NOTICIAS BORDERHUB ESPECIALES INVENTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR? t

Revelarán la violencia que enfrentan mujeres periodistas y defensoras de DDHH en Sinaloa

Con respaldo de la Embajada de Canadá, Iniciativa Sinaloa presentará una nueva investigación, en la que no solo se expone un diagnóstico de esta problemática en el contexto local, sino también una propuesta de acciones y compromisos para ser adoptados por autoridades, empresas y sociedad civil

Por Iniciativa Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, a 30 de enero de 2024.- En México, las periodistas y defensoras de derechos humanos enfrentan una amplia gama de violencias, que incluyen agresiones directas y discriminación estructural. A pesar de sus esfuerzos individuales y colectivos para impulsar cambios sociales significativos, estas mujeres a menudo se encuentran aisladas, ignoradas y silenciadas. 

En regiones como Sinaloa, los desafíos se intensifican debido a la elevada impunidad y la falta de justicia, especialmente en áreas menos urbanizadas.

Para hablar de las violencias registradas contra estas profesionales en función de su género, Iniciativa Sinaloa y la Embajada de Canadá en México presentarán este 09 de febrero los resultados del policy paper Mujeres que luchan: por la protección de periodistas y defensoras de derechos humanos en Sinaloa.

Se trata de una investigación coordinada por Iliana Padilla Reyes, profesora adscrita a la unidad Juriquilla de la UNAM y especialista en estudios de violencia y perspectiva de género. También contó con la participación de las investigadoras independientes Lucía Mimiaga León y Valia Monreal Barajas. 

Constó de la aplicación de 28 entrevistas a profundidad y de la aplicación de una encuesta a cerca de 50 mujeres dedicadas al periodismo y la defensa de los derechos humanos en nuestro estado.

Es un documento que, además de exponer la problemática en el contexto local, arroja una serie de propuestas de política pública tendientes a la atención y prevención de la violencia contra estas mujeres, que juegan un papel fundamental en nuestra democracia y contribuyen al acceso a los derechos de toda la población.

Es por ello que serán planteadas algunas acciones y compromisos específicos, que deberían ser adoptados por las autoridades pertinentes, empresas y sociedad civil.

Durante la presentación, aportarán sus reflexiones la periodista sinaloense Karen Bravo y la activista Priscila Salas, vocera del Colectivo No Se Metan con Nuestras Hijas.

El evento tendrá lugar en Casa Riveros, ubicada en  Paseo Niños Héroes número 392, en el Primer Cuadro de esta ciudad, de 10:00 a 12:00 horas. La entrada es libre para todo público.

Especialmente se convoca a periodistas, personas dedicadas a la defensa y promoción de los derechos humanos y representantes de entidades públicas en relación con la protección y defensa de los derechos fundamentales.

La presentación será transmitida por las redes sociales de Iniciativa Sinaloa: https://www.facebook.com/IniSinaloa

CITA

Presentación: Policy paper Mujeres que luchan: por la protección de periodistas y defensoras de derechos humanos en Sinaloa.

Fecha: 09 de febrero de 2024

Sede: Casa Riveros. Paseo Niños Héroes 392, Primer Cuadro, CP 80000. Culiacán Rosales, Sin.

Horario: 10:00 am.

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

En Ciudad Obregón, activistas y periodistas participan en foro para buscar una política pública de protección

Se llevó a cabo el primer taller participativo del proyecto “Fortalecimiento para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del estado de Sonora”

Leer más

Reservan por cinco años expediente de la Academia de Beisbol en Sinaloa

La Secretaría de Transparencia da carpetazo al expediente y, tras solicitud de información, lo clasifica por 5 años, por lo que Iniciativa Sinaloa presentará recurso de inconformidad y lamenta la opacidad con que se desempeñan las autoridades que debieran combatir la corrupción

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 201.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.