NOTICIAS BORDERHUB ESPECIALES INVENTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR? t

Se abre al público plataforma de vigilancia ciudadana “¿A dónde van mis impuestos?”

Foto: RevistaEspejo

Con la presentación de un monitor de contrataciones públicas del gobierno estatal, Iniciativa Sinaloa AC celebra su 12 aniversario de fundación y presenta logros y retos en su agenda anticorrupción y de derechos humanos

Por Iniciativa Sinaloa

CULIACÁN, Sinaloa, 09 de junio de 2022.- Para celebrar su 12 aniversario, Iniciativa Sinaloa AC presentó al público el sitio www.adondevanmisimpuestos.org  en alianza con la red de Monitor Karewa, un portal con enfoque ciudadano diseñado para transparentar las contrataciones públicas de gobiernos estatales y municipales.

La presentación oficial tuvo lugar este martes en el auditorio del Jardín Botánico Culiacán, en donde se congregaron representantes de organizaciones de la sociedad civil, estudiantes y público en general para conocer los retos y avances de Iniciativa Sinaloa, una organización sin fines de lucro que nació el 08 de junio de 2010 por la necesidad de luchar por gobiernos más abiertos y transparentes, pero especialmente para combatir la corrupción y defender los derechos humanos a través de la investigación periodística y las acciones de incidencia.

En ese marco, la directora de Iniciativa Sinaloa, Marlene León Fontes, hizo mención de algunos de los logros más recientes, entre ellos la desclasificación de 15 expedientes de casos de corrupción del periodo 2020-2021, que habían sido reservados por la Fiscalía General del Estado, y que ahora serán abiertos al conocimiento de la opinión pública, tras un recurso de revisión de la organización. 

Además, habló de la reciente aprobación de la Ley para Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la cual esta asociación civil fue una de las principales promoventes.

“Gobiernos van y vienen e Iniciativa Sinaloa se mantiene. En nuestros doce años hemos presenciado el pasar de tres diferentes administraciones de gobierno, hemos sobrevivido a una pandemia, a un ‘Jueves negro’ y también hemos hecho frente a actos de intimidación”, continuó León Fontes.

Sin embargo, destacó que a pesar de todos los obstáculos Iniciativa Sinaloa ha persistido en el interés ciudadano y periodístico de que las cosas cambien.

Se suma Sinaloa a monitores Karewa

Entre los invitados especiales al evento, estuvo José David Ponce de León, coordinador de Alianzas Estratégicos de Karewa AC, quien habló de la importancia de esta red, conformada por 15 organizaciones en toda la República y 26 monitores en total entre  gobiernos municipales y estatales. 

“Karewa significa en rarámuri ‘ponerse de acuerdo’, y es lo que buscamos con esta iniciativa ponernos de acuerdo entre sociedad civil, academia y desde luego el sector gubernamental para transparentar la información de cómo los gobiernos gastan nuestro dinero”, expresó el activista.

De igual forma, dio una demostración del funcionamiento del monitor, en el que se puede acceder a datos de los contratos de una manera sencilla e interactiva, de manera que cualquier ciudadano pueda conocer de qué manera se realiza el gasto público. 

Esta información se puede consultar de manera desagregada por año, por unidad administrativa, por proveedores, incluso por tipo de procedimientos. Es decir, se puede conocer en qué proporción los contratos fueron asignados por adjudicación directa, por licitación pública o invitación restringida, que son las modalidades contempladas en las leyes de obras y adquisiciones.

Se adjudicaron más del 60% de los contratos en ISIFE de 2017 a 2021

El Monitor Karewa Sinaloa “A dónde van mis impuestos” contiene información de los contratos realizados de 2017 a 2021 por el Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa (ISIFE), un organismo descentralizado encargado de las obras y rehabilitaciones en planteles escolares del estado. 

La investigadora Sibely Cañedo, coordinadora de proyectos en Iniciativa Sinaloa, explicó que las adjudicaciones directas fueron la modalidad prevaleciente en ese periodo, a tal grado que de los 1,636 contratos capturados, 1,080 fueron adjudicados, es decir, cerca del 66 por ciento. Mientras 308 fueron por invitación (18.83%) y solo 244 fueron licitados mediante convocatoria abierta (apenas el 14.91%). 

Durante la gestión del ex gobernador Quirino Ordaz Coppel, el monto total de los contratos de ISIFE fue de mil 952 millones 964 mil 830 pesos. De esta cifra, poco más de 672 millones de pesos en contratos se asignaron de manera directa (34%), casi 497 millones de pesos por invitación (25%), y 784.4 millones de pesos por licitación pública (40%).

“Si bien hay excepciones, la ley señala que la licitación pública debe ser el modo de contratación por regla general; sin embargo, vemos que la adjudicación directa se ha convertido en la norma y no en la excepción, y es ahí donde vemos el riesgo de corrupción”, indicó en su presentación.

En cuanto a los ordenamientos jurídicos federales, citó que Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público indica que las excepciones a la licitación no deben exceder del 30%, lo mismo que la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; sin embargo, se advierte que año con año este porcentaje se rebasa por más del 30 por ciento.

El año más marcado, continuó Sibely Cañedo, fue el 2021 en esta unidad administrativa, presentando niveles de 75 por ciento de las contrataciones para las adjudicaciones directas; apenas 21% la licitación pública y del 5 % en la modalidad de invitación a cuando menos tres personas.

Para Iniciativa Sinaloa, estos niveles de adjudicaciones sin pasar por la convocatoria púbica representan una señal de alerta para encontrar posibles casos de faltas administrativas o casos de corrupción, además de que reduce la libre competencia entre proveedores y contratistas, afectando la calidad de la obra pública y aumentando el riesgo de contrataciones de manera discrecional.

Durante el evento, se anunció que continuará la captura de datos para poder incluir en el monitor datos de la Secretaría de Obras Públicas y de los Servicios de Salud de Sinaloa, que estarán disponibles próximamente.

Por su parte, Marlene León Fontes comentó que la idea no es solamente quedar en la exposición de los datos, sino utilizar la información para detectar irregularidades o posibles actos de corrupción, y de ser el caso, interponer las denuncias correspondientes.

Red de Monitores Karewa

  1. Cozumel, Quintana Roo
  2. Milapa Alta, Cdmx
  3. Querétaro, Qro
  4. Cd Juárez, Chihuahua
  5. Cuauhtémoc, Chihuahua
  6. Chihuahua, Chihuahua
  7. Estado de Chihuahua
  8. Torreón, Coahuila
  9. Matamoros
  10. Lerdo, Durango
  11. Gómez Palacio, Durango
  12. Durango, Durango
  13. Estado de Michoacán
  14. Zamora, Michoacán
  15. Uruapan, Michoacán
  16. Estado de Jalisco
  17. Puebla, Puebla
  18. Estado de Puebla
  19. Iztapalapa, Cdmx
  20. Estado de Morelos
  21. Cuautla, Morelos
  22. Jojotla, Morelos
  23. Cuernavaca, Morelos
  24. Jiutepec, Morelos
  25. Cajeme, Sonora
  26. Estado de Sinaloa

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

Periodistas y activistas del norte de Sinaloa reciben capacitación en protección integral

El representante del CPJ, Jan-Albert Hootsen, estuvo en el municipio de Guasave, donde resaltó la importancia de formación de redes de apoyo para contrarrestar los riesgos y la impunidad que prevalecen en México, uno de los más letales para la prensa y la defensa de derechos humanos

Leer más

Denuncian irregularidades en obras escolares de Sinaloa, cometidas en el sexenio de Quirino Ordaz Coppel

Ante la Auditoría Superior del Estado y el Órgano Interno de Control del ISIFE, la organización Iniciativa Sinaloa presentó denuncia por presuntas faltas administrativas graves por parte de funcionarios y particulares, tales como desvío de recursos, encubrimiento, colusión y participación ilícita en procedimientos administrativos

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 201.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.