NOTICIAS BORDERHUB ESPECIALES INVENTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR? t

Propuestas para combatir la impunidad administrativa: invita Iniciativa Sinaloa a presentación de policy paper

Se convoca a periodistas, activistas y público en general interesado en la agenda anticorrupción; la presentación se transmitirá a las 19:00 horas (Cdmx) este 04 de agosto vía Facebook Live


A 31 de julio de 2023.

Por Iniciativa Sinaloa

Iniciativa Sinaloa y el Border Hub presentarán este viernes el policy paper Denunciar la corrupción: desafíos y propuestas de la sociedad civil en justicia administrativa, en el que plantean alternativas de política pública para abatir los índices de impunidad en esta materia.

El estudio analiza la problemática de la impunidad administrativa, puesto que a pesar de las reformas de 2015 para crear el Sistema Nacional Anticorrupción, la creación de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y otras medidas, las denuncias no se han traducido en sanciones a funcionarios o particulares que cometan actos de corrupción en la gran mayoría de los casos. 

Al contrario, un estudio de Impunidad Cero presentado en 2021 reveló que la impunidad en la Administración Pública Federal es del 86.6% (Impunidad Cero, 2021), por citar un ejemplo. 

En la experiencia de Iniciativa Sinaloa, denunciando faltas administrativas a partir de las evidencias encontradas en reportajes del Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte, se han abierto 32 procesos de los cuales solo uno tuvo una resolución favorable, al hallar a una funcionaria responsable de negligencia administrativa.

Mientras el resto continúa en “etapa de investigación”, sin que se brinde información sobre los avances de los casos ni a las instancias en que se ha turnado. 

La investigación y análisis para este policy paper correspondió a la periodista Zorayda Gallegos, con acompañamiento de Iniciativa Sinaloa, como parte de las actividades del Border Hub con apoyo del International Center For Journalists. 

El documento incluye propuestas dirigidas al Poder Legislativo, a la Secretaría de la Función Pública y a los órganos internos de control en lo general, donde se han detectado las inconsistencias en la ruta de las denuncias ciudadanas. 

La presentación será transmitida por Facebook Live en la cuenta de Iniciativa Sinaloa, este 04 de agosto a las 19:00 (hora del centro de México), por lo que se hace una invitación abierta a todo el público interesado, organizaciones de sociedad civil, activistas anticorrupción, académicos y servidores públicos para que asistan a este evento.

Participarán como comentaristas Daniel Elizondo de la Torre, encargado de Litigio Estratégico de Iniciativa Sinaloa, así como Araceli Corral, coordinadora del departamento jurídico de la organización Plan Estratégico de Juárez.

En la moderación se contará con la presencia de la periodista Sheila Arias, titular de Comunicación y Alianzas Estratégicas en Observatorio Ciudadano de Mazatlán.El acceso a la presentación es libre y gratuito en el siguiente enlace.

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

En Ciudad Obregón, activistas y periodistas participan en foro para buscar una política pública de protección

Se llevó a cabo el primer taller participativo del proyecto “Fortalecimiento para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del estado de Sonora”

Leer más

Reservan por cinco años expediente de la Academia de Beisbol en Sinaloa

La Secretaría de Transparencia da carpetazo al expediente y, tras solicitud de información, lo clasifica por 5 años, por lo que Iniciativa Sinaloa presentará recurso de inconformidad y lamenta la opacidad con que se desempeñan las autoridades que debieran combatir la corrupción

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 201.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.