INICIO NOSOTROS INVESTIGACIONES TRANSPARENCIA CONTACTO DONA NOTICIAS INFORME DE ACTIVIDADES MICROSITIOS

Queremos un Sistema Nacional de Transparencia que sea útil

El 9 y 10 de noviembre el Sistema Nacional de Transparencia (SNT) renovó 16 Coordinaciones, 11 Comisiones, 4 Coordinaciones Regionales y la Coordinación de los Organismos Garantes de la Entidades Federativas. Sin embargo, estas designaciones se realizaron sin información que permitiera conocer si los perfiles elegidos eran los idóneos para impulsar un programa integral que permita el funcionamiento eficaz del SNT.

Las organizaciones que suscribimos este posicionamiento demandamos un #SNTÚtil, con liderazgos y acciones innovadoras que generen condiciones para la participación ciudadana, sobre todo en los entornos locales, y no perfiles que incrementen los retos del SNT.

Asimismo, solicitamos transparencia, máxima publicidad y rendición de cuentas en los próximos procesos de designación (incluyendo el acceso a los expedientes de las y los aspirantes a los cargos).

En la actualidad diversos sectores de la sociedad civil organizada han señalado las fallas en el funcionamiento de la Plataforma Nacional de Transparencia, la falta de programas de sensibilización sobre el derecho a saber para la población más vulnerable y las deficiencias en la homologación de los criterios establecidos en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP) para todos los sujetos obligados. Estas anomalías, derivadas del proceso de articulación de los distintos miembros SNT, se han convertido en obstáculos para ejercer plenamente el Derecho de Acceso a la Información Pública (DAIP).

El SNT es la instancia de coordinación y deliberación, que tiene como objetivo la organización de los esfuerzos de cooperación, colaboración, promoción, difusión y articulación permanente en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, de conformidad con lo señalado en la LGTAIP. Para que el SNT funcione adecuadamente es indispensable que las personas que lo integren sean personas con capacidades y experiencia probadas.

  Suscriben
  1. Artículo 19, México
  2. Ciudadan@s por la Transparencia, Quintana Roo
  3. Fundar, Centro de Análisis e Investigación, México
  4. Iniciativa Sinaloa, Sinaloa
  5. México Infórmate, México
  6. Observatorio de Designaciones Públicas, México
  7. Participación Ciudadana 29, Coahuila
  8. Puebla Vigila A.C., Puebla
  9. Red por la Participación Ciudadana, Chihuahua
  10. Redes Quinto Poder, Nuevo León
  11. Sí Contamos, Coahuila
  12. Sonora Ciudadana, Sonora

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

Si no pueden, o no quieren, renuncien

Las organizaciones, ciudadanos y ciudadanas que firmamos esta carta hemos visto que el CPC no ha logrado ser el vínculo que hubiésemos esperado; mucho menos el representante de la sociedad ante el Sistema Anticorrupción de Sinaloa.

Leer más

Presentación del primer capítulo del Informe del Gasto de Comunicación Social y Publicidad Oficial del gobierno de Sinaloa.

El gobierno de Sinaloa que encabeza Quirino Ordaz Coppel ha gastado, en sólo tres años, mil 180 millones de pesos en Comunicación Social.

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 11.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.