NOTICIAS BORDERHUB ESPECIALES INVENTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR? t

Se realizará en Culiacán la “Jornada por la Protección: periodismo y derechos humanos en Sinaloa 2023”

  • Iniciativa Sinaloa convoca a activistas, comunicadores, académicos y a todo público interesado a acudir a este encuentro, en el que se darán cita especialistas y representantes de sociedad civil para discutir temas cruciales acerca de la protección de defensores de derechos humanos y periodistas

A 09 de noviembre de 2023.

Por Iniciativa Sinaloa

CULIACÁN, Sinaloa.- La ciudad de Culiacán será sede de un importante encuentro para la defensa de derechos humanos y la libertad de expresión, en el que se darán cita especialistas y representantes de sociedad civil para analizar el actual contexto de riesgo y proponer acciones.

La organización Iniciativa Sinaloa invita a activistas, comunicadores, autoridades, académicos y demás público interesado a unirse a la Jornada por la Protección: periodismo y derechos humanos en Sinaloa 2023, que tendrá lugar el próximo 23 de noviembre de 09:00 a 13:30 horas, en el hotel Lucerna de esta ciudad. 

El programa dará inicio con el diálogo Resiliencia y Riesgo: desafíos para la protección de mujeres Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Sinaloa, el cual contará con la participación de:

  • Patricia Mayorga, corresponsal de Revista Proceso y Premio Internacional de Libertad de Prensa 2017 
  • Lucía Lagunes Huerta, directora de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC)
  • Teresa Guerra Ochoa, titular de la Secretaría de Mujeres del Gobierno del Estado de Sinaloa
  • Martha Vega Ruiz, fundadora del Colectivo de Esposas y Familiares de Agentes de Seguridad Estatales Detenidos y Desaparecidos por Militares en 1977
  • Modera: América Armenta, periodista

Se trata de una actividad realizada con el respaldo del Fondo para Iniciativas Locales de la Embajada de Canadá, como parte de un proyecto implementado por Iniciativa Sinaloa para avanzar hacia una política de protección integral, con perspectiva de género.

Contexto electoral: el escenario que viene

Al término de este diálogo, se desarrollará el panel Periodismo en riesgo: retos del contexto electoral en 2024 en Sinaloa, con el objetivo de analizar la coyuntura política en nuestro país y los posibles escenarios para el trabajo de las y los periodistas.

Tomando en cuenta que se avecinan los comicios más grandes de la historia del país con más de 20 mil cargos de elección popular en disputa, incluyendo el de la Presidencia de la República, la expectativa es que la violencia política aumente en comparación con los registros de las elecciones de 2021. 

Para hablar de este tema, se tendrá la participación de:

  • Noemí Pineda Fierro, coordinadora Red Rompe el Miedo e investigadora de ARTICLE 19
  • Lidia Oralia Sarabia Abraján, presidenta Asociación de Periodistas y Comunicadores  7 de Junio
  • Carlos Bravo Regidor, doctor en Historia por la Universidad de Chicago y analista político en diversos medios nacionales e internacionales
  • Luis Fernando Nájera, periodista semanario Riodoce
  • Modera: Jesús Bustamante Rivera, periodista

Ley de protección: monitoreo ciudadano

Finalmente en esta jornada, la coordinadora de Iniciativa Sinaloa, Sibely Cañedo, presentará el Informe Monitoreo a la Ley de Protección en Sinaloa: herramientas de observación ciudadana en políticas públicas.

En este se presenta una propuesta de vigilancia ciudadana acerca de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa, aprobada el 24 de mayo de 2022 y de la cual se ha dado seguimiento a una serie de disposiciones, que se pueden consultar en el micrositio https://monitor.iniciativasinaloa.org.mx/ .

Es importante destacar que estas actividades  son posibles gracias al apoyo de la Embajada de Noruega en México, como parte de su agenda global para fortalecimiento de la libertad de expresión.

Acceso libre y gratuito, regístrate aquí:

Consulta el programa completo

Nota de prensa:

Acerca de Iniciativa Sinaloa

Es una organización civil apartidista y sin fines de lucro que trabaja por la transparencia y el combate a la corrupción. Fue fundada el 8 de junio de 2010 en Culiacán, Sinaloa. Desde 2019 trabaja en alianza con el Border Hub para realizar acciones de incidencia que contribuyan a un cambio social y al combate a la corrupción en la frontera de México con Estados Unidos. Fue promovente de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos del Estado de Sinaloa, publicada en el Periódico Oficial el 27 de mayo de 2022, por lo que el año siguiente inició un proyecto de monitoreo a su implementación, con respaldo de la Embajada de Noruega en México. Recientemente, se integró a la lista de organizaciones apoyadas por el Fondo de Iniciativas Locales de la Embajada de Canadá con el fin de fortalecer la protección de mujeres periodistas y de derechos humanos.

Para más información, comunicarse a:

[email protected]

Tel: +52 667 7863766

Redes sociales: @IniSinaloa

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

Reservan por cinco años expediente de la Academia de Beisbol en Sinaloa

La Secretaría de Transparencia da carpetazo al expediente y, tras solicitud de información, lo clasifica por 5 años, por lo que Iniciativa Sinaloa presentará recurso de inconformidad y lamenta la opacidad con que se desempeñan las autoridades que debieran combatir la corrupción

Leer más

Periodistas y activistas del norte de Sinaloa reciben capacitación en protección integral

El representante del CPJ, Jan-Albert Hootsen, estuvo en el municipio de Guasave, donde resaltó la importancia de formación de redes de apoyo para contrarrestar los riesgos y la impunidad que prevalecen en México, uno de los más letales para la prensa y la defensa de derechos humanos

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 201.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.