INICIO NOSOTROS INVESTIGACIONES TRANSPARENCIA CONTACTO DONA NOTICIAS INFORME DE ACTIVIDADES MICROSITIOS

Proponen más inclusión en el CPC Sinaloa

3 de agosto de 2020

Integrantes de la Red Ciudadana por la Integridad y Anticorrupción de Sinaloa (RECIAS) presentaron una iniciativa para reformar la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado.

Se propone una reforma a los art. 16 y 17 de la ley para integrar un Comité de Participación Ciudadana (CPC) de forma paritaria, sin limitantes de edad, sin criterio de antigüedad de titulación, con experiencia probada en participación ciudadana y combate a la corrupción, y que no hayan sido parte de la administración pública estatal, municipal o federal en los último siete años.

La RECIAS fue creada en mayo del 2019 con la finalidad de articular a organizaciones y ciudadan@s con interés en combatir la corrupción en el ámbito público, en la defensa de los derechos humanos, en la igualdad de género, en contrataciones públicas, en transparencia y rendición de cuentas.

El Sistema Anticorrupción es el mecanismo coordinador de las autoridades competentes del Gobierno Estatal y Municipal en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de los recursos públicos en el estado de Sinaloa. Para su cumplimiento, entre otras cosas, considera la existencia de un CPC integrado por cinco ciudadan@s que hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas y/o el combate a la corrupción.

Sin embargo se han establecido una serie de requisitos para ser integrantes del Comité que han limitado el acceso a jóvenes y mujeres, ya que sólo se puede conformar por personas mayores de 35 años y con una antigüedad mínima de 10 años de haber obtenido su título universitario. 

Además, no se garantiza ni especifica el funcionamiento del mecanismo de paridad de género ya que, de siete procesos que se han realizado para ser integrantes del CPC desde el 2018, sólo dos mujeres han sido seleccionadas.

De esta forma prevalece la falta de representación de estos grupos en la promoción de acciones encaminadas al combate a la corrupción, la transparencia, la rendición de cuentas y la fiscalización de los recursos públicos.

Sobre la RECIAS. La red está integrada por Iniciativa Sinaloa, Coparmex Sinaloa, C'MAS, Mexicanos Primero Sinaloa, Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia de Sinaloa, Parlamento Ciudadano Sinaloa, No se Metan con Nuestras Hijas, Periodistas por la Paz y la Libertad de Expresión, y Observatorio Ciudadano de Mazatlán.

Para ver grabación Rueda de Prensa aquí

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

Si no pueden, o no quieren, renuncien

Las organizaciones, ciudadanos y ciudadanas que firmamos esta carta hemos visto que el CPC no ha logrado ser el vínculo que hubiésemos esperado; mucho menos el representante de la sociedad ante el Sistema Anticorrupción de Sinaloa.

Leer más

Presentación del primer capítulo del Informe del Gasto de Comunicación Social y Publicidad Oficial del gobierno de Sinaloa.

El gobierno de Sinaloa que encabeza Quirino Ordaz Coppel ha gastado, en sólo tres años, mil 180 millones de pesos en Comunicación Social.

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 11.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.