NOTICIAS BORDERHUB ESPECIALES INVENTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR? t

Primer Informe de la implementación de la Ley de Desplazamiento Forzado de Sinaloa

Incumplen autoridades en la implementación de la Ley de desplazamiento ante la falta de la creación del Programa Estatal para la Atención de Personas Desplazadas, la transparencia del gasto del fondo especial y elaboración de informes sobre asistencias legales y retornos seguros.

28 de octubre de 2021.- A poco más de un año de la publicación de la Ley para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el desplazamiento Forzado Interno publicada el 21 de agosto de 2020, y a cuatro meses de haber lanzado el micrositio “Monitoreo a la implementación de la Ley para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno”, desde el núcleo de Sociedad Civil del mecanismo de Gobierno Abierto Sinaloa hemos monitoreado los avances en la implementación de la misma, cuyos resultados compartimos a continuación:

En materia de compromisos cumplidos hasta el momento, únicamente se han registrado los siguientes: 

1.- La integración de la Comisión Intersecretarial cuya conformación se dió el 06 de abril de 2021, cinco meses después de lo establecido por la Ley.

2.- La creación del Fondo Especial para la Atención y Protección de Personas Desplazadas contemplado en el Presupuesto de Egresos del Estado de Sinaloa.

3.- El Registro Estatal de Personas Desplazadas

Sin embargo, los compromisos, que al cierre de este informe, permanecen aún sin cumplirse son los siguientes:  

1.- La creación del Programa Estatal para la Atención de Personas Desplazadas,establecido en el art. 43 de la Ley, a cargo de la Comisión Intersecretarial, cuyo plazo de cumplimiento venció desde el pasado 6 de junio.

2.- La obligación de transparentar el gasto ejercido por parte del Poder Ejecutivo Estatal de los recursos del Fondo Especial.

3.- La presentación de los informes que muestren cada una de las asistencias legales brindadas a las personas desplazadas por parte de la Secretaría General de Gobierno del Estado.

4.-Las investigaciones realizadas por parte de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa sobre los hechos que condujeron al desplazamiento, ya sea de oficio o por denuncia de los afectados por el desplazamiento forzado.

5.- El Informe trimestral relacionado con la preservación de los derechos de los grupos de personas reasentadas y que presenta la Comisión Intersecretarial una vez que la población desplazada regresó a su lugar de residencia habitual.  

6.- Los Informes que establezcan la inexistencia de motivos que provocaron el desplazamiento elaborados por la Secretaría General de Gobierno del Poder Ejecutivo Estatal

Desde Iniciativa Sinaloa y Pacime, integrantes de sociedad civil dentro del mecanismo de Gobierno Abierto Sinaloa, reconocemos el avance logrado hasta el momento por las instancias competentes pero vemos con preocupación la falta de cumplimiento en una  gran parte de las disposiciones establecidas por la Ley para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno. 

A unos días de concluir la presente administración del Gobierno de Sinaloa, invitamos a las futuras autoridades que conformarán la Comisión Intersecretarial y demás instituciones señaladas en la Ley, a dar cumplimiento puntual a la legislación para garantizar la debida prevención, atención y reparación integral del desplazamiento forzado Interno en Sinaloa.

Para ver la grabación de la rueda de prensa, aquí

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

Reservan por cinco años expediente de la Academia de Beisbol en Sinaloa

La Secretaría de Transparencia da carpetazo al expediente y, tras solicitud de información, lo clasifica por 5 años, por lo que Iniciativa Sinaloa presentará recurso de inconformidad y lamenta la opacidad con que se desempeñan las autoridades que debieran combatir la corrupción

Leer más

Periodistas y activistas del norte de Sinaloa reciben capacitación en protección integral

El representante del CPJ, Jan-Albert Hootsen, estuvo en el municipio de Guasave, donde resaltó la importancia de formación de redes de apoyo para contrarrestar los riesgos y la impunidad que prevalecen en México, uno de los más letales para la prensa y la defensa de derechos humanos

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 201.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.