NOTICIAS BORDERHUB ESPECIALES INVENTIGACIONES CONTACTO QUIERES DONAR?

Presenta Iniciativa Sinaloa denuncias por posibles actos de corrupción en la adjudicación de contratos por los Servicios de Salud de Sinaloa

Las denuncias se presentaron como parte de las actividades por el #DiaInternacionalContralaCorrupcion y fueron presentadas ante la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado por posibles faltas administrativas graves y antes la Fiscalía Anticorrupción de Sinaloa por posibles delitos asociados a corrupción.

Por Iniciativa Sinaloa.-
09 de diciembre de 2020. El día de hoy se presentaron dos denuncias por posibles actos de corrupción cometidos en contrataciones de los Servicios de Salud de Sinaloa durante el sexenio de Mario López Valdez y el primer año de Quirino Ordaz Coppel a partir de los hallazgos encontrados en el estudio "Los Procesos de Adjudicaciones Directas en los Servicios de Salud de Sinaloa".

Las denuncias se presentaron como parte de las actividades por el #DiaInternacionalContralaCorrupcion y fueron presentadas ante la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado por posibles faltas administrativas graves y ante la Fiscalía Anticorrupción de Sinaloa por posibles delitos asociados a corrupción.

Entre los principales hallazgos identificados en el reportaje, se encontró que

* 60 contratos que debieron licitarse se otorgaron de manera directa. Estos suman 955 millones 422 mil 993.25 pesos.

* de los 60 contratos, 15 corresponden a la administración de Quirino Ordaz Coppel. Es decir, con Mario López Valdez se pagó 672 millones 362 mil 827 pesos en contratos adjudicados de forma directa.

* Al solicitar las justificaciones, se estableció por Servicios de Salud que solo había necesidad de los servicios, pero eso, de acuerdo con la Ley de Adquisiciones, no era una razón preponderante. Tampoco presentaron investigaciones de mercado.

* Solo cinco contrataciones que no se licitaron se justificaron legalmente.

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

Organizaciones civiles y ciudadanos promueven reforma a la Ley de Obras Públicas del estado de Sinaloa

Con estos cambios se buscará evitar la contratación de empresas fantasma a través del registro de los beneficiarios finales y de la comprobación, por parte de las empresas y contratistas, de su cumplimiento de obligaciones ante el SAT y el IMSS

Leer más

Gobierno del Estado incumple recomendaciones de la propuesta ciudadana de Agenda Mínima Anticorrupción

Se advierten pocos avances y retrocesos en transparencia y combate a la impunidad, toda vez que no existe un plan específico en esta materia, ni se han iniciado investigaciones por casos de corrupción como tampoco hay sanciones ejemplares para inhibir este tipo de delitos.

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 201.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.