información pública el acuerdo con el fundamento jurídico de esa resolución. Sin embargo, hasta el momento no se ha entregado la respuesta oficial.
Durante el encuentro con medios, al que también asistieron Daniel Elizondo de la Torre, encargado de Litigio Estratégico; y Sibely Cañedo, coordinadora de Proyectos de la organización, se dieron a conocer detalles de las denuncias y sobresalió como una constante el señalamiento por desvío de recursos en el Gobierno del Estado y ayuntamientos.

Las denuncias pendientes de resolución:

17 de marzo de 2020: ante la Contraloría Estatal de Sonora y Órgano Interno de Control del DIF Sonora, en contra de quien resulte responsable, por el caso de Luis René Ibarra McLaurin, primo del esposo de la ex gobernadora Claudia Pavlovich, a cuya empresa se le asignaron más de 100 millones de pesos en contratos de manera irregular por servicios de vigilancia privada, asignados por el sistema DIF.

Estatus: en etapa de investigación
Expediente: 76/2020

Enlace al reportaje:
Primo del esposo de gobernadora ha recibido 100 mdp en contratos

03 de agosto de 2020: ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra de quien resulte responsable por los posibles delitos de desvío de recursos públicos y actuación bajo conflicto de interés, en el uso de mil millones de pesos del fondo minero para el estado de Sonora, denuncia que fue turnada a la Contraloría estatal.
Estatus: en etapa de investigación.
Expediente: 35995/2020

Enlace al reportaje:
Fondo Minero en Sonora: mil millones de pesos perdidos y pueblos mineros en el abandono

02 de agosto de 2021: ante la SFP en contra de quien resulte responsable por hechos presentados en los estados de Tamaulipas, Chihuahua y Sonora. En esta entidad federativa, los gobiernos municipales involucrados fueron Nogales, San Luis Río Colorado, Guaymas y Cajeme por un monto cercano a los 140 millones de pesos a través de la modalidad de contrataciones a empresas fantasma.

Estatus: en etapa de investigación
Expediente: 56350/2021
Enlace al reportaje:
Desvíos de empresas fantasma en el Norte de México

18 de agosto de 2021: ante la SFP otra denuncia en contra de quien resulte responsable por los probables delitos de abuso de funciones, desvío de recursos públicos, encubrimiento, uso indebido de recursos públicos, por el caso de la cineteca “interminable” en la que se invirtieron más de 80 millones de pesos y ha tardado más de 9 años en construirse el centro cinematográfico en la ciudad de Hermosillo, convertido en un elefante blanco.
Estatus: etapa de investigación
Expediente:
Folio: 62478/2021
Clave: 8499172

Enlace al reportaje:
La interminable cineteca de Sonora: después de 9 años y 80 millones sigue inconclusa

31 de marzo de 2022: ante la SFP por desvío de recursos, en esta ocasión de 221 millones de pesos a través de empresas “factureras”, la cual también se encuentra en fase de investigación y fue turnada a la Contraloría Estatal y al Sistema de Administración Tributaria federal. Según la investigación periodística, entre 2014 y 2021 al menos 220 empresas simularon operaciones con municipios y el Gobierno de Sonora. También son señalados los probables delitos de cohecho, peculado, utilización indebida de información, conflicto de Interés, participación ilícita en procedimientos administrativos, utilización de información falsa y colusión.

Estatus: etapa de investigación.
Expediente:
FOLIO: 35041/2022
CLAVE: 1666929

Enlace al reportaje:
Desviaron empresas “factureras” de Sonora más de 221 millones de pesos

Es de resaltar que Iniciativa Sinaloa AC ha presentado 21 denuncias por faltas administrativas por hechos revelados en investigaciones periodísticas del Border Hub, ocurridos en los estados de Sonora, Chihuahua, Baja California, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con lo que se busca lograr una incidencia en reducir las condiciones que permiten la corrupción en esta zona del país.


Estas actividades forman parte del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, un proyecto del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ por sus siglas en inglés) con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

Periodistas y activistas del norte de Sinaloa reciben capacitación en protección integral

El representante del CPJ, Jan-Albert Hootsen, estuvo en el municipio de Guasave, donde resaltó la importancia de formación de redes de apoyo para contrarrestar los riesgos y la impunidad que prevalecen en México, uno de los más letales para la prensa y la defensa de derechos humanos

Leer más

Denuncian irregularidades en obras escolares de Sinaloa, cometidas en el sexenio de Quirino Ordaz Coppel

Ante la Auditoría Superior del Estado y el Órgano Interno de Control del ISIFE, la organización Iniciativa Sinaloa presentó denuncia por presuntas faltas administrativas graves por parte de funcionarios y particulares, tales como desvío de recursos, encubrimiento, colusión y participación ilícita en procedimientos administrativos

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 201.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.