Precasin debe transparentarse o eliminarse| Posicionamiento

12 de noviembre de 2019

En Iniciativa Sinaloa, AC publicamos la investigación "Precasin, la caja negra del gobierno de Sinaloa", en la que exponemos que el gobernador Quirino Ordaz Coppel revivió una empolvada empresa de Estado llamada Precasin, y le dio facultades ilimitadas de construcción con presupuesto público. Dimos a conocer que la Secretaría de Obras Públicas le ha transferido más de mil 200 millones de pesos en tres años con altos niveles de opacidad no vistos desde hace más de 20 años.

La información obtenida se logra tras decenas de solicitudes de información y muestra vicios de contratación, como la subcontratación maquillada y la fragmentación de obra pública.

Tras dar a conocer este documento, desde Iniciativa Sinaloa solicitamos al gobierno del Estado de Sinaloa y al Congreso del Estado lo siguiente:

1 - Que la Auditoría Superior del Estado y la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas realicen auditorías de cumplimiento financiero y de inversión física a las obras por un valor de mil 227 millones de pesos que Precasin reporta haber edificado en 2017, 2018 y 2019.

2- Que desaparezca o, en su caso, se transparente y regule el modelo de Administración Directa con el que opera Precasin. En caso de que se opte por regularlo será necesario que disminuya el monto permitido para la administración directa, que en la actualidad es ilimitado.

3- Que la obra que edifique Precasin tenga las mismas obligaciones de transparencia que una licitación pública. Que se conozca el padrón de proveedores de Precasin, que se transparente cada una de las obras que realiza con los montos de inversión y el plazo en el que se concluirá la obra.

4- Que se elimine la práctica irregular de disfrazar subcontrataciones como compras directas y la de fraccionar obra para encuadrarlo en "compras directas".

5- Que se dictamine y apruebe la iniciativa de reforma de la Ley de Obras Públicas presentada por un grupo amplio de sociedad civil y de constructores en junio de 2019.

Sinaloa necesita erradicar las malas prácticas y asumir un nuevo pacto de transparencia y anticorrupción.

Investigación completa aquí:

Etiquetas:

SIGUE LEYENDO

Iniciativa Sinaloa denuncia por posible peculado, abuso de funciones y encubrimiento en obras de Precasin

De acuerdo con un análisis realizado por la organización civil, y tras el cotejo de las leyes de Obra Pública y de Responsabilidades Administrativas, se detectó la posible comisión de tres faltas administrativas graves: peculado, abuso de funciones y encubrimiento, artículos 53, 57 y 62, respectivamente, de la Ley de Responsabilidades.

Leer más

Auditoria Superior de Sinaloa niega información pública

A través de la presente misiva le solicitamos que cumpla con la instrucción emitida desde hace cinco meses por la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa (CEAIP) y entregue a este solicitante la auditoría que su dependencia realizó al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa (ISSSTEESIN).

Leer más
Tel. (667) 716 01 97
Av. Álvaro Obregón Norte 623 Local 11.
CP: 80000, Colonia Centro.
Culiacán, Sinaloa.