NOTICIAS BORDERHUB ESPECIALES INVENTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR? t

Secretaría de Transparencia inicia investigación tras testimonio de Testigo Social

Por Iniciativa Sinaloa

La Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas (STyRC) abrió de oficio un expediente administrativo a través de la Dirección de Quejas Denuncias e Investigaciones para indagar lo expuesto por la testigo social, Marlene León Fontes, en el procedimiento de Licitación Pública para el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Culiacán, ubicado en la colonia Guadalupe, calle Francisco Zarco.

Es la primera vez que un Testimonio provoca la apertura de un expediente administrativo, lo que consideramos un logro para la figura del Testigo Social y para la participación ciudadana en Sinaloa.

El testigo social es una herramienta que contempla la Ley de Obras Públicas de Sinaloa para hacer patente la participación ciudadana. Con esta observación del proceso de obra se busca asegurar contrataciones transparentes, apegadas a proceso y limpias de cualquier indicio de corrupción.

La investigación tiene como expediente administrativo el STRC/DQDI/529/2019 y fue iniciada el martes 16 de julio pasado, luego que de León Fontes diera a conocer los hallazgos plasmados en su testimonio, que ya estaba publicado y difundido de forma universal en la plataforma Compranet Sinaloa desde el pasado 27 de junio.

La también investigadora de Iniciativa Sinaloa A.C., detectó que posibles deficiencias en la planeación del proceso de contratación postergaron las diferentes etapas del concurso hasta por un mes; mencionó que debido a la postergación de las etapas se le complicó participar en algunos actos y para ello solicitó que se modificaran las fechas pero su petición fue rechazada, impidiendo de esta forma su presencia como testigo social en el total de las etapas del concurso.

León Fontes recomendó que se verifiquen las actualizaciones al catálogo de conceptos para conocer si esto provocó una modificación sustancial al proyecto original.

También destacó que una de las empresas ganadoras del concurso para el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Culiacán, Ingeniería de Negocios Sostenibles SA de CV, había sido contratada en 2016 (CONT-SDUOP-ADJ-CONST-021-2016) para la Construcción del Centro de Justicia Penal Región Centro, expediente que actualmente está bajo investigación de la propia Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas.

De acuerdo con información solicitada vía transparencia por esta organización, y que fue respondida el 15 de julio pasado (folio 00804519), la dirección de Quejas Denuncias e Investigaciones y la Dirección de Responsabilidades Administrativas de la STyRC confirmaron que el mismo contrato ha generado dos investigaciones (Imagen 1 y Imagen 2).

Una de ellas se halla en la etapa de investigación y la otra ya derivó en un procedimiento disciplinario administrativo que se sigue en forma de juicio por faltas administrativas.

Imagen1.

Imagen 2.

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

Reservan por cinco años expediente de la Academia de Beisbol en Sinaloa

La Secretaría de Transparencia da carpetazo al expediente y, tras solicitud de información, lo clasifica por 5 años, por lo que Iniciativa Sinaloa presentará recurso de inconformidad y lamenta la opacidad con que se desempeñan las autoridades que debieran combatir la corrupción

Leer más

Periodistas y activistas del norte de Sinaloa reciben capacitación en protección integral

El representante del CPJ, Jan-Albert Hootsen, estuvo en el municipio de Guasave, donde resaltó la importancia de formación de redes de apoyo para contrarrestar los riesgos y la impunidad que prevalecen en México, uno de los más letales para la prensa y la defensa de derechos humanos

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 201.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.