NOTICIAS BORDERHUB ESPECIALES INVENTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR? t

Resuelven amparo: Yucatán debe legislar en materia de desaparición forzada de personas

A 31 de julio de 2023.

Por Iniciativa Sinaloa

El Poder Judicial de la Federación resolvió a favor de la ciudadana Wuendi Araceli Durán Monforte, quien el pasado 28 de marzo presentó un juicio de amparo indirecto en contra del Congreso del Estado de Yucatán por haber incurrido en omisión legislativa en materia de desaparición forzada de personas, por lo cual a partir de ahora estará obligado a legislar para armonizar la ley estatal con la emitida a nivel general.

Al emitir fallo del expediente 529/2023, el Juzgado Tercero de Distrito instruyó que: “el Congreso del Estado de Yucatán deberá cumplir con la obligación establecida en el artículo noveno transitorio del Decreto por el que se crea la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas…”

En consecuencia, continúa la resolución, el Poder Legislativo procederá a armonizar la legislación estatal con dicha legislación federal, dentro de los 180 días hábiles siguientes a que cause ejecutoria esta sentencia, emitida el 22 de junio de 2023.

La Jueza Tercero de Distrito en el estado de Yucatán, Karla Alexandra Domínguez Aguilar, determinó que la omisión “tiene como consecuencia la afectación real y directa de un derecho constitucional”.

Y que en este caso causó la revictimización de la señora Wuendi Durán Monforte y su familia, quienes tuvieron que esperar más de 10 años para recuperar los restos de su madre y hermana asesinadas y desaparecidas en el municipio de Tekax, Yucatán, en 2013, tras una serie de actos de negligencia de las autoridades.

La Jueza hizo referencia a que las disposiciones constitucionales afectadas por la falta de reglamentación son el principio de legalidad y el derecho a la seguridad jurídica.

Esto, tomando en consideración que, con dicha armonización, se pretende establecer, en las entidades federativas, el procedimiento de declaración especial de ausencia.

Una acción ciudadana

El juicio de amparo se trató de una acción iniciada a nombre de Wuendi Durán Monforte con el respaldo jurídico y técnico de Iniciativa Sinaloa, aliada del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte (Border Hub), como parte de la campaña #ActúaPorLxsDesaparecidxs emprendida el 30 de agosto de 2022, con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

Es de recordar que el artículo 9o transitorio de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, promulgada el 17 de noviembre de 2017, señalaba un plazo de 80 días para la armonización del marco normativo en los estados. Sin embargo, en el caso de Yucatán no se ha emitido ningún decreto al respecto.

Es por esto que el amparo se presentó por “omisión legislativa en grado absoluto”. Con todo y que el área jurídica del Congreso del Estado negó los hechos reclamados, la parte promovente pudo demostrar que la omisión ha afectado a las víctimas, ya que se ha frenado la formación de instituciones especializadas en el registro y búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas. Tal como se puede advertir en la historia de Wuendi Araceli y sus familiares.

Para conocer la resolución, aquí:

Verenice y Wuendi Durán Monforte, acompañadas de Carmen Garnica, responsable de Incidencia en Iniciativa Sinaloa, luego de presentar el amparo indirecto por omisión legislativo en sede del Poder Judicial del estado de Yucatán, el pasado 28 de marzo. Foto: Archivo Iniciativa Sinaloa.
Resolución de expediente 529/2023 relacionado al juicio de amparo, emitida el 22 de junio de 2023.


Imagen de la resolución emitida por la Jueza Tercero de Distrito en el estado de Yucatán, Karla Alexandra Domínguez Aguilar, respecto al amparo presentado por Wuendi Monforte.

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

Iniciativa Sinaloa pide a autoridades acciones prioritarias por la protección de mujeres periodistas y defensoras de DDHH

Con propuestas de política pública, actividades de capacitación y sensibilización de los riesgos diferenciados que viven mujeres en el periodismo y el activismo, cierra proyecto de la organización apoyado por el Fondo Canadá para Iniciativas Locales en Sinaloa

Leer más

Acoso y discriminación laboral resaltan entre las violencias contra mujeres que ejercen el periodismo y el activismo en Sinaloa  

Iniciativa Sinaloa y la Embajada de Canadá presentan resultados del policy paper “Mujeres que luchan: por la protección de periodistas y defensoras de derechos humanos”, donde sobresale que no solo las autoridades y el crimen organizado ejercen violencia contra ellas, sino también sus propias redes profesionales y comunidades

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 201.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.