NOTICIAS BORDERHUB MICROSITIOS INVESTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR?

Sale cara (carísima) transparencia en Sinaloa

Publicado por: Silber Meza Mientras el gobierno federal cobra .50 centavos por copia simple, el de Sinaloa obliga a pagar 3.19 pesos por cada una. Si un ciudadano quiere conseguir una nómina, copias de facturas, de expedientes, de archivos, de comprobantes de gastos de los funcionarios, etcétera, debe desembolsar cantidades que son casi 6 veces más altas que las establecidas por la federación.

Esta medida cierra la puerta a la transparencia en un país donde el salario mínimo ronda entre los 63.77 pesos y los 67.29 pesos, según la zona. A Sinaloa le corresponde el más bajo.

Y aunque esta cantidad ya inhibe el derecho de acceso a la información, hay gobiernos como el de Culiacán que no se dan por satisfechos y le suman hasta un 25% más de cargos. Un ejemplo es la respuesta de información número 259/14-197.

“Se informa que este concepto de ingreso podría generar impuestos adicionales por el 5% (pro-alfabetización), 5% (pro-hospital civil) y 15% (pro-mejoras materiales)”, se lee en la contestación.

Pagar 100 copias a 4 pesos cada una en el Ayuntamiento de Culiacán representa un costo de 400 pesos, mientras que en la federación sólo llega a 50 pesos. Sin embargo, y aunque se rigen con la misma ley, hay administraciones como la de Mazatlán que no cargan estos impuestos extras y además dan la posibilidad de que el recurrente fotocopie la información en una empresa comercial, es decir, en un lugar donde la copia sea más barata que la establecida en la ley de Sinaloa. La única condición es que el copiado se realice acompañado de un trabajador de gobierno. Así se indica en la respuesta otorgada a la solicitud número 375/14. “Se pone a su disposición la información solicitada para que, en su caso, la reproducción de la misma se realice en un centro de fotocopiado de su elección”, se consigna. La transparencia no sólo depende de la ley, sino también de la voluntad de cada gobierno.

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

#HoyPorTi Luchar contra la Covid … y el narco

Esta historia es producida como parte del Fondo Resiliencia, un programa de The Global Initiative  Against Transnational Organized Crime (la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, GI-TOC), en coordinación con Iniciativa Sinaloa A.C.   Las balas llegaron a las paredes de la telesecundaria en Bagrecitos, justo ahí es el límite de este pueblo al norte […]

Leer más

#HoyPorTi Una canción para saciar el hambre

Esta historia es producida como parte del Fondo Resiliencia, un programa de The Global Initiative Against Transnational Organized Crime (la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, GI-TOC), en coordinación con Iniciativa Sinaloa A.C.   Sus ojos se ponen vidriosos y su voz se entrecorta cuando comienza a recordar el sonido de la música de banda […]

Leer más

#HoyPorTi El hombre que salva vidas por videollamada

Esta historia es producida como parte del Fondo Resiliencia, un programa de The Global Initiative Against Transnational Organized Crime (la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional, GI-TOC), en coordinación con Iniciativa Sinaloa A.C.   Aquí hay tres pantallas, dos celulares sonando todo el día y la paciencia de un hombre que contesta cada uno de […]

Leer más

Iniciativa Sinaloa publica el documental “El día que perdimos la ciudad”

El 17 de octubre de 2019 ocurrió el evento criminal más impactante en la historia de Sinaloa. La serie de decisiones que paralizaron a Culiacán y provocaron una herida que aún no ha sanado, quedaron retratadas en el documental “El día que perdimos la ciudad”, realizado por los periodistas sinaloenses Marcos Vizcarra y Luis Brito. […]

Leer más

“Propuesta ciudadana de agenda mínima en el combate a la corrupción en Sinaloa”

Ante este panorama en el que cierra una administración e inicia un nuevo periodo que además es encabezado por un partido político que por primera vez dirigirá el Estado, consideramos relevante dar a conocer la siguiente «Propuesta ciudadana de agenda mínima en el combate a la corrupción en Sinaloa».

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 11.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.