Se activa la Red Rompe el Miedo en Sinaloa
Ciudad de México, a 18 de septiembre de 2024.- La Red Rompe el Miedo (RRM), ARTICLE 19 e Iniciativa Sinaloa, se activa desde este miércoles 18 de septiembre de 2024, y hasta nuevo aviso, en el estado de Sinaloa en el marco de la situación de violencia desbordada en la entidad.
Los objetivos de esta activación son 1) documentar las agresiones hacia la prensa de manera totalmente confidencial, 2) generar apoyos de emergencia urgentes en conjunto con el Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Sinaloa, así como 3) abordar de manera preventiva protocolos de seguridad para la prensa.
Durante esta jornada:
* Compartiremos información preventiva como recomendaciones de seguridad integral y materiales de autocuidado,
* Publicaremos información sobre zonas de riesgo o incidentes de violencia que puedan ser un riesgo para personas periodistas y personas defensoras integrantes de la RRM.
* Documentaremos de manera confidencial casos de violencia contra la prensa, y sólo en aquellos casos donde la(s) víctima(s) lo soliciten, se publicarán alertas sobre dichas agresiones documentadas.
Recomendamos seguir en la cuenta oficial en X (anteriormente Twitter): @RompeMiedo
Desde las organizaciones parte de la RRM, enfatizamos que nuestros protocolos de monitoreo y acompañamiento implican una perspectiva interseccional, y que, basando nuestras acciones en los más altos estándares de Derechos Humanos, promovemos acciones inclusivas e incluyentes en donde apoyamos a todas las identidades sexuales y de género, para que todas, todos y todes sean reconocides.

Etiquetas:
SIGUE LEYENDO
Se abre convocatoria para jornadas de capacitación para periodistas y personas defensoras de derechos humanos en Sonora
Iniciativa Sinaloa llevará a cabo talleres sobre seguridad digital, protección jurídica y búsqueda segura en Hermosillo y Ciudad Obregón, con el objetivo de fortalecer herramientas de autocuidado, prevención de riesgos y defensa de derechos humanos en contextos de violencia y criminalización
Leer más
Iniciativa de Ley de Transparencia del Ejecutivo elimina obligaciones clave de información pública
A partir de que el pasado 21 de abril el Congreso del Estado hiciera pública la iniciativa de Ley de Transparencia presentada por el Ejecutivo estatal, y que posteriormente se le diera primera y segunda lectura, desde la Red Ciudadana por la Integridad y Anticorrupción de Sinaloa (RECIAS), expresamos nuestra profunda preocupación ante el contenido de la iniciativa de nueva Ley de Transparencia presentada por el Ejecutivo estatal, derivado del análisis comparativo con la legislación vigente.
Leer más
