INICIO NOSOTROS INVESTIGACIONES TRANSPARENCIA CONTACTO DONA NOTICIAS INFORME DE ACTIVIDADES MICROSITIOS

Reprueba el órgano de transparencia de Sinaloa (CEAIP) en evaluación nacional

Las organizaciones civiles Artículo 19 y México Infórmate (red nacional de la que forma parte Iniciativa Sinaloa) presentaron esta mañana los resultados del Índice Nacional de los Organismos Garantes del Derecho de Acceso a la Información (INOGDAI), en el que Sinaloa obtuvo 48.3 puntos de una escala del 0 del 100, lo que lo coloca por debajo de la media nacional de 49.7 puntos.

El Índice mide el desempeño y la calidad institucional de los organismos encargados de promover el ejercicio libre y pleno del derecho de acceso a la información, en cada estado del país.

El INOGDAI analiza 15 variables agrupadas en cuatro categorías: Transparencia y Rendición de Cuentas de los Organismos Garantes, Promoción del derecho de acceso a la información, Resolución de Controversias y Marco Normativo en Materia de Trasparencia.

IGNOGDAI

La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa (CEAIP) reprobó  porque no presenta informes anuales de labores al Poder Legislativo como mecanismo de rendición de cuentas; no está obligada a mecanismos de evaluación externa ni a ser auditada; forma parte del 65% de los órganos de transparencia estatales que no cuentan con presupuesto destinado a la promoción del derecho de acceso a la información; y no está obligada a contar con un sistema de archivo ni a transparentar las resoluciones de los recursos de revisión que emite, señala el documento que se puede leer completo aquí.

Es importante considerar que este análisis se realizó antes de que la nueva ley en materia de transparencia entrara en vigor en Sinaloa, el 5 de mayo pasado.

Entre los aciertos que reconoce el Índice para el organismo de transparencia de Sinaloa destacan: que el Congreso estatal sí cumplió con el plazo legal (4 de mayo pasado) para armonizar la normatividad local con la Ley General de Transparencia; que las sesiones de la Comisión sí son públicas; que ésta sí cuenta con procedimientos para dar seguimiento al cumplimiento de las resoluciones que emite, así como para verificar la entrega de información pública a los que solicitan acceso los ciudadanos.

La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública forma parte, reconoce el Índice, de los nueve órganos estatales que resuelven más controversias a favor de las personas que solicitan información.

A partir de esta evaluación, Artículo 19 y México Infórmate recomienda mejorar la calificación de organismos como el de Sinaloa, para que puedan cumplir a cabalidad los objetivos para los que fueron creados.

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

Si no pueden, o no quieren, renuncien

Las organizaciones, ciudadanos y ciudadanas que firmamos esta carta hemos visto que el CPC no ha logrado ser el vínculo que hubiésemos esperado; mucho menos el representante de la sociedad ante el Sistema Anticorrupción de Sinaloa.

Leer más

Presentación del primer capítulo del Informe del Gasto de Comunicación Social y Publicidad Oficial del gobierno de Sinaloa.

El gobierno de Sinaloa que encabeza Quirino Ordaz Coppel ha gastado, en sólo tres años, mil 180 millones de pesos en Comunicación Social.

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 11.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.