NOTICIAS BORDERHUB ESPECIALES INVENTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR? t

Presenta Iniciativa Sinaloa dos denuncias por contratación de empresas fantasma

18 de febrero.- La contratación de empresas facturadoras de operaciones inexistentes por parte de dependencias del gobierno estatal, congreso local y cuatro municipios, fue denunciada por la organización civil Iniciativa Sinaloa A.C. ante la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del gobierno de Sinaloa y la Auditoría Superior del Estado. 

Sustentada en los hallazgos de la investigación “Sinaloa, la facturación invisible”, realizada por esta organización civil, la denuncia administrativa pretende que se investigue y sancione a quienes resulten responsables por la contratación de cientos de empresas calificadas por el Servicio de Administración Tributaría como contribuyentes que simulan operaciones fiscales. 

La denuncia administrativa argumenta la posible comisión de faltas administrativas graves establecidas en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado, tales como el peculado, desvío de recursos públicos, abuso de funciones y contratación indebida. 

También alude a los artículos 108 y 113 del Código Fiscal de la Federación en los que se detalla el delito de defraudación fiscal y las sanciones que establece el Código para funcionarios públicos responsables de participar en la defraudación fiscal. 

Ambas denuncias se acompañaron de 6 mil 032 facturas proporcionadas por el Servicio de Administración Tributaría, con las que se documenta la contratación de servicios con las empresas señaladas, un monto total que asciende a los 338 millones 069 mil pesos en un periodo entre 2014 a 2019. 

En los anexos de la denuncia también se incluyó copia de la investigación “Sinaloa, la facturación invisible”, en la que se revelaron las contrataciones que hicieron las administraciones estatales durante los periodos de Mario López Valdez y Quirino Ordaz Coppel, así como el Congreso local y los municipios de Ahome, Culiacán, Guasave y Mazatlán.

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

Reservan por cinco años expediente de la Academia de Beisbol en Sinaloa

La Secretaría de Transparencia da carpetazo al expediente y, tras solicitud de información, lo clasifica por 5 años, por lo que Iniciativa Sinaloa presentará recurso de inconformidad y lamenta la opacidad con que se desempeñan las autoridades que debieran combatir la corrupción

Leer más

Periodistas y activistas del norte de Sinaloa reciben capacitación en protección integral

El representante del CPJ, Jan-Albert Hootsen, estuvo en el municipio de Guasave, donde resaltó la importancia de formación de redes de apoyo para contrarrestar los riesgos y la impunidad que prevalecen en México, uno de los más letales para la prensa y la defensa de derechos humanos

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 201.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.