NOTICIAS BORDERHUB ESPECIALES INVENTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR? t

Red Nacional Anticorrupción presenta hallazgos de “Localizando la anticorrupción”

Iniciativa Sinaloa participó junto a siete organizaciones de la sociedad civil en un ejercicio de vigilancia ciudadana, identificación de riesgos de corrupción y propuestas con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos

Redacción/Iniciativa Sinaloa.- La Red Nacional Anticorrupción (RNA) presentó los resultados de “Localizando la anticorrupción”, un ejercicio de vigilancia ciudadana, identificación de riesgos de corrupción y seguimiento y monitoreo a instrumentos anticorrupción con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos en México.

Durante un año, ocho organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Iniciativa Sinaloa A.C., implementaron diversas estrategias de evaluación y monitoreo en los estados de Aguascalientes, Baja California, Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas.

“Localizando la corrupción” se enfocó en cinco líneas de trabajo que consistieron en la integración de Mecanismos de Vigilancia Ciudadana en programas federales; la identificación, prevención y disminución de posibles riesgos de corrupción en dependencias o programas sociales y proponer variables para la medición y seguimiento de la corrupción desde lo local. 

También se desarrolló una guía para transversalizar la perspectiva de género con enfoque de derechos humanos en el combate a la corrupción y se diseñaron procesos para  fortalecer los Sistemas Estatales Anticorrupción (SEA) y los procesos de diseño e implementación de las Políticas Estatales Anticorrupción (PEA).

La organización civil Iniciativa Sinaloa A.C., que forma parte de la RNA, participó en dos líneas de trabajo: Mecanismos de vigilancia ciudadana a programas sociales y  Gestión de riesgos de corrupción en el sector público.

En la línea uno, Iniciativa Sinaloa enfocó la vigilancia en el Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, en su componente conocido como Bienpesca.

A lo largo de un año de trabajo, esta organización civil aplicó herramientas para la identificación de riesgos de corrupción en el diseño, operatividad y ejecución del programa federal que maneja la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

En el municipio de Mazatlán, donde se concentra un 25 por ciento de las personas beneficiadas con el programa, se realizó un levantamiento de encuestas entre pescadores a quienes se les preguntó por el funcionamiento del programa.

También se realizaron entrevistas con líderes de seis cooperativas pesqueras y se observaron las entregas de tarjetas del Bienestar, por medio de las cuales se les deposita el apoyo.

En los resultados del Mecanismo de Vigilancia Ciudadana, Iniciativa Sinaloa A.C. detectó diversos riesgos de corrupción, entre ellos, la opacidad en la integración de los expedientes de los beneficiarios y las dificultades para acceder a un padrón de beneficiarios público y actualizado. 

En la línea dos, Iniciativa Sinaloa participó en la elaboración de la Metodología para la Gestión de Riesgos de Corrupción la cual consistió en un conjunto de herramientas para administrar y contener riesgos de corrupción que puedan presentarse en procesos y operaciones de una institución o programa social. La metodología fue aplicada a los procesos de contratación de compras y adquisiciones por parte de los Servicios de Salud de Sinaloa.

Entre los principales hallazgos arrojados por la metodología se encuentran la identificación de cinco riesgos de corrupción en los procesos de contratación de bienes y servicios, de los cuales dos de los riesgos de corrupción se encuentran en una zona alta de riesgo y también se identificó la promoción de controles existentes para dar tratamiento a cada uno de los riesgos de corrupción.

Los riesgos de corrupción detectados fueron los siguientes: Omisión en la realización de investigaciones de mercado;  Simulación en la fundamentación y motivación de las adjudicaciones directas para beneficio privado o de tercero; Simulación de investigaciones de mercado para beneficio privado o de tercero; Manipulación de convocatorias para declarar desiertos los procesos de licitación pública y Manipulación en los supuestos para permitir el otorgamiento de contratos por adjudicación directa.

“Localizando la anticorrupción” se realizó de manera conjunta entre las organizaciones que conforman la RNA; la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA); el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y con el apoyo de GESOC; los Comités de Participación Ciudadana y de Secretarías Ejecutivas de los Sistema Estatales y Municipales Anticorrupción.Para conocer a detalle los hallazgos de “Localizando la anticorrupción” puede ingresar a https://anticorrupcionmx.org/

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

Reservan por cinco años expediente de la Academia de Beisbol en Sinaloa

La Secretaría de Transparencia da carpetazo al expediente y, tras solicitud de información, lo clasifica por 5 años, por lo que Iniciativa Sinaloa presentará recurso de inconformidad y lamenta la opacidad con que se desempeñan las autoridades que debieran combatir la corrupción

Leer más

Periodistas y activistas del norte de Sinaloa reciben capacitación en protección integral

El representante del CPJ, Jan-Albert Hootsen, estuvo en el municipio de Guasave, donde resaltó la importancia de formación de redes de apoyo para contrarrestar los riesgos y la impunidad que prevalecen en México, uno de los más letales para la prensa y la defensa de derechos humanos

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 201.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.